RectoríaActividades y eventos ► Rector Sánchez considera “un error” anuncio del Ministerio de Salud de eliminar el Examen Nacional de Conocimientos de Medicina
English (United Kingdom)
Rector Sánchez considera “un error” anuncio del Ministerio de Salud de eliminar el Examen Nacional de Conocimientos de Medicina Imprimir E-mail

20130517-alumnos-medicina

La máxima autoridad universitaria, quien es médico pediatra especialista en enfermedades respiratorias del niño, enfatiza que este instrumento debe mantenerse y perfeccionarse, además de fortalecerse la institucionalidad que lo administra.

Como “un error y (que) no va en el camino de avanzar en la calidad de la formación de los egresados”, considera el rector Ignacio Sánchez, el reciente anuncio del ministro de Salud, Jaime Mañalich, del envío de un proyecto de ley que elimina el requisito de rendir el examen médico de egreso a los profesionales que deseen trabajar en el sector público conocido como EUNACOM.  

En una columna titulada “La necesidad de un examen médico de egreso”, publicada en el diario La Tercera, el rector Sánchez -quien es médico pediatra, especialista en enfermedades respiratorias del niño por la Universidad de Manitoba, Canadá- enfatiza que “los problemas que se han presentado no justifican terminar con un instrumento que permite avanzar en la evaluación de la calidad de la formación de los egresados de medicina”. Destaca que se debe mantener y perfeccionar este instrumento, así como fortalecer su institucionalidad. 

 

Razón injustificada

El rector explica en su columna que la razón del anuncio del ministro de Salud sería “la falta de credibilidad del instrumento y que se debiera confiar en la acreditación de las universidades”, sobre la base de supuestas irregularidades y filtraciones de preguntas que se denunciaron el año pasado y que afectaron el normal desarrollo de la prueba, pero cuya investigación se encuentra aún en curso. 

“El Examen Nacional de Conocimientos de Medicina (EUNACOM) es una prueba de medicina que se aplica desde el año 2009, y es la continuación del Examen Médico Nacional, prueba teórica que se aplicó entre los años 2003 y 2008. El examen fue encargado por el Estado a la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (Asofamech), a través de la Ley 20.261, en la que el Ministerio de Salud (Minsal) estableció este sistema para evaluar los conocimientos de los médicos titulados en las escuelas de medicina del país y de los profesionales extranjeros que pretenden ejercer en Chile”, argumenta  Ignacio Sánchez en su columna. 

Agrega que EUNACOM “consta de un examen escrito con siete áreas temáticas y que la sección práctica consiste en una evaluación clínica en un entorno de atención médica real o simulado, distribuida en las áreas de Medicina, Cirugía, Obstetricia-Ginecología y Pediatría. Convalidan la sección práctica los egresados de las escuelas de medicina chilenas con programas acreditados”. 

 

Mejorar el sistema

El rector Ignacio Sánchez afirma en su columna que -ante las dificultades denunciadas- “no cabe duda que es necesario fortalecer el examen, avanzar en su profesionalización, en la implementación de nuevas áreas (evaluación de competencias y habilidades médicas), como también en los niveles de seguridad y resguardo de su credibilidad”. 

Y agrega que “se debe fortalecer la institucionalidad para permitir su independencia, (lo que) requiere de la formación de un consejo académico con mayor dedicación, compromiso y tiempo protegido para desarrollar sus tareas. Los problemas que se han presentado no justifican terminar con un instrumento que permite avanzar en la evaluación de la  calidad de la formación de los egresados medicina”.

“Una adecuada acreditación de las instituciones permite evaluar los procesos, resultados, y el conocimiento promedio de sus egresados. De manera complementaria, las pruebas de egreso evalúan el conocimiento y competencias de cada profesional, lo que permite resguardar la calidad de atención de los pacientes. Por esto, este examen se debe mantener y perfeccionar. De esta manera, vamos a avanzar en la calidad de la formación de los egresados al servicio de nuestro país”, concluye el rector.

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Mireya Seguel, Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

El Rector en la Prensa

prev
next

Diario El Mercurio. Rector UC: Las ciencias y las humanidades

5/11/2018

Carta al director Diario El Mercurio. ...

Leer más...

Diario La Tercera. Rector UC: Congreso Social

31/10/2018

Cartas al director Diario La Tercera. ...

Leer más...

El Mostrador. Rector UC: Organizaciones de Asuntos Estudiantiles

31/10/2018

Opinión El Mostrador. Rector UC: Organizaciones ...

Leer más...

Diario El Mercurio. Rector UC: Confianza y responsabilidad

29/10/2018

Opinión Diario El Mercurio. Rector UC: ...

Leer más...

Mapa del sitio

2018 | Pontificia Universidad Católica de Chile

Mesa central (56) (2) 2354 4000 - Correo: rectoria@uc.cl - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile