RectoríaActividades y eventos ► Rector analiza los principales aspectos que se deben corregir del proyecto de ley de televisión digital
English (United Kingdom)
Rector analiza los principales aspectos que se deben corregir del proyecto de ley de televisión digital Imprimir E-mail

rector tv

En su columna “La UC y su presencia en la TV”, publicada este martes 19 de noviembre en El Mercurio, el rector Ignacio Sánchez se refirió a la importancia de este medio de comunicación para la Universidad y a las necesarias perfecciones que requiere el aprobado proyecto de ley de televisión digital terrestre.

A raíz de la aprobación en el congreso del proyecto de ley de televisión digital terrestre, luego de más de cinco años de discusión, el rector Ignacio Sánchez comentó en su columna “La UC y su presencia en la TV”, publicada este martes 19 de noviembre en El Mercurio, el vínculo que ha tenido la Universidad con este medio de comunicación.

"Para la UC la televisión ha sido importante desde sus comienzos en nuestro país. En el año 1951 se realizó en nuestra Universidad la primera transmisión chilena de imágenes a distancia y en 1959, –y dos años después de la UC de Valparaíso–, iniciamos oficialmente las transmisiones en la frecuencia 2. Sin duda, el mundial de fútbol de 1962 potenció fuertemente este nuevo medio de comunicaciones. Luego Canal 13 tuvo un rápido desarrollo en captación de audiencias y en influencia, hasta que en 1978 se establecieron las transmisiones en colores. Con un crecimiento sostenido en cobertura, Canal 13 logró llegar a todo el territorio nacional, al incluir la región de Aysén en el año 1993 y luego de haber llegado dos años antes a Punta Arenas”, explicó.

En el texto, además, detalló que desde el 2010, la Universidad constituyó una sociedad en Canal 13, decisión que el rector considera como necesaria para adaptarse a los riesgos y desafíos que implica la televisión abierta y comercial. Respecto del tema, precisó: “El camino ha sido interesante, una experiencia de aprendizaje, no libre de problemas y de trabajo arduo para poder conciliar la línea editorial acorde con nuestra Universidad, una programación atractiva para las grandes audiencias y con los equilibrios económicos que todo proyecto de televisión abierta requiere. Por supuesto que siempre podremos mejorar y corregir los errores cometidos, sin embargo el camino recorrido se ha realizado con esfuerzo, dedicación y la mejor voluntad de aportar al desarrollo de este medio de comunicación masivo”.

 

El necesario perfeccionamiento de la ley de televisión digital terrestre

Para la autoridad universitaria, la presencia activa en los medios de comunicación es muy relevante para la UC. De hecho, expresó: “La vinculación real y permanente con la sociedad es uno de los pilares de nuestra misión educacional. Es por esto, que junto con interesarnos por el desarrollo futuro de la TV digital, también nos motiva explorar otros medios como la radio, internet, youtube, TED, apps, MOOCS y otras innovaciones de difusión masiva, en que los jóvenes constituyen las audiencias mayoritarias”. 

Teniendo en cuenta lo relevante que ha sido desde su surgimiento para la Universidad este medio de comunicación, el rector Sánchez expresó su opinión respecto de los principales aspectos que se deben corregir en el actual proyecto de ley de televisión digital terrestre. “Tienen que ver con el concepto de pluralismo, que se entiende como el respeto y promoción de la diversidad en todos sus aspectos (social, cultural, étnica, religiosa, de género, etc.), lo que puede atentar contra la libertad editorial y de expresión de cada canal y limitar la riqueza que esta amplia oferta puede ofrecer. Por otra parte, se obliga a los canales a transmitir campañas de utilidad o de interés público diseñadas por el Ejecutivo, lo que también puede atentar contra la autonomía de los medios. Se espera que las propuestas de las nuevas atribuciones del Consejo Nacional de TV aseguren esa libertad de expresión, y que no la limiten”, afirmó.

Para finalizar, el rector Sánchez señaló que en la UC se considera que la universidad es un lugar privilegiado para el desarrollo de la cultura, la expresión de ideas y del proyecto con la identidad y valores de cada institución. Y puntualizó: “En nuestro caso, es la manera de poner de relieve la propuesta de una universidad católica, que está al servicio de la comunidad y comprometida con el desarrollo del país. Por esto es que nos interesa este proyecto de televisión digital terrestre. Estamos a tiempo para corregir un proyecto de ley que puede atentar contra la libertad de expresión. El aporte de todos va a significar una mejor ley que nos acompañe a transitar por el desarrollo futuro de la televisión digital”.

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Daniela Jorquera Gastelo, periodista, Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla .

 

El Rector en la Prensa

prev
next

Diario El Mercurio. Rector UC: Las ciencias y las humanidades

5/11/2018

Carta al director Diario El Mercurio. ...

Leer más...

Diario La Tercera. Rector UC: Congreso Social

31/10/2018

Cartas al director Diario La Tercera. ...

Leer más...

El Mostrador. Rector UC: Organizaciones de Asuntos Estudiantiles

31/10/2018

Opinión El Mostrador. Rector UC: Organizaciones ...

Leer más...

Diario El Mercurio. Rector UC: Confianza y responsabilidad

29/10/2018

Opinión Diario El Mercurio. Rector UC: ...

Leer más...

Diario La Segunda. Rector UC: Apoyo a la ciencia

29/10/2018

Carta al director Diario La Segunda. ...

Leer más...

Mapa del sitio

2018 | Pontificia Universidad Católica de Chile

Mesa central (56) (2) 2354 4000 - Correo: rectoria@uc.cl - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile