Rector analiza los resultados de la Encuesta Nacional Bicentenario 2012 Imprimir
Lunes, 22 de Octubre de 2012 00:00

rector-encuesta-bicentenarioEn una columna publicada este domingo 21 de octubre por El Mercurio,  Ignacio Sánchez reflexiona sobre los primeros resultados que se desprenden de este estudio realizado por la UC  y Adimark.

“Una sociedad que enfrenta un dispar camino hacia el desarrollo”. Ésa es una de las conclusiones que compartió el rector en el texto de opinión difundido ayer por el diario El Mercurio, donde comenta los resultados del estudio desarrollado por la Universidad Católica en conjunto con Adimark-Gfk.

La séptima versión de la encuesta, que consultó a 2.010 personas mayores de 18 años de todas las comunas del país, entre el 25 de junio y el 25 de julio de este año, retrata a la sociedad chilena en la que, según el rector, “Por una parte se reconoce una amplia satisfacción en el plano particular, pero subsiste una profunda desconfianza para resolver como país los problemas en el ámbito social”.

A juicio de Ignacio Sánchez, el estudio retrata a los chilenos como satisfechos con su vida familiar, con grandes expectativas respecto del bienestar de sus hijos pero desconfiada de las instituciones del país y de la capacidad de la sociedad para solucionar sus problemas más urgentes.

“Agrupados en cinco capítulos -sociedad, municipios y descentralización, religión, calidad de vida y Chile y sus vecinos-, el estudio entrega resultados que dan cuenta de una positiva percepción de movilidad social intergeneracional, en lo que se refiere a la situación laboral, la calidad de la vivienda, el nivel de ingresos y la vida familiar. Sin embargo, se percibe una gran desconfianza en las opciones de progreso para quienes tienen menos posibilidades”, sostiene.

El rector relata que en la Encuesta Bicentenario 2012 el rol de un Estado subsidiario que entregue garantías de educación de calidad y trabajo se considera fundamental para lograr un mayor progreso individual. Pero, al mismo tiempo, un porcentaje importante de la población cree que el esfuerzo personal es el motor del propio bienestar.

“Los chilenos dicen valorar la igualdad de oportunidades más que una distribución pareja entre unos y otros, sin embargo se ven diferencias importantes según el nivel socioeconómico, lo que denota la debilidad que aún enfrenta nuestra sociedad en materia de igualdad”, señala la máxima autoridad de la UC.

Asimismo, sobre el capítulo dedicado a la religión, comenta que se acentúa la propensión a la baja entre los católicos, mientras que los evangélicos experimentan una leve alza. También aumenta el número de personas que no se identifican con ningún credo. “Un número significativo considera que los valores cristianos deben jugar un rol más importante en la sociedad actual”, agrega.

Ignacio Sánchez también repasa la percepción de las instituciones, de la violencia y la delincuencia y del contexto internacional, y la preocupación creciente por tener una vida saludable. Para finalizar concluye que: “El desafío que nos plantea este estudio apunta a la necesidad de reforzar el diálogo y nuestras confianzas sociales, proyectando hacia la sociedad la mirada optimista que se percibe en la realidad personal y familiar”.

Constanza Flores L., Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla