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Rector participó en encuentro sobre selección e inclusión universitaria Imprimir E-mail
Jueves, 12 de Abril de 2012 00:00
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La actividad, organizada por la Escuela de Administración UC, es parte de una serie de reuniones impulsadas por la unidad sobre temas de interés nacional.
 

El rector Ignacio Sánchez compartió con un público especializado del mundo de la educación superior de distintas instituciones y con investigadores de la Escuela de Administración, que lo invitaron a reflexionar sobre el tema de la inclusión y selección universitaria.

En su ponencia, el rector hizo un recorrido sobre aspectos cruciales de la educación superior, las políticas UC y qué está haciendo la Universidad en materia de inclusión.

Al recapitular los principales temas que se levantaron en esta área el 2011 y los desafíos pendientes para este año, señaló que el sentido que se da a la educación superior es ser la gran herramienta para desarrollarse como un ser humano integral. Por ende, es mucho más que capacidad profesional, precisó, sino una formación que permita tener flexibilidad en la vida, obtener resiliencia, innovación y adaptación en tiempos de cambio.

Otro elemento básico es la libertad de enseñanza y poder aprender de acuerdo a lo que el estudiante quiera - tema que será central en la Inauguración del Año Académico 2012 el próximo 13 de abril-. Es obligación del Estado permitir que los distintos proyectos educacionales se realicen y estén al alcance de los ciudadanos, puntualizó, tal como es la UC desde 1888 “cuando nuestra Universidad se funda, como una alternativa complementaria, no antagónica, a la Universidad de Chile”.

Destacó, además, como un aspecto totalmente esencial en la educación el ejemplo y la coherencia de los profesores, de las autoridades, de los dirigentes, de los académicos. Si no, no hay una educación adecuada. “Creo que los profesores universitarios y los de colegio son llamados no sólo a ser el maestro, el que enseña, que acompaña, sino testigo de lo que uno hace de su vida completa”.

A su juicio, la discusión sobre la calidad que levantó el movimiento estudiantil es el “gran tema que debe iluminar el debate”. Si bien, dijo estar consciente que es complejo definir calidad, pues tiene que ver con información, acreditación, fiscalización de los procesos, y también con la inclusión. “No hay calidad sin equidad”, dijo. Así, enfatizó que es relevante cómo se mira la inclusión, no de modo paternalista, sino en el sentido de que instituciones más inclusivas van a beneficiar no sólo a quienes aparecen como más vulnerables, sino que a todo el sistema educativo.

El rector relevó como central el liderazgo educacional, ya que todo director de escuela o colegio es quien impone su sello. Por ello, espera que los programas de magíster den sus frutos. En la misma línea, consideró indispensable la creación de redes de prácticas que terminen con “los cuatro años de sequía entre los estudiantes de licenciatura que quieren ser profesores y sus alumnos”.

En su presentación recalcó lo necesario que es impulsar, al mismo tiempo que la Ciencia y la Tecnología, las Artes y Humanidades por ser dos áreas que producen un desarrollo personal más íntegro. De ese modo, aseguró que “vamos a tener un país más en paz”. En cambio, no incentivarlas significará “construir un país más vacío en capital social”.

Al revisar la misión de la UC precisó tres elementos esenciales: la formación integral de los estudiantes; la investigación en todas las áreas del saber y el compromiso con el país. La UC dialoga entre la fe y la cultura y tiene acogida no con sesgo, sino con inclusividad. La UC es parte de la Iglesia, recalcó, pero con total independencia y testimonio de una fe acogedora.

Asimismo, resaltó el sentido de excelencia en lo que hacemos, “nuestro valor es hacerlo cada día mejor que el anterior”, y de comunidad, en que todo lo que hagamos debe ser con “respeto y valoración".

En este marco, rescató la política de inclusión universitaria. “Creo mucho en la riqueza de la diversidad” -en una definición amplia, como cultural, política, socioeconómica-, pues la UC posee elementos distintivos como captar buenos estudiantes, pero también contar con 10% de profesores extranjeros. “Tenemos un tercio de los estudiantes, un 34% a 35%, que proviene del sistema municipal en 30 carreras, con proporciones semejantes a la Universidad de Chile”. Sin embargo, hay 10 en las cuales la proporción de alumnos provenientes de la educación subvencionada y municipal es significativamente menor, como Ingeniería, Derecho, Arquitectura, Diseño o College. “Nuestro enfoque debe ser un aporte carrera por carrera, para que en un breve plazo vayamos incorporando a más estudiantes a esas escuelas”.

Por su parte, la investigadora de la Escuela de Administración UC Mónica Silva presentó el análisis efectuado junto al profesor de la misma unidad Mladen Koljatic, sobre las pruebas de selección universitaria.

En el estudio se comparó la PAA que evaluaba pocos contenidos, con la PSU que incluye extensos contenidos curriculares, con énfasis en las materias que se estudian en la educación media científico humanista. De este modo, según la académica “se dejaron de lado a los más pobres que asisten a la educación técnico profesional”, en circunstancias de que más de 70 mil de esos alumnos rindieron la PSU en 2011. Su análisis lo avaló con cifras: si en matemáticas en la PAA del año 2003 un 73% provenía de educación particular, esa cifra se elevó a 78% en la PSU de 2011.

Manifestó que el problema radica en que los jóvenes son evaluados en contenidos que no son necesarios para tener una buena predicción de rendimiento, entonces la PSU “sacrificó equidad y no se ganó en capacidad predictiva”. Es más, reveló un informe de la OCDE de 2009 donde la PSU constituye un retroceso en equidad.

También observó como una “grave falencia” considerar para algunas becas el puntaje, siendo que el mejor predictivo para carreras como pedagogía son las notas de enseñanza media (NEM). La investigadora explicó que hay evidencia de que los mejores alumnos de educación media son también buenos estudiantes universitarios, por lo que sostuvo que el “uso del ranking favorece la inclusión de alumnos destacados de la educación municipal”.

Para finalizar, la investigadora reconoció experiencias que han favorecido la inclusión como el Programa Propedéutico de la USACH o la iniciativa Talento+Inclusión UC y otras surgidas desde la sociedad civil, como la Fundación Equitas.

El rector Ignacio Sánchez felicitó a la académica Mónica Silva por su exposición, e informó que hace tres años el Consejo de Rectores pidió incorporar el ranking. También dijo conocer las críticas a estos ocho años de modificación de la prueba de ingreso, entre las que se incluyen la necesidad de reformularla. Sin embargo, dijo que la PSU fue evaluada a pocos años de su implementación, no obstante los resultados de esa indagación no se conocieron nunca.

La máxima autoridad anunció que el profesor Francisco Javier Gil se encuentra trabajando en el tema de las políticas de inclusión de la UC. En ese sentido, el rector dijo que un proyecto interesante sería trabajar con unos 50 a 80 colegios y tomar a los mejores estudiantes para admisión directa, aunque precisó que el ingreso por admisión especial no puede superar el 12% del alumnado. En todo caso, explicó que cada casa de estudios debe definir un propio enfoque para la inclusión.

En tanto, el director de investigación de la Escuela de Administración, Marcos Singer y organizador de esta reunión, precisó que el objetivo de estos encuentros es crear redes sociales de "las antiguas" en torno a “temas de interés nacional donde nuestra escuela está haciendo un aporte”.

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Antonieta Sánchez, Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

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