RectoríaActividades y eventos ► Rector afirma que la interdisciplina prepara para enfrentar el mundo de manera más compleja y real
English (United Kingdom)
Rector afirma que la interdisciplina prepara para enfrentar el mundo de manera más compleja y real Imprimir E-mail
Jueves, 13 de Diciembre de 2012 00:00

rector-interdisciplinaEn la inauguración del seminario internacional "Pensamiento, práctica y gobierno de la interdisciplina" el rector  Ignacio Sánchez sostuvo que la complementariedad y la diversidad de perspectivas permiten entender mejor los enigmas de la ciencia, el desarrollo de la historia y nos acercan a los cambios y evolución de la cultura.

“En un mundo globalizado, la interacción es la regla”, afirmó el rector Ignacio Sánchez durante la inauguración del seminario internacional "Pensamiento, práctica y gobierno de la interdisciplina". El encuentro, organizado por el Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación, CEPPE, el Programa College y la Facultad de Ciencias Sociales y desarrollado el 11 y 12 de diciembre, contó con la presencia del vice Gran Canciller de la UC, padre Cristián Roncagliolo.

Durante su discurso, el rector Sánchez dijo que “el conocimiento que se busca y se logra en las universidades es cada vez más amplio, complejo, completo e interdisciplinario. Es un conocimiento que hoy día se va creando con mucho más frecuencia en las fronteras de cada disciplina, en el lugar en que termina una y comienza la otra”.

La máxima autoridad de la UC explicó que los límites disciplinarios tienden a desaparecer, lo que plantea problemas, pero también grandes oportunidades. El enfoque interdisciplinario permite una mirada más profunda a temas complejos, e ilumina la discusión, indicó. “Es así como, al revisar algunos ejemplos de proyectos desarrollados en la UC, nos encontramos con una interacción académica de gran valor: biólogos trabajando con ingenieros y médicos para dar una respuesta a los desafíos de la bioingeniería; periodistas interactuando con sociólogos e ingenieros para entender el impacto de las redes sociales; enfermeras con arquitectos, diseñadores y trabajadoras sociales para entregar una atención de parto más cercana a la familia y sociedad; o urbanistas, sociólogos, historiadores, arquitectos y artistas para el adecuado cuidado del patrimonio. Es la manera de aportar y recibir”, ejemplificó.

En representación de la organización del seminario, la directora de CEPPE UC, Lorena Medina, también intervino en la inauguración del encuentro. La académica recordó que desde la Edad Media ha existido la tendencia de constituir facultades en torno a la especialización del conocimiento y a establecer las disciplinas como categorías articuladoras de la vida académica (comunidades científicas). “Parece propio de las disciplinas delimitar sus fronteras mediante el uso de un lenguaje -tecnolecto- específico, métodos, constructos teóricos y campos de acción, como modo de reforzar y construir su identidad”, advirtió.

La profesora agregó que frente a este paradigma, surgen desde la Modernidad tensiones e interrogantes: desde la crítica a este modelo disciplinario como división arbitraria del conocimiento, que genera una universidad atomizada o fragmentada, hasta las preguntas de cómo responder a una visión integral de los problemas científicos y sociales, considerando una visión compleja de la realidad que pueda aportar soluciones.

La respuesta de la Universidad ha sido transitar hacia la creación de estructuras académicas más flexibles y a la formación interdisciplinaria, explicó. “Es necesario contextualizar e integrar, al mismo tiempo que analizar y atomizar: un trayecto que incluya regresar al conjunto, transitar de la parte al todo y del todo a la parte. Construir miradas complejas de los objetos de estudio e interactuar en comunidades académicas con expertos autónomos, flexibles y diversos. Y sobre todo, recordar que las disciplinas se han erigido también como territorios de poder y hegemonías, que no siempre reconocen o validan los aportes y las voces emergentes desde las diferentes ciencias”, concluyó.

Marc Bessin

El sociólogo francés Marc Bessin, invitado internacional del seminario, recordó que el Laboratorio L´IRIS Instituto de Investigación Interdisciplinaria depende de la Escuela de Altos Oficios de París, y que fue creado en 2007 como una unidad mixta de investigación, que combina disciplinas como Medicina, Psicología, Antropología y Sociología. Argumentó que allí la interdisciplina no es tanto un objetivo, sino una forma de trabajar. “Esta no es una escuela de pensamiento, sino un lugar donde nos encontramos con personas de distintos horizontes y enfoques. Se genera una calidad de vida profesional al trabajar en un lugar así”, comentó.

Sin embargo, llamó a no ser ingenuos y a reconocer que existen disciplinas dominantes y otras dominadas. “Entre ellas, existe una relación de fuerza, a pesar de que todas aspiran a trabajar de manera colaborativa en una investigación”, dijo.

Respecto de la manera como se concibe el pensamiento disciplinario, Bessin dijo que éste es la base del conocimiento académico y profesional. Las disciplinas son legitimadas por la Universidad, declaró. “El riesgo de la interdisciplina es ser víctima frente la híper-especialización. En la práctica, los departamentos académicos prefieren la especialización y no la formación interdisciplinar a la hora de contratar a nuevos investigadores”, advirtió.

El sociólogo afirmó que la interdisciplina constituye un aporte en la medida en que logra movilizar tal o cual conocimiento para constituir un objeto de investigación. “Se trata más bien de una manera de trabajar en torno a objetos y prácticas. La interdisciplina no es lo que surge primero, sino el objeto a investigar. Luego de eso es que se constituyen los equipos multidisciplinarios. Tiene que ver con la organización y la investigación del conocimiento. La construcción define el entorno de lo interdisciplinar”, concluyó.

El seminario

El objetivo del seminario, realizado en el auditorio del College, fue reflexionar sobre la interdisciplinariedad en la Educación Superior desde la perspectiva de las prácticas de investigación, sus alcances y límites epistemológicos, y los aspectos relacionados con la gestión y la política científica.

Simultáneamente al encuentro, se organizó en el patio de College una muestra con la modalidad de posters, a cargo de un grupo seleccionado de investigaciones y proyectos interdisciplinarios que se ejecutan actualmente en la Universidad, con el objeto de difundir la variedad y riqueza de la práctica interdisciplinar en la UC.

Francisco Zabaleta, CEPPE, Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

El Rector en la Prensa

prev
next

Diario La Tercera. Rector UC: Premio "Educiencias"

16/11/2018

Carta al director Diario La Tercera. ...

Leer más...

Diario La Segunda. Rector UC: La familia, un desafío

16/11/2018

Columna de opinión Diario La Segunda. ...

Leer más...

Diario El Mercurio. Rector UC: Las ciencias y las humanidades

5/11/2018

Carta al director Diario El Mercurio. ...

Leer más...

Diario La Tercera. Rector UC: Congreso Social

31/10/2018

Cartas al director Diario La Tercera. ...

Leer más...

El Mostrador. Rector UC: Organizaciones de Asuntos Estudiantiles

31/10/2018

Opinión El Mostrador. Rector UC: Organizaciones ...

Leer más...

Mapa del sitio

2018 | Pontificia Universidad Católica de Chile

Mesa central (56) (2) 2354 4000 - Correo: rectoria@uc.cl - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile