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Rector Ignacio Sánchez visitó el Instituto Nacional Imprimir E-mail
Martes, 12 de Junio de 2012 00:00
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Más de 200 alumnos escucharon a la máxima autoridad de la UC, quien se refirió a los principales temas del debate en materia estudiantil, detalló el Plan de Desarrollo UC y respondió a las inquietudes de los estudiantes.

“Es un hecho histórico la presencia del rector de la UC en nuestra casa de estudios”, expresó el vice rector del Instituto Nacional, Raúl Blin, ante los 200 alumnos de Cuarto Medio que escucharon las palabras y luego dialogaron con el doctor Ignacio Sánchez.

Efectivamente, nunca antes la máxima autoridad de la UC había visitado este establecimiento, ante lo cual el rector explicó a los estudiantes que éste era el primero de una serie de encuentros que sostendrá con algunos de los colegios más emblemáticos de la educación municipal del país.

Los jóvenes "institutanos" escucharon atentamente su presentación, luego le hicieron consultas, varias de ellas en materias de becas y excelencia académica, el cambio de las mallas curriculares o los principios de la UC. El rector Sánchez respondió cada una de las inquietudes y, por ejemplo, les contó sobre el programa Talento+Inclusión que incentiva el acceso de estudiantes de educación municipal subvencionada a las carreras donde hoy este grupo tiene menos representación y también comentó que desde el Consejo de Rectores están impulsando que el ranking de los colegios tenga ponderación para el ingreso.

En materia de financiamiento precisó “nuestro desafío es cómo poder facilitar el pago en los quintiles superiores”. Sobre la duración de las carreras, les explicó que más que acortarlas, el concepto en la UC es hacer todo lo posible porque ellas se terminen en el tiempo previsto y sobre las reformas curriculares, confirmó que ellas son parte de la cultura de la Universidad, con el fin de tener una malla más global, que busca realizar cambios con “prudencia”.

Ante la consulta sobre cuáles eran los principios de la UC contestó que es parte integral de la Iglesia Católica, y los principios más importantes desde nuestra identidad son aportar al diálogo en la cultura del país. "Es por eso que no nos hemos focalizado en un área. Queremos ser una universidad amplia donde las facultades van desde las artes, pasan por la humanidades, recorren las ciencias sociales, llegan a las áreas de ciencia, a la medicina, a todas las áreas del saber a donde podamos aportar al país una mirada que sea complementaria a la propuesta de las universidades estatales y laicas. Tenemos una identidad propia y pensamos que hay una buena noticia en el Evangelio que queremos contar; creemos que en la universidad se tienen que hacer las cosas muy bien y pensando en el desarrollo del país”, resumió.

En su presentación además se refirió al sentido de la educación, donde recalcó que el proceso educativo tiene que ver con lograr avanzar en herramientas que permitan desarrollar los potenciales al máximo: el proyecto personal y el de vida. “Creemos en la libertad de enseñanza y tenemos que avanzar en temas que los estudiantes han puesto como la calidad de enseñanza, donde el Instituto Nacional es ejemplo de ello, líder”.

Explicó también que uno de los temas que se está analizando es cómo se ingresa a la universidad y si la PSU es lo mejor o no. Como también reconoció que han habido avances como en la nivelación de los créditos, aunque “debemos seguir avanzando”. Por ello enfatizó la importancia de la inclusión, que en la UC es sinónimo de acogida. “Esta Universidad quiere tener los brazos abiertos a acoger a todos los estudiantes, donde los elementos económicos, religiosos o políticos no sean una barrera”.

Asimismo, Juan Echeverría, director de Admisión y Registros Académicos, manifestó que la UC tiene “especial interés en los alumnos que han demostrado con su esfuerzo en la Enseñanza Media, que tienen aptitudes para desarrollarse bien en una universidad de excelencia, pero tremendamente exigente”.

Por último, el rector Sánchez anunció a los alumnos la posible firma de un convenio de colaboración con el Instituto Nacional. “El rector Jorge Toro manifestó el interés del Instituto de hacer un convenio, en el marco de la celebración de sus 200 años y de los 125 de la UC, orientado a que distintas facultades interactúen más directamente con los profesores y alumnos de este establecimiento, básicamente en las áreas de ingeniería, educación, historia, de las ciencias”. A la vez, consideró muy importante la sinergia entre ambas casas de estudio, en ámbitos como abrir las bibliotecas a sus profesores; que las distintas carreras puedan tener una relación más directa con sus estudiantes o que quienes deseen cursar pedagogías tengan un acceso más directo a conocer el desarrollo de estas áreas. “Quedamos de acuerdo para ver si podemos concretar un acuerdo educacional marco, durante este año”, precisó.

En las próximas semanas el rector de la UC tiene agendadas reuniones similares en el Liceo N°1 Javiera Carrera y en el José Victorino Lastarria, entre otros.

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Andrea Villena M., periodista, Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

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