RectoríaActividades y eventos ► Rector, DAE y Pastoral visitan a voluntarios en terreno
English (United Kingdom)
Rector, DAE y Pastoral visitan a voluntarios en terreno Imprimir E-mail
Jueves, 19 de Julio de 2012 00:00

rectorDAEUna delegación encabezada por Ignacio Sánchez visitó a los estudiantes que dedican sus vacaciones de invierno a labores de acción social, en las localidades de Collipulli, Los Ángeles, San Rosendo y Talcahuano.

Son casi 3 mil los estudiantes UC que decidieron cambiar los lápices por martillos y las vacaciones de invierno por trabajos voluntarios, para distribuirse a lo largo de Chile realizando diversas obras de acción social. Por esta razón, el martes 17 de julio, el rector Ignacio Sánchez, junto al director de Asuntos Estudiantiles, William Young, el director de Pastoral, Phillipe Morizon y la coordinadora de Liderazgo y Participación de la DAE, Loreto Campos llegaron hasta la región de la Araucanía, para manifestar su apoyo a los voluntarios. “La posibilidad de acompañar, aunque sea durante un día a los estudiantes de la Universidad en sus distintos proyectos, es una oportunidad de ver en terreno la dedicación, cariño e interacción con la comunidad que ellos logran, lo que parte de una convicción muy profunda de ayuda y aprendizaje mutuo”, expresó el rector Ignacio Sánchez.

La primera parada de la delegación fue en Collipulli, para visitar a un equipo de 160 estudiantes organizados por el Centro de Alumnos de Ingeniería. Luego de 15 años dedicados a la construcción de viviendas básicas dobles, los voluntarios observaron que además de casas, los pobladores necesitaban herramientas de trabajo. “Por eso, nuestra comisión de innovación se preocupó de buscar temas nuevos, por ejemplo: otras fuentes de trabajo, cómo potenciar el autoconsumo y el microemprendimiento. Hay que enseñar cosas y luego hacer seguimiento, como hacer un gallinero o invernadero y enseñar a usarlo”, explica Philippa Muñoz, coordinadora de Trabajos CAI.

Por su parte, William Young destaca la capacidad de los estudiantes de adaptarse a las necesidades propias de cada comunidad. "Impresiona ver el nivel de organización que logran y cómo son capaces de responder ante distintas necesidades y adaptarse a las condiciones de cada terreno y cada familia”, asegura.

Para este grupo en particular, la visita no fue una sorpresa, ya que en otras oportunidades han sido acompañados por representantes de la DAE y del decano de Ingeniería. Sin embargo, la presencia del rector fue un aliento importante para su misión. “Sabemos que no tiene nada de tiempo y esto demuestra lo cerca que está de los alumnos. Y que haya venido William Young, que antes estaba en Ingeniería, es muy entretenido”, agrega Philippa.

Luego de ver cómo los jóvenes construían invernaderos, chancherías, gallineros y casas, la comitiva llegó hasta Los Ángeles y San Rosendo, para acompañar a los voluntarios de Trabajo País. Esta iniciativa, organizada por Pastoral UC, reúne a más de mil estudiantes cada año, los cuales se distribuyen en comunidades a lo largo de Chile para construir espacios comunes. En este caso, los visitantes pudieron ver cómo los jóvenes edificaban una capilla y un mirador.

Luego, la comitiva se dirigió hasta Talcahuano, donde una de las 15 comunidades de Misión de Vida realiza labores pastorales, compartiendo el mensaje de Cristo con las personas de la diócesis. “Llama la atención el testimonio de fe que dan los estudiantes de Trabajo País y Misión de Vida, y el entusiasmo que ponen todos los voluntarios”, destaca el rector.

Los trabajos de invierno de estudiantes UC se llevan a cabo entre la región de Tarapacá y la de Los Ríos, comprometiendo a un 15% del alumnado. En total, son 17 las iniciativas que realizan labores de acción social, entre las cuales destacan construcción de viviendas y espacios comunitarios, actividades culturales, asesoramiento de salud y talleres para jóvenes y niños. Hasta el 23 de julio, la Dirección de Asuntos Estudiantiles continuará visitando los voluntariados en diferentes localidades del país.

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Cinthya Castañeda, Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

El Rector en la Prensa

prev
next

Diario El Mercurio. Rector UC: Las ciencias y las humanidades

5/11/2018

Carta al director Diario El Mercurio. ...

Leer más...

Diario La Tercera. Rector UC: Congreso Social

31/10/2018

Cartas al director Diario La Tercera. ...

Leer más...

El Mostrador. Rector UC: Organizaciones de Asuntos Estudiantiles

31/10/2018

Opinión El Mostrador. Rector UC: Organizaciones ...

Leer más...

Diario El Mercurio. Rector UC: Confianza y responsabilidad

29/10/2018

Opinión Diario El Mercurio. Rector UC: ...

Leer más...

Mapa del sitio

2018 | Pontificia Universidad Católica de Chile

Mesa central (56) (2) 2354 4000 - Correo: rectoria@uc.cl - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile