RectoríaActividades y eventos ► Rector Sánchez: “El ranking aumenta la equidad de los procesos de selección”
English (United Kingdom)
Rector Sánchez: “El ranking aumenta la equidad de los procesos de selección” Imprimir E-mail
Jueves, 14 de Junio de 2012 00:00
rector-ranking
La medida fue adoptada por unanimidad de los 25 rectores que conforman el CRUCh en una sesión especial para analizar el tema. Regirá para los estudiantes de todos los colegios a partir del proceso de admisión 2013.

Muy satisfecho se declaró el rector Ignacio Sánchez luego que el Consejo de Rectores tomara la decisión de incorporar el ranking que ocupan los estudiantes en sus respectivos colegios en el próximo proceso de selección universitaria de 2013. “El ranking aumenta la equidad de los procesos de selección. Tenemos una PSU que está muy relacionada al ingreso, al capital social de las familias, y el ranking hace más parejos a los estudiantes que van a colegios de menos recursos, ya que premia a los alumnos que están dentro del 10% superior con un puntaje similar a los que van a escuelas más favorecidas”, señaló.

La medida, adoptada por unanimidad de los 25 rectores que conforman el CRUCh en una sesión especial para analizar el tema, regirá para los alumnos de todos los establecimientos educacionales del país, tanto municipales y subvencionados como particulares pagados. En la próxima sesión del Consejo, que se realizará a fin de mes, se definirá la modalidad específica de inclusión del ranking. “Creo que las universidades debieran tener cierta libertad para elegir, dentro de un rango, que probablemente esté entre el 5 y el 15%, qué porcentaje darán al ranking, ya que las realidades de las distintas universidades son diferentes, y cada rector debe ver en conjunto con su comunidad cuál rango es el más apropiado”, señaló el rector Sánchez.

El ranking busca favorecer a los alumnos del 10% superior de su establecimiento educacional, considerando los últimos tres años anteriores a cada proceso de selección. “Sabemos, por el seguimiento que hemos hecho, que los estudiantes que entran con un desempeño destacado tienen muy buenas posibilidades de desarrollarse en la educación superior. Es decir, el ranking es un factor predictivo positivo”, afirmó el rector Sánchez. “Los estudiantes del 10% superior son un gran aporte para cada universidad. Podemos decir que vamos a tener mayor diversidad, pero manteniendo e incluso mejorando la calidad”, agregó.

En el caso específico de la Universidad Católica, el rector cree que la incorporación del ranking va a permitir el ingreso de un mayor número de estudiantes de esos colegios municipales y particulares subvencionados: “Hasta el momento tenemos 35% de población estudiantil de colegios municipales y subvencionados. Hemos calculado que con esta medida podríamos subir hasta un 40%”.

El rector Sánchez subrayó la importancia de que la decisión de incorporar el ranking fuera adoptada por consenso de los 25 miembros del CRUCh, recordando que la medida fue propuesta por primera vez hace 20 años por Francisco Javier Gil, en ese entonces profesor de la Universidad de Santiago y actualmente director de Políticas de Inclusión UC. “Nosotros como Universidad Católica hemos apoyado fuertemente la incorporación del ranking durante los últimos dos años, y en los últimos meses, al interior del CRUCh insistimos en que se tocara el tema ranking”.

El anuncio del CRUCh de incorporar el ranking en el proceso de admisión fue apreciado por Juan José Ugarte, jefe de División de Educación Superior del Ministerio de Educación, quien afirmó que “es necesario enriquecer la batería de instrumentos hacia la selección de los mejores candidatos a la educación superior”. “Mantenernos por 40 años con solo una prueba estandarizada está superado por los hechos. Hay otros mecanismos pertinentes, como por ejemplo, el rendimiento de los jóvenes en los establecimientos secundarios”, añadió.

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Ximena Villalón, periodista, Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

El Rector en la Prensa

prev
next

Diario El Mercurio. Rector UC: Las ciencias y las humanidades

5/11/2018

Carta al director Diario El Mercurio. ...

Leer más...

Diario La Tercera. Rector UC: Congreso Social

31/10/2018

Cartas al director Diario La Tercera. ...

Leer más...

El Mostrador. Rector UC: Organizaciones de Asuntos Estudiantiles

31/10/2018

Opinión El Mostrador. Rector UC: Organizaciones ...

Leer más...

Diario El Mercurio. Rector UC: Confianza y responsabilidad

29/10/2018

Opinión Diario El Mercurio. Rector UC: ...

Leer más...

Mapa del sitio

2018 | Pontificia Universidad Católica de Chile

Mesa central (56) (2) 2354 4000 - Correo: rectoria@uc.cl - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile