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Rector recalcó la necesidad de atraer a los mejores estudiantes a la profesión docente Imprimir E-mail

20130916 carrera docente

En una columna publicada este viernes 13 de septiembre en el diario La Segunda, la autoridad UC aseguró “el problema de fondo es la desregulación de la formación de profesores y la existencia de centros de regular calidad y ausencia de acreditación”.

En el marco del actual debate por el proyecto de carrera inicial docente, el rector Ignacio Sánchez subrayó que existe consenso en el país “acerca de que el factor más importante para mejorar la calidad del sistema educativo es avanzar en la calidad de la formación de los profesores. Esto debe comenzar por atraer y apasionar a mejores estudiantes por la profesión docente, labor que debiera ser socialmente la más importante, ya que permite formar a nuevas generaciones que van a influir en el nuevo mundo y en sus condiciones de vida”.

No obstante, la autoridad lamentó que la situación actual presente serias falencias: “El número de estudiantes de pedagogía llega a más de 120 mil, la mayoría con una débil formación escolar, con más del 60% de ellos que no ha logrado los puntajes mínimos de postulación a las universidades y que realiza su formación en instituciones con serios problemas de calidad y acreditación en cuanto a sus estándares mínimos. El problema de fondo es la desregulación de la formación de docentes y la existencia de centros de formación de profesores de regular calidad y ausencia de acreditación”.

A modo de ejemplo, el rector se refirió a la prueba Inicia, que evalúa los conocimientos pedagógicos, disciplinarios y las habilidades de comunicación escrita de los egresados, y que en su última versión más del 60% de los futuros profesores obtuvo un desempeño insuficiente. “Si bien hubo escasa participación de egresados (14%) y fue rendida en una mala época del año, los resultados previos han sido similares. Se ve una gran diferencia en el rendimiento de los egresados dependiendo de la calidad de los centros formadores de los que provienen. A partir de esto, uno de los desafíos es avanzar en competencias y evaluación de habilidades prácticas en las pruebas de egreso”, expresó.

En este marco, Ignacio Sánchez afirmó que varias de las iniciativas propuestas en el proyecto de carrera docente van en el sentido correcto: “Es importante elevar las exigencias en la selección de los estudiantes, no sólo por el puntaje PSU, sino también valorando el rendimiento escolar a través del ranking de notas, en especial en los colegios vulnerables. Así también, el poder aumentar el tiempo protegido de los docentes para la preparación de sus clases (a 30%) es un avance, que deberá incrementarse en los próximos años, por tratarse de un factor clave para los resultados de aprendizaje en el aula. Se contemplan mayores oportunidades de desarrollo profesional y económico, los que debieran ser un incentivo para atraer a mejores alumnos”.

Sin embargo, sostuvo que “parte importante de la motivación para sentirse atraídos por la profesión docente tiene que ver con la valoración social de su labor, por lo cual, la dignidad de los profesores es un tema prioritario a nivel país. El prestigio, reconocimiento y remuneraciones deben estar en la categoría de las profesiones con mayor reconocimiento social. El desafío es contar con los mejores profesores para los colegios más vulnerables”.

De hecho, calificó como “un avance” la presencia de estándares mínimos obligatorios, en términos pedagógicos y disciplinares, “que deben ser exigentes, de calidad y conocidos, para evaluar la formación entregada por las universidades. Se requiere definir la habilitación para la docencia no solo desde el punto de vista de los conocimientos, sino también de las habilidades desarrolladas en el ejercicio práctico de la profesión. En este sentido, es crucial la evaluación de competencias docentes y una red de prácticas disponibles para la enseñanza”.

Dentro de los factores de apoyo con los que cuenta el alumno, la autoridad UC destacó a la familia como un gran estímulo en el aprendizaje. “Además, la educación parvularia representa una etapa de gran crecimiento en habilidades cognitivas y afectivas. Ya en la formación escolar, la literatura sobre la formación inicial docente ha destacado la importancia de contar con mentores para los futuros profesores, en especial de los jóvenes que inician su carrera”, escribió.

Por último, el rector insistió en que un tema en el cual no se ha enfatizado lo suficiente para las decisiones de política pública “es la importancia del diálogo y conocer que piensan y sienten los profesores. Se habla por ellos, pero no siempre conocemos de primera fuente sus anhelos, frustraciones, sueños y expectativas. Es tiempo de escucharlos de manera activa, de darles confianza y de alinear las propuestas e incentivos en un diálogo que tenga en el centro al estudiante y su maestro. El contacto personal y la relación docente-alumno, de confianza, afectiva, con presencia y profundidad, serán cuestiones fundamentales que marcarán todo el proceso educativo”.

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Marcela Alam, periodista, Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

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