RectoríaActividades y eventos ► Rector Ignacio Sánchez visita principales universidades de París
English (United Kingdom)
Rector Ignacio Sánchez visita principales universidades de París Imprimir E-mail
Viernes, 20 de Abril de 2012 00:00
rector-universidades-paris
En su viaje se ha reunido con  las máximas autoridades de distintas casas de estudios, con quienes ha analizado cómo profundizar la cooperación  mutua.
 

El rector Ignacio Sánchez está realizando un viaje de trabajo en Francia, en el que ha podido sostener encuentros con las máximas autoridades de importantes casas de estudios superiores de París.

En primera instancia, se reunió con la rectora de la Universidad Sorbonne Nouvelle-París 3, profesora Marie-Christine Lemardeley, quien expresó su intención de fortalecer los lazos con la UC. Actualmente la UC tiene intercambio en Geografía y Ciencia Política, con estudiantes de Doctorado e investigaciones conjuntas.

La Universidad de la Sorbonne -con 10 mil alumnos y 800 profesores, especializada en el estudio de Artes, Humanidades y Ciencias Sociales- va a participar en un proceso de fusión de varias de las trece universidades de París, más seis Grands Ecoles. De este modo, se formarán entre dos y tres grandes universidades en la capital francesa, tal como era antes de la reforma del año 1968. Así, se ampliará el quehacer universitario, se fortalecerá la interdisciplina en favor de profesores y estudiantes y se podrá tener más influencia en el país y mayor presencia y competitividad en los rankings internacionales.

La máxima autoridad de la UC también estuvo con el rector de la Universidad Pierre y Marie Curie- Paris 6, profesor Jean Chambaz. La UC hace años está trabajando en conjunto con esta prestigiosa casa de estudios, en el programa de Doctorado de Ciencias Biológicas, en particular, en las áreas de ecología y biología marina, ya que la institución francesa está orientada al estudio de la biología, medicina y ciencias exactas. Además, tiene como campo clínico los mejores hospitales de Paris: Pitié-Salpétriére y St. Antoine y un trabajo muy destacado en el área de la neurociencia.

Los rectores conversaron sobre la constitución de los tres "clusters" de universidades de París. La Universidad Pierre y Marie Curie- Paris 6 se asociará, en un período de cuatro años, con tres universidades y dos Grands Ecoles que forman carreras profesionales como Derecho y Economía. Así, se va a constituir la nueva Universidad de la Sorbonne. “Pude constatar el conocimiento y prestigio de la UC por parte de estas autoridades, con quienes coincidimos en que era muy importante seguir cooperando en forma mutua y acordamos apoyar el trabajo conjunto de estudiantes y profesores, con énfasis en proyectos colaborativos de investigación”, relató el rector Sánchez.

Asimismo, se reunió con el profesor Laurent Tessier, vicerrector del Instituto Católico de París y su directora de Desarrollo Internacional, Muriel Cordier. El ICP es una universidad católica especializada en las áreas de Filosofía, Teología, Humanidades y Educación, con la que la UC mantiene acuerdos académicos en el área de Estudios Pastorales y ha realizado Seminarios internacionales conjuntos. “Creo que el trabajo conjunto entre la UC, la Universidad Gregoriana de Roma y el ICP puede ser una gran oportunidad para nosotros”, expresó el rector Sánchez.

También, la máxima autoridad de la UC sostuvo un encuentro con Michel Cosnard, CEO de INRIA, el destacado Centro de Investigación en Informática y Matemáticas, que junto con el Insern es la principal agencia de investigación en ciencias de Francia. Ambos analizaron las iniciativas conjuntas entre ambas instituciones, como el proyecto de creación, junto a otras universidades, del “Centro de excelencia y plataforma de transferencia en tecnologías de la información” CIRIC , que en nuestra universidad está a cargo del profesor Rolando Rebolledo de la Facultad de Matemáticas.

Finalmente, el rector Sánchez participó en una jornada de trabajo de investigación en el área biomédica, tales como Radiología con PET-Scan y MRI, Ritmología cardíaca, EEG, imágenes biomédicas, con investigadores de Niza, Lyon y otras ciudades. “Es una es una gran oportunidad de trabajo de investigación conjunta que hay que cuidar y potenciar”, concluyó.

Durante este viaje el rector también tiene programadas reuniones con los Directores de Educación de Unesco y OECD, con los cuales compartirá sus puntos de vista sobre la reforma de Educación Superior.

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Andrea Villena M., periodista, Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

El Rector en la Prensa

prev
next

Diario La Tercera. Rector UC: "Ministerio de Ciencias"

10/12/2018

Carta al director Diario La Tercera. ...

Leer más...

Diario La Tercera. Rector UC: Inteligencia artificial

6/12/2018

Opinión Diario La Tercera. Rector UC: ...

Leer más...

Diario La Segunda. Rector UC: Artesanía

5/12/2018

Carta al director Diario La Segunda. ...

Leer más...

Diario La Tercera. Rector UC: "Asamblea de ODUCAL"

30/11/2018

Carta al director Diario La Tercera. ...

Leer más...

Diario El Mercurio. Rector UC: "Seguir la vocación"

29/11/2018

Especial Diario El Mercurio. Rector UC: ...

Leer más...

Mapa del sitio

2018 | Pontificia Universidad Católica de Chile

Mesa central (56) (2) 2354 4000 - Correo: rectoria@uc.cl - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile