RectoríaActividades y eventos ► Rector destaca avances en el diseño y validez de la PSU
English (United Kingdom)
Rector destaca avances en el diseño y validez de la PSU Imprimir E-mail

rector psu

La autoridad UC escribió una columna en el diario La Tercera en la que explicó “que el perfeccionamiento de los instrumentos de selección universitaria es un desafío permanente. Nuestro compromiso se orienta a identificar a los jóvenes con mayor talento académico y a poder predecir su adecuada progresión en la educación superior”.

En momentos en que miles de estudiantes se aprestan a rendir la Prueba de Selección Universitaria, el rector de la UC, Ignacio Sánchez, se refirió a los cambios que ha sufrido este instrumento tras el informe internacional realizado por la consultora Pearson que apuntó hacia dos áreas: los procesos de construcción de las pruebas y el estudio de su validez.

Bajo el contexto de que la PSU “ha estado sometida a críticas por reflejar -y profundizar- la brecha socioeconómica del sistema educacional”, la autoridad explicó que se implementó una nueva institucionalidad del Sistema de Admisión Universitaria, guiada por las recomendaciones de Pearson.

“Los objetivos fueron modernizar la gestión del proceso de admisión, realizar una mejora continua de su implementación y una mayor calidad y transparencia del sistema. Los cambios incluyeron un directorio constituido por rectores del CRUCH, una dirección ejecutiva a cargo de implementar los estudios, modificaciones y avances en el sistema y, de forma especial, un comité consultivo integrado por profesionales del ministerio de educación, de las universidades adscritas al sistema, de la agencia de calidad y de la futura superintendencia de educación superior y como invitados permanentes, representantes de los estudiantes universitarios y secundarios”, escribió.

El rector recordó que “recientemente se entregó un informe al ministerio con los avances realizados durante este año. Estos incluyen un aumento de preguntas en varias pruebas, la evaluación de una eventual discriminación del instrumento, una prueba adaptada al currículo de Ciencias para los alumnos de los liceos técnico-profesionales y la consideración de dos decimales en las notas de enseñanza media. Se planifican, además, cambios que incluyen: aumento del banco de preguntas, incorporación de los cambios curriculares de la educación media, cursos de capacitación para los profesores que realizan preguntas, una mayor relación entre las pruebas y los contenidos del currículo, la incorporación de profesores de regiones y de nuevas instituciones para tener una mayor diversidad de preguntas”.

A futuro, precisó, “se terminará con la eliminación de preguntas buenas en relación a las malas y se construirán perfiles de ingreso de los estudiantes para las diferentes carreras. De acuerdo a lo descrito, los avances se orientan a una mejor construcción y validación de las pruebas, mejor calidad de preguntas, mayor validez en la predicción de selección y a aumentar la difusión para dar a conocer los cambios”. 

Junto a los avances descritos, el rector también mencionó la implementación desde el año pasado de la ponderación del ranking de notas. “Este instrumento permite premiar el esfuerzo, dedicación y talento de los estudiantes de los diferentes sectores educacionales, reduciendo la brecha socioeconómica. La metodología a utilizar y ponderación, se perfeccionará en los próximos años. Lo importante es que avancemos en calidad y equidad de la admisión universitaria”.

Al concluir, Ignacio Sánchez subrayó “que el perfeccionamiento de los instrumentos de selección universitaria es un desafío permanente. Nuestro compromiso se orienta a identificar a los jóvenes con mayor talento académico y a poder predecir su adecuada progresión en la educación superior. La sociedad a que aspiramos debe dar igualdad de oportunidades a todos, con valoración del esfuerzo, dedicación y talento académico. La tarea es común y las universidades asumen este desafío prioritario”.

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Marcela Alam, periodista, Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

El Rector en la Prensa

prev
next

Diario El Mercurio. Rector UC: Las ciencias y las humanidades

5/11/2018

Carta al director Diario El Mercurio. ...

Leer más...

Diario La Tercera. Rector UC: Congreso Social

31/10/2018

Cartas al director Diario La Tercera. ...

Leer más...

El Mostrador. Rector UC: Organizaciones de Asuntos Estudiantiles

31/10/2018

Opinión El Mostrador. Rector UC: Organizaciones ...

Leer más...

Diario El Mercurio. Rector UC: Confianza y responsabilidad

29/10/2018

Opinión Diario El Mercurio. Rector UC: ...

Leer más...

Mapa del sitio

2018 | Pontificia Universidad Católica de Chile

Mesa central (56) (2) 2354 4000 - Correo: rectoria@uc.cl - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile