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Rector asegura que el perfeccionamiento continuo es vital en la formación de los profesores Imprimir E-mail

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A través de una columna publicada este lunes 7 de octubre en el diario La Segunda, la autoridad UC se refirió al actual proyecto de Carrera Docente Inicial, en la que recalcó que “es crucial definir la docencia no sólo desde el punto de vista de los conocimientos teóricos, sino también de las habilidades prácticas desarrolladas en el ejercicio de la profesión”.

Tras la reciente aprobación del proyecto de Carrera Docente Inicial en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, el rector Ignacio Sánchez escribió una columna centrada en el rol de los profesores como factor clave para mejorar la calidad de la enseñanza y, por tanto, el aprendizaje de los niños. 

“Existe consenso en que el desarrollo de los maestros debe ser una idea país de gran relevancia, la que se debe planificar de manera programada en varias áreas. Las etapas a desarrollar deben incluir la atracción de mejores estudiantes, realizar cambios curriculares que permitan perfeccionar la formación inicial, dar un mayor tiempo protegido a los profesores para la preparación y evaluación de sus tareas docentes, así como facilidades para acceder a formación continua”.

En el texto, la autoridad UC también resalta que se debe avanzar en la socialización y acuerdo respecto de la obligatoriedad de estándares mínimos de conocimientos disciplinares y pedagógicos: “Es importante desarrollar una mejor prueba de egreso que incluya conocimientos disciplinares y competencias prácticas en aula. Es crucial definir la docencia no sólo desde el punto de vista de los conocimientos teóricos, sino de las habilidades prácticas desarrolladas en el ejercicio de la profesión. Para esto, es relevante el rol que puede cumplir un campo educacional constituido por una una red de prácticas que ofrezca a los futuros profesores oportunidades activas de aprendizaje”.

Por otra parte, el rector asegura que se debe profundizar “en un diálogo permanente con las universidades y centros formadores y, especialmente, conocer el sentir y la visión de los profesores para en conjunto avanzar en la valoración y prestigio social de una de las profesiones y vocaciones más importantes de la sociedad. El prestigio, remuneraciones y reconocimiento social deben alinearse con una agenda país que privilegie tener a mejores profesores para nuestros niños”. 

En este marco, explica que hoy existe en Chile un gran número de estudiantes de pedagogía, la mayoría con una débil formación escolar, “que no logran los puntajes mínimos de postulación a las universidades y realizan su formación en instituciones que presentan serios problemas de calidad y acreditación. En este escenario, junto con potenciar la calidad de su formación actual, es importante recalcar la formación de habilidades y la oportunidad de continuar aprendiendo durante su ejercicio profesional”.

Es por ello, agrega, “que parece muy necesario hablar de los más de 180 mil profesores que actualmente se desempeñan en nuestro sistema educacional. La planificación y trabajo de formación, educación y capacitación continua es vital para poder avanzar en su perfeccionamiento a lo largo de su trayectoria profesional. Los cursos y programas organizados por las universidades, ya sea en formatos de seminarios, diplomados o programas más estructurados a nivel de magíster, deben diseñarse y desarrollarse en un diálogo e intercambio de opiniones más cercano y sensible a los contextos educacionales en que se desempeñan los docentes. Esta debe ser la manera de planificar programas y contenidos acorde a sus reales necesidades. Las áreas de liderazgo escolar, perfeccionamiento disciplinar, actualización curricular, trabajo en aula, competencias docentes, temas de políticas públicas en educación, retroalimentación o feedback y evaluación de los estudiantes, son algunas en que es muy importante realizar una planificación y avanzar. El trabajo debe ser reconocido y validado por los establecimientos educacionales, con financiamiento y dentro del horario de tiempo contratado, para que se demuestre un compromiso y confianza de parte de las autoridades para con sus profesores. De los maestros se espera una dedicación y responsabilidad similar a la que solicitan a diario a sus estudiantes”.

Al concluir, Ignacio Sánchez subraya que “el perfeccionamiento continuo de los profesores reviste una importancia crucial. Permite actualizar contenidos y competencias, compensar deficiencias de su período de formación; y además, permite una conexión muy importante para el profesor en su proceso de compromiso continuo de enseñanza-aprendizaje. Demos las herramientas y confiemos en nuestros profesores. Los docentes de nuestro país esperan demostrar de lo que son capaces”. 

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Marcela Alam, periodista, Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

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