RectoríaActividades y eventos ► Rector compartió con jóvenes de la Escuela Nacional de Líderes Católicos
English (United Kingdom)
Rector compartió con jóvenes de la Escuela Nacional de Líderes Católicos Imprimir E-mail
Lunes, 01 de Octubre de 2012 00:00

lideres-catolicosIgnacio Sánchez les habló de su visión sobre el servicio, el trabajo y la misión.

“El liderazgo debe ejercerse bajo la premisa del servicio”, enfatizó el rector Ignacio Sánchez ante unos 40 jóvenes que se están formando en la Escuela Nacional de Líderes Católicos.

En la jornada, que se realizó el 25 de septiembre en el auditorio de Pastoral UC, el rector, durante 30 minutos, relató parte de su vida y trayectoria profesional, para luego centrarse en los aspectos que, a su juicio, son indispensables en un líder y que hay que intentar trabajar a diario para cultivar el liderazgo.

“En el entregarse a un proyecto es cuando uno realmente se realiza”, dijo. Lo que va unido a tener sentido de misión, a saber qué es lo que uno quiere en la vida o para qué uno se forma. Una pregunta que se torna crucial cuando uno está en un camino de desarrollo profesional.

Al ejemplificar esto en su vida, recordó que tuvo que reflexionar hasta qué punto estaba dispuesto a dejar de ser un médico clínico para aportar como un directivo de una facultad o de una universidad. “Estoy muy convencido de que uno es un instrumento de servicio, el que quise manifestar en pediatría, en la Facultad de Medicina y al tener la disponibilidad cuando se me pidió para la rectoría -precisó- Creo que uno tiene que escuchar las propuestas que se le hacen, estar disponibles para servir, en una institución que uno tiene muy metida en su corazón”.

Otra característica que recalcó del líder es el compromiso. “Si uno quiere liderar debe tener gran cercanía, estar en terreno con los profesores, los estudiantes, en ceremonias que son muy simbólicas, como por ejemplo, el desayuno con los presidentes de Centros de Alumnos”, ejemplificó.

La relación cercana es otro de los rasgos relevantes, esto es hacer el esfuerzo por entender a las personas y por demostrar interés por quienes trabajan con uno o están a su cargo. Una actitud que debe estar acompañada de la confianza, característica básica en un líder y que debe ser bidireccional. En este sentido recordó que “las evaluaciones criticas deben hacerse en privado y las felicitaciones en público”.

Por ello, dijo que el liderazgo va muy de la mano con la acción y en la acción no importa equivocarse, porque lo peor es paralizarse ante el error.

En el caso del líder católico hay que tener un sentido de unión y fe, explicó. “Ser rector lo considero no sólo un trabajo, sino una misión encomendada por la Iglesia. Siento que estoy trabajando por la Iglesia. Siempre me he sentido extraordinariamente contento de tener la oportunidad de dirigir una institución de Iglesia, que tan bien le puede hacer a la Iglesia, que puede ser el centro del diálogo, de la cultura, de la fe, que puede acercar a la fe a otros y que puede dialogar con tantos que no la tienen, desde nuestra creencia. Soy una persona muy agradecida de la vida que me ha permitido desarrollar”, confesó.

El rector Sánchez también presentó a los estudiantes el Plan de Desarrollo de la Universidad, tras lo cual respondió las inquietudes de los asistentes. En este diálogo enfatizó su convicción ante la libertad de enseñanza y de educación.

Ante la inquietud una alumna de la Universidad de Chile, sobre el “cambio de perfil de los estudiantes de la UC”, porque salieron a las calles a participar del Movimiento Estudiantil, el rector desmintió la idea de que los alumnos de la UC están desvinculados de la sociedad. Por ejemplo, recordó que en Medicina gran parte de la formación se hace en hospitales públicos, y que muchos grupos de la casa de estudios realizan trabajos en terreno, en lugares vulnerables o en actividades de compromiso social.

En relación a los altos aranceles de la UC, explicó los esfuerzos que ha hecho la institución por apoyar a los dos primeros quintiles, aunque reconoció que la situación más difícil es para los estudiantes de clase media. Aun así, dijo sentirse optimista, “nosotros tenemos que tener una mirada de Estado para que sobre las medidas que se tomen veamos los resultados en 20 o 30 años”, señaló.

Y finalmente, ante la pregunta de un joven de la Universidad Adolfo Ibáñez sobre cómo estudiaban en la UC quienes no son católicos, el rector Sánchez puntualizó “estoy muy convencido de que el ser humano es libre” e informó que el 85% de quienes ingresan lo hacen por la calidad académica de la institución y no por su orientación religiosa y que sólo el 65% de ellos reconoce ser de este credo (tal como es en el resto del país). “La repuesta nuestra es la de una Universidad de Iglesia, pero mi descubrimiento es muy personal. Hay quienes vienen sin fe y acá la encuentran y también es muy positivo que quien egresa sin ella, haya vivido en un ambiente de fe católica”, concluyó.

El programa de formación de la Escuela de Líderes Católicos cuenta con la participación de estudiantes de distintas universidades y se estructura sobre la base de conferencias, talleres, trabajos prácticos y diálogos, en donde los jóvenes comparten con distintos líderes políticos y sociales del país, destacados por su testimonio de valores cristianos en el mundo actual.

Andrea Villena M., periodista, Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

El Rector en la Prensa

prev
next

Diario El Mercurio. Rector UC: Las ciencias y las humanidades

5/11/2018

Carta al director Diario El Mercurio. ...

Leer más...

Diario La Tercera. Rector UC: Congreso Social

31/10/2018

Cartas al director Diario La Tercera. ...

Leer más...

El Mostrador. Rector UC: Organizaciones de Asuntos Estudiantiles

31/10/2018

Opinión El Mostrador. Rector UC: Organizaciones ...

Leer más...

Diario El Mercurio. Rector UC: Confianza y responsabilidad

29/10/2018

Opinión Diario El Mercurio. Rector UC: ...

Leer más...

Mapa del sitio

2018 | Pontificia Universidad Católica de Chile

Mesa central (56) (2) 2354 4000 - Correo: rectoria@uc.cl - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile