RectoríaActividades y eventos ► Rector Ignacio Sánchez reitera necesidad de formar un Consejo Directivo de la Admisión Universitaria
English (United Kingdom)
Rector Ignacio Sánchez reitera necesidad de formar un Consejo Directivo de la Admisión Universitaria Imprimir E-mail

rector consejoEn una columna publicada este fin de semana en el diario La Tercera, el rector Ignacio Sánchez, destaca la propuesta UC de una nueva institucionalidad que permita hacer los cambios para mejorar el sistema, sobre todo en cuanto a su calidad, acceso y equidad.

En una columna publicada este fin de semana en el diario La Tercera, el rector Ignacio Sánchez, destaca la propuesta UC de una nueva institucionalidad que permita hacer los cambios para mejorar el sistema, sobre todo en cuanto a su calidad, acceso y equidad.

 

El rector Ignacio Sánchez reiteró la propuesta de esta casa de estudios de formar un Consejo Directivo de la Admisión Universitaria, con el fin de implementar los cambios que requiere el sistema y avanzar en su profesionalización. Sobre todo, después de conocerse los resultados del informe de la evaluación internacional de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) y de que el Mineduc propusiera una nueva forma de gobierno para la admisión universitaria.

 

“Es vital que para abordar los cambios, realizar investigación y avanzar en el sistema de admisión a las universidades, se actualice la institucionalidad que presenta el sistema al interior del Consejo de Rectores (Cruch)”, escribe el rector Sánchez en su columna del diario La Tercera del domingo 24 recién pasado.

 

Organismo

 

Según el rector Sánchez, “la necesidad de enfrentar los desafíos surgidos del informe internacional, la inclusión de nuevos instrumentos (ranking de notas) y la incorporación de nuevas universidades, hace vital avanzar en la profesionalización del sistema”.

 

“La propuesta de la UC es formar un Consejo Directivo de la Admisión Universitaria compuesto por Rectores del Cruch, con la participación del Ministerio de Educación y de las universidades privadas participantes del proceso que deberá ser definida al interior del Cruch. Junto a este organismo, se debe crear un Consejo Asesor Nacional, con representantes de la educación secundaria, técnico-profesional, estudiantes y representantes de los diferentes actores involucrados en el proceso de selección, que sesione regularmente. Así también se plantea la existencia de un Consejo Asesor Internacional, compuesto por destacadas personalidades en el área, que sesione de manera regular para apoyar y evaluar los cambios del sistema”, escribe el académico.

 

El área ejecutiva del Consejo Directivo de la Admisión Universitaria tendrá que estar liderada por un director ejecutivo con dedicación preferente, continúa el académico, quien detalla que mediante su autoridad, este “deberá dirigir una agenda que incluya las principales tareas del proceso de admisión, es decir la predicción del desempeño académico de los estudiantes, funcionamiento de las pruebas, estudios de validez y predicción, evaluación de la inclusión y equidad del sistema y recomendación de nuevos instrumentos, entre otros. Los fondos involucrados en estos cambios pueden estar considerados en el actual valor de la PSU”.

 

Además, el nuevo Consejo Directivo “conducirá el análisis de este informe, en especial en lo referido a la evaluación de los procesos de construcción de las pruebas y el estudio de la validez del instrumento. Es urgente abordar este año los cambios en los contenidos de la prueba de Ciencias para los estudiantes de la educación técnico profesional y revisar la fórmula del cálculo del ranking de notas”, enfatiza Ignacio Sánchez.

 

“Nuestra convicción en la UC es que el sistema universitario chileno requiere de esta nueva institucionalidad. El Consejo de Rectores definirá el nuevo organismo que garantice a todos los estudiantes y sus familias un sistema nacional de admisión a las universidades moderno, de nivel internacional, justo y técnicamente válido. La investigación y nuevos instrumentos será una labor primordial y beneficiará al sistema universitario en términos de calidad, acceso y equidad”, concluye.


Mireya Seguel Burgos, Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

El Rector en la Prensa

prev
next

Diario El Mercurio. Rector UC: Las ciencias y las humanidades

5/11/2018

Carta al director Diario El Mercurio. ...

Leer más...

Diario La Tercera. Rector UC: Congreso Social

31/10/2018

Cartas al director Diario La Tercera. ...

Leer más...

El Mostrador. Rector UC: Organizaciones de Asuntos Estudiantiles

31/10/2018

Opinión El Mostrador. Rector UC: Organizaciones ...

Leer más...

Diario El Mercurio. Rector UC: Confianza y responsabilidad

29/10/2018

Opinión Diario El Mercurio. Rector UC: ...

Leer más...

Mapa del sitio

2018 | Pontificia Universidad Católica de Chile

Mesa central (56) (2) 2354 4000 - Correo: rectoria@uc.cl - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile