RectoríaActividades y eventos ► Rector de la UC plantea acortar plazos de titulación
English (United Kingdom)
Rector de la UC plantea acortar plazos de titulación Imprimir E-mail
Viernes, 25 de Mayo de 2012 00:00
plazos-titulacion
En un artículo publicado en el diario La Tercera Ignacio Sánchez señaló que las universidades deben hacer un esfuerzo para que los estudiantes terminen sus carreras en el plazo estipulado y, por lo tanto, es importante revisar las exigencias para obtener el título.
 

Hay carreras universitarias en la que los alumnos se demoran más de dos años en titularse, lo que hace que su promedio de duración se alargue demasiado. Así, la extensión de las carreras en Chile supera en un rango de 2 años a las de otros países de la OCDE.

Ante esta realidad, el rector Ignacio Sánchez expresó al diario La Tercera que “hay que hacer un esfuerzo para que los estudiantes terminen sus estudios en el plazo estipulado”. Esto porque las licenciaturas deben pasar sus contenidos, por lo que es difícil acortarlas, si bien dijo no cerrarse a la posibilidad analizar los contenidos que se imparten en los programas académicos.

El rector también se preguntó si es razonable que los estudiantes estén durante un año y medio preparando un examen de grado o si se justifica que se pida una tesis de pregrado, cuando quizá este requisito debiese exigirse en el posgrado. Señaló que es necesario reflexionar acerca de todos estos aspectos cuando se analice si es necesario acortar una carrera o no.

El ministro de Educación, Harald Beyer, solicitó a las universidades tradicionales un informe sobre la duración de sus carreras y nivel de deserción en la primera reunión que sostuvo con el Consejo de Rectores (Cruch).

En respuesta, la UC realizó un informe con alumnos egresados entre el 2000 y el 2005 en el que descubrió que, en promedio, la titulación demoraba entre uno y cuatro semestres. El documento también recordó cómo ciertas instituciones exigen contratar alumnos con un mínimo de 8 o 10 semestres de estudios superiores cursados. Por ejemplo, así lo establece el Estatuto de Atención Primaria de Salud Municipal, que exige a sus futuros contratados poseer un título profesional de una carrera de por lo menos 8 semestres, lo que incluye a médicos cirujanos, químico farmacéuticos o cirujanos dentistas, entre otros.

El ministro Beyer solicitó a las universidades reducir el nivel de deserción, que en las instituciones del Cruch llega al 18,1 por ciento en promedio entre los alumnos de primer año.

Los análisis de la UC revelaron que el 2008 las tasas de retención bordearon el 90 por ciento en la mayoría de sus carreras, a excepción de Educación de Párvulos. En el caso de los alumnos que optaron por primera opción a una carrera, el abandono fue de sólo el 3 por ciento en el año 2010.

Ante estos resultados el rector Ignacio Sánchez precisó que es importante contar con una mejor asesoría académica de los estudiantes, para que así ellos continúen sus programas y mejorar la retención.

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Andrea Villena M., periodista, Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

El Rector en la Prensa

prev
next

Diario El Mercurio. Rector UC: Las ciencias y las humanidades

5/11/2018

Carta al director Diario El Mercurio. ...

Leer más...

Diario La Tercera. Rector UC: Congreso Social

31/10/2018

Cartas al director Diario La Tercera. ...

Leer más...

El Mostrador. Rector UC: Organizaciones de Asuntos Estudiantiles

31/10/2018

Opinión El Mostrador. Rector UC: Organizaciones ...

Leer más...

Diario El Mercurio. Rector UC: Confianza y responsabilidad

29/10/2018

Opinión Diario El Mercurio. Rector UC: ...

Leer más...

Mapa del sitio

2018 | Pontificia Universidad Católica de Chile

Mesa central (56) (2) 2354 4000 - Correo: rectoria@uc.cl - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile