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Rector analiza qué factores permitirán al país dar el salto en materia de Ciencia y Tecnología Imprimir E-mail
Lunes, 13 de Agosto de 2012 00:00

rector-ciencia-tecnologiaEn una columna publicada por el diario El Mercurio, Ignacio Sánchez explica por qué la institucionalidad, la formación e inserción de investigadores, la internacionalización, el financiamiento y la educación científica precoz son determinantes para alcanzar el desarrollo en esta área.

El texto titulado “Cinco factores para dar el gran salto-país en Ciencia y Tecnología”, elaborado por la máxima autoridad de la UC y que fue publicado hoy, 13 de agosto, por el diario El Mercurio, expone cuáles son las claves que le permitirán a Chile hacer crecer el conocimiento y la innovación y “participar de la sociedad del conocimiento”, a fin de convertirse en un país desarrollado.

Sobre la base de datos como que la inversión en investigación y desarrollo (I+D) aumentó de 0.4 a 0.5% del PIB en 2011, el rector afirma que el país va por el camino correcto, pero a un paso lento. Sobre todo, porque es el miembro de la OCDE que menos invierte en I+D, donde el promedio asignado a este ítem alcanza el 2.3%.

Aunque valora el apoyo de Conicyt, que ha permitido que la ciencia chilena, desarrollada mayoritariamente en las universidades tradicionales, sea de calidad y goce de prestigio internacional, Ignacio Sánchez asegura que se necesita un esfuerzo adicional para dar un “gran salto” en Ciencia y Tecnolgía (C&T).

“Chile está en un camino al desarrollo, y ese proceso requiere invertir en educación en sus diferentes niveles y muy especialmente en investigación, para poder generar nuevo conocimiento y realizar transferencia de sus resultados”, afirma. Agrega que el desarrollo de los países depende directamente de cuánta visión tenga la sociedad para invertir en proyectos de futuro, innovadores y sustentables, que favorezcan la generación de riqueza para los grupos más vulnerables.

A su juicio, existen 5 líneas de trabajo que resultan ineludibles. La primera tiene que ver con la necesaria modernización que debe experimentar la institucionalidad responsable de la C&T, que hoy está dispersa en varios ministerios, lo que la hace perder significación pública. “Para lograr que la C&T sean una prioridad del Estado, debe estar representadas en las instancias que determinan los destinos del país. En otros países esto se ha resuelto mediante ministerios o subsecretarías”, señala.

La segunda, se refiere a la necesidad de formar nuevos investigadores, pero también, de hacerse cargo de su inserción. “En el país hay menos de 800 investigadores por millón de habitantes, es decir, apenas un 25% del promedio de los países de la OCDE. Si bien, a partir del año 2014 se graduarán en Chile y en el extranjero más de 800 doctores anuales financiados por CONICYT, este apoyo debe estar coordinado con un programa de contratación de los nuevos investigadores que incluya al Estado, junto con estimular su incorporación en empresas privadas. Un modelo interesante es el programa de “carrera de investigador” con inserción en las universidades”, afirma.

“Diseñar políticas similares al programa de Start-Up Chile para atraer alumnos de doctorado es un camino posible. Sin embargo, se debe resolver con urgencia la situación que impide desde hace más de dos años a CONICYT otorgar becas de doctorado a extranjeros sin residencia en Chile”, subraya el rector, "de modo que el país pueda aprovechar su posición privilegiada en Latinoamérica para atraer alumnos e investigadores y emprender el camino de la internacionalización”.

También, hace referencia a la necesidad de diseñar una política de financiamiento sobre la base de la confianza, donde la evaluación de resultados y metas debe tener un plazo de al menos 10 o 15 años. “En ella deben ser prioritarios los proyectos de gran envergadura, de nivel internacional, que incluyan la colaboración de varias instituciones”, asegura.

Por último, el rector Sánchez indica que es determinante fomentar la educación científica precoz y la difusión de su importancia. La idea es estimular la curiosidad por el conocimiento y el pensamiento metódico a nivel escolar y también desarrollar estrategias para concientizar a la sociedad para conseguir un cambio efectivo en C&T en el largo plazo.

“Son cinco metas que requieren de una política de Estado y de aunar voluntades con una mirada de futuro. Cinco factores que van a colaborar a dar un salto en C&T. Se requiere del compromiso y la confianza de todos: Estado, Parlamento, universidades, sector privado y la sociedad en su conjunto. El salto debe ser Olímpico, a imagen de los Juegos que se inician”, explica.

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Constanza Flores L., Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

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