RectoríaActividades y eventos ► Rector Ignacio Sánchez analiza la relación entre universidad y empresa
English (United Kingdom)
Rector Ignacio Sánchez analiza la relación entre universidad y empresa Imprimir E-mail
Jueves, 30 de Agosto de 2012 00:00

uempresaEn una columna publicada ayer por el diario “El Mercurio”, la máxima autoridad de la UC aseguró que con las empresas asociadas que se generan en la universidad se intenta aportar y satisfacer necesidades de la sociedad, aprovechando los conocimientos y las capacidades que existen.

“Relación entre universidad y empresa”, es el título del texto de opinión escrito por el rector Ignacio Sánchez y que fue publicado ayer 29 de agosto en el diario “El Mercurio”. En éste, el rector explicó a qué objetivos responde la creación de empresas spin-off y cuáles son los beneficios que éstas generan. Además, se refirió al informe sobre la materia que el Ministerio de Educación, Harald Beyer, hizo público la semana pasada.

“Lamentablemente, los antecedentes entregados a la prensa adolecen de errores y desprolijidad. Se presentan datos repetidos, sociedades que están cerradas, varias que son proyectos de investigación financiados por el Estado, y algunas formadas para gestionar créditos estatales de los estudiantes”, explicó y agregó que junto a éstas aparecen otras de distinto alcance y orientación.

Según el rector, las empresas que se generan en las incubadoras de la Universidad corresponden a una fuente de financiamiento que permite fortalecer la misión específica de la UC, que es formar a sus alumnos y fomentar la creación y la transferencia de conocimiento con excelencia.

A su juicio, los emprendimientos establecen un círculo virtuoso, “donde la experiencia y el conocimiento pueden ser transformados en servicios e innovaciones, y eventualmente pueden ser transferidos a la sociedad a través de la venta de productos, concesión de royalties y participaciones societarias”.

Además, los ingresos pueden usarse en nuevas investigaciones, mejor infraestructura, más becas, etc, y los proyectos a su vez se transforman en campos educacionales para preparar a los alumnos en ambientes reales o para generar asociaciones academia-empresa donde ambos se potencien.

Ignacio Sánchez hizo un repaso por las diversas razones que llevan a las universidades a realizar este tipo de actividades, conformando entidades jurídicas diferentes, fuera de su estructura tradicional.

“En algunos casos, como los consorcios, requieren sociedades por la exigencia de las agencias de financiamiento (Corfo); en otros se estructuran de esta forma para facilitar la incorporación de capital provisto por terceros o para incorporar competencias complementarias a las que tiene la universidad”, afirmó.

Asimismo, expresó que se busca que estas empresas tengan un funcionamiento autónomo, transparentando su quehacer, que siempre está sujeto a la Superintendencia de Valores y Seguros, en el caso de las Sociedades Anónimas, y a su marco legal, en el caso de las fundaciones. Sus directorios y consejos siempre tienen representación universitaria.

“Las universidades no tienen fines de lucro, por lo que si se generan excedentes en la sociedad, será la institución la que recibirá un ingreso que aportará a su misión educacional”, sostuvo, y añadió una fórmula de trabajo que despejaría las legítimas inquietudes de diferentes actores sociales, en el sentido de que estas sociedades podrían usarse para extraer renta de la institución.

“Esto no ocurre si el socio es la misma universidad, y no sus miembros o relacionados con estos. Éste es el punto principal en que debe poner atención el Ministerio de Educación en la evaluación de los datos que debe analizar”, indicó.

Junto con relevar la importancia de la propuesta de una Superintendencia de Educación, el rector Sánchez afirmó que a nivel internacional, las innovaciones producidas en el ambiente universitario constituyen una valiosa fuente para el desarrollo y bienestar de los países.

“La voluntad de tener universidades de calidad y relevancia internacional debe estar alineada con el apoyo a la generación y transferencia de conocimiento. El año 2013, llamado de la innovación, debe ser algo más que un anhelo”, señaló.

Constanza Flores L., Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

El Rector en la Prensa

prev
next

Diario La Tercera. Rector UC: Premio "Educiencias"

16/11/2018

Carta al director Diario La Tercera. ...

Leer más...

Diario La Segunda. Rector UC: La familia, un desafío

16/11/2018

Columna de opinión Diario La Segunda. ...

Leer más...

Diario El Mercurio. Rector UC: Las ciencias y las humanidades

5/11/2018

Carta al director Diario El Mercurio. ...

Leer más...

Diario La Tercera. Rector UC: Congreso Social

31/10/2018

Cartas al director Diario La Tercera. ...

Leer más...

El Mostrador. Rector UC: Organizaciones de Asuntos Estudiantiles

31/10/2018

Opinión El Mostrador. Rector UC: Organizaciones ...

Leer más...

Mapa del sitio

2018 | Pontificia Universidad Católica de Chile

Mesa central (56) (2) 2354 4000 - Correo: rectoria@uc.cl - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile