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Rector Ignacio Sánchez analiza los planteamientos del Ministro de Educación Imprimir E-mail
Lunes, 02 de Abril de 2012 00:00
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Admisión, deserción, financiamiento estudiantil, y recursos para las instituciones fueron algunos de los temas que abordó el ministro Harald Beyer con los 25 rectores del CRUCH.
 

En la que fue la primera reunión del año académico universitario 2012 del Consejo de Rectores (CRUCH), que tuvo lugar en la Casa Central de la UC, el Ministro de Educación, Harald Beyer, planteó a los 25 rectores de las universidades tradicionales una serie de desafíos legislativos para este año. Entre ellos les pidió que elaboraran un informe, en un plazo de 60 días, para determinar las razones de la excesiva duración de las carreras universitarias. Según cifras del Mineduc, un estudiante chileno demora casi dos años más en obtener su título profesional comparado con la realidad de los países del OCDE.

A continuación, el rector Ignacio Sánchez se refiere a algunos de los planteamientos formulados en la reunión.

-¿Cuál es su evaluación de la reunión que sostuvieron los rectores con el ministro Beyer?

Tuvimos una reunión muy interesante, en la que el ministro nos planteó los desafíos legislativos de este año, dentro de ellos el Proyecto CAE (Crédito con Aval del Estado), Superintendencia de Educación Superior, Ley de universidades estatales, Aseguramiento de la Calidad y Subsecretaría de Educación Superior.

Junto a esto, planteó los desafíos para el 2012, que se pueden resumir en: 1) Análisis del sistema de admisión (con seminarios y opinión de expertos internacionales), 2) evaluación de la duración y pertinencia de las carreras de pregrado, tasas de deserción y el sistema de créditos transferibles, 3) aranceles de referencia, su re-evaluación y de acuerdo a esto, ver el tema de las brechas que se generan, en especial en el caso de los estudiantes más vulnerables, 4) Políticas de financiamiento institucional, en especial la clasificación de las universidades de acuerdo a los bienes públicos que produce (capacidad de investigar y de crear nuevo conocimiento). De acuerdo a esto, se podrán realizar convenios de desempeño para poder comprometerse con el mejor aprovechamiento de los recursos. En este tema también se incluye el gran tema de los overheads de investigación, ya que hoy están muy por debajo de los estándares internacionales.

-¿Cuáles fueron los planteamientos de los rectores?

Hubo una muy buena receptividad a los temas planteados por el ministro, con especial énfasis en la ley de la Superintendencia de Educación, en el análisis del arancel de referencia y en el financiamiento institucional. Quedó en acuerdo iniciar un trabajo conjunto lo antes posible, ya que estos son temas muy relevantes para el sistema de educación superior.

-El ministro pidió un informe sobre cómo acortar las carreras. ¿Le parece que eso debe ser una prioridad?

Por supuesto, pero antes de pensar en acortar las carreras debemos evaluar la razón de por qué un grupo importante de estudiantes se demora bastante más en terminar, y en especial tenemos que mirar con mucho detalle las tasas de deserción de cada institución y de cada carrera en particular. Posteriormente a esto, siempre una universidad debe preguntarse la razón de la extensión y contenido de cada uno de sus programas.

-El ministro se comprometió a presentar una propuesta para modificar los aranceles de referencia. A su juicio, ¿qué aspectos debería considerar esa propuesta?

Esta propuesta debe considerar el tipo de universidad, la calidad de su cuerpo docente, el aporte al país en docencia y en investigación. Por otra parte, hay que considerar el tipo de estudiantes que cada institución recibe, si se requiere apoyo remedial y de acompañamiento para sacarlos adelante en sus carreras. Junto a esto, la infraestructura (bibliotecas, laboratorios, etc), es un tema de gran relevancia.

-En el informe que se pidió a un grupo de expertos se descartó la gratuidad y planteó que las universidades deberían costear la brecha entre el arancel real y el de referencia. ¿Está de acuerdo?

Por una parte, creo que hay que esperar a leer en forma completa el informe para poder sacar conclusiones válidas. Ahora bien, las universidades no van a poder cubrir las brechas de todos los estudiantes más vulnerables (hasta el tercer quintil), si no hay una actualización de los aranceles de referencia. En la actualidad, nuestra universidad realiza un gran esfuerzo y cubre la brecha para todos los alumnos de los dos primeros quintiles y para los estudiantes BEA (Beca Excelencia Académica) del tercer quintil. Por supuesto que queremos seguir avanzando en equidad e inclusión, pero para eso tenemos que tener el apoyo del Estado en la actualización de los aranceles de referencia.

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Ana Maria Bolumburu, Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

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