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Proyecto de carrera docente se analizó en la UC Imprimir E-mail
Jueves, 03 de Mayo de 2012 00:00
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En seminario  organizado por el Centro de Políticas Públicas UC, se evaluaron los principales aspectos de la iniciativa presentada por el gobierno.
 

El proyecto de ley sobre Carrera Docente fue analizado desde distintos puntos de vista en el seminario "Profesión Docente: una nueva carrera por delante" que se realizó el viernes 27 de abril en el Centro de Extensión de la UC.

La actividad fue presidida por el rector Ignacio Sánchez quien recordó cómo un buen profesor puede ser responsable de sistemas educativos de alto desempeño, incluso en contextos sociales y culturales muy adversos.

Asimismo, destacó que la UC está procurando que su conocimiento académico sea crucial y un aporte para la toma de decisiones en materia de políticas publicas. “Existe un acuerdo sobre la importancia que representa el profesor en cualquier iniciativa destinada a mejorar la calidad de la educación, con lo que ocurre tanto dentro, como fuera de la clase, pues los profesores cumplen un rol crucial en diseñar el logro que puedan alcanzar niños y jóvenes en su etapa escolar”, expresó.

“La UC está empeñada en captar mejores estudiantes y en ese sentido valora la iniciativa de la Beca Vocación de Profesor”. Como también, que la planta de profesores de la Facultad de Educación UC cuente con doctorados, pues esta casa de estudios está interesada en otorgar una mejor formación a los profesores.

“Con mucho orgullo anunciamos la red de prácticas para poder producir el encuentro entre el estudiante de pedagogía con sus alumnos”, dijo el rector, pues gran parte del aporte educacional se da en esa relación personal entre dos individuos que están íntimamente relacionados con un bien superior, que en este caso, es la educación.

Otra de las líneas tendientes a mejorar la formación de los maestros es el trabajo en materia de liderazgo. “Hemos desarrollado una labor muy importante en redes de colegios subvencionados que cada vez más se preocupan de encontrar buenos líderes educacionales, buenos directores, lo que es clave para el desarrollo de su comunidad educacional”.

Sánchez dijo tener una fuerte convicción de que “una nueva carrera docente va a empujar cambios sustantivos en el sistema educacional chileno y que como universidad hemos trabajado y apoyado a través de propuestas concretas que sirvan de insumo a las nuevas políticas”. La máxima autoridad en este sentido, recordó como a mediados del año pasado el Centro de Políticas Públicas y Elige Educar convocaron a una mesa de trabajo para generar propuestas para la nueva carrera docente. “Nos complace saber que el proyecto que el ejecutivo envió al parlamento recoge algunas de las sugerencias presentadas en ese informe.”, finalizó.

Las nuevas propuestas

A continuación, el subsecretario de Educación, Fernando Rojas presentó los principales aspectos del proyecto de ley sobre carrera docente, dado a conocer en marzo por el Ministerio de Educación, que entre sus objetivos busca “no sólo atraer a los mejores a la carrera de Pedagogía, sino también retener a los buenos profesores”.

Al presentar un diagnóstico de la situación actual, sostuvo que los estudiantes que ingresan a pedagogía son del 50% inferior de los puntajes de la PSU. Otra realidad, es que sus egresados están teniendo bajos resultados en la prueba INICIA (un 68% de respuestas incorrectas en matemáticas). Como también que los directores de establecimientos no cuentan con atribuciones para liderar y los profesores no disponen de tiempo para preparar las clases y la actual estructura salarial no es atractiva para los docentes de alto rendimiento.

Ante ello, explicó que el proyecto de ley busca abordar la disminución de horas lectivas, la obligatoriedad de la prueba INICIA, el perfeccionamiento en la selección, mejores salarios para los nuevos profesores y un nuevo sistema de evaluación docente, entre otros temas. Por ello informó que entre las propuestas está tener un sistema mixto, de crecimiento de las remuneraciones, mayor reconocimiento, pero también mayor exigencia desde el director y desde el Mineduc. El subsecretario explicó que el sueldo de los docentes depende en un 30% de los años de servicio y de un 7% de su desempeño. “La estructura salarial actual no premia el rendimiento, sino la antigüedad del profesor”. Al respecto la propuesta plantea la creación de cuatro categorías cada una con un perfil salarial distinto, asociado a un período de 10 años y un bono obligatorio por mejor desempeño, entregado por el director del establecimiento, lo que le permitiría al docente pasar de un sueldo inicial de $665.196 a un experto de $1.181.992.

El académico del Instituto de Economía UC, Francisco Gallego dijo estar muy contento con el proyecto, aunque reconoció que “no es claro qué es ser un buen profesor”. No obstante, manifestó su duda en materia de incentivos y de si los parámetros de sueldo que se están discutiendo serán los adecuados en diez años más. "Habría que revisar el tema de la propuesta del aumento salarial, dado que si esos valores están mal puestos hoy, en el futuro pueden generar incentivos perversos tremendos", recalcó, junto con preguntarse qué pasa con los incentivos a los maestros que se desempeñen en escuelas más vulnerables, pues estudios han revelado que a los estudiantes de pedagogía no se les enseña a trabajar con los alumnos más vulnerables. El economista, por esto, propuso realizar pilotos en algunos establecimientos, ya que experiencias en Estados Unidos han reflejado que son necesarios “profesores que estén convencidos y que tengan herramientas para decir que cada niño tiene la capacidad de aprender.”

En tanto, Pilar Romaguera, decana de la Facultad de Educación de la Universidad de Las Américas, dijo que el Mineduc tiene el trabajo de dar a este proyecto su espacio en la agenda legislativa. También pidió perfeccionar el examen Inicia, para que sea obligatorio (pues hoy es voluntario). La economista aseguró que es “clave crear un incentivo para los profesores que trabajen en áreas prioritarias como matemática o biología y que tanta falta nos hacen”. La experta asimismo llamó la atención sobre la estructura de remuneraciones de la propuesta gubernamental, "dado que se sumaría al actual sistema de subvenciones que es "tremendamente complejo". Por último se preguntó si este aumento en las remuneraciones “será suficiente para hacer atractiva la profesión”.

Por último, Gabriel Gutiérrez, coordinador del área de Educación del Centro de Políticas Públicas UC, se refirió al trabajo realizado en conjunto con la iniciativa Elige Educar sobre la materia, titulado “Propuestas para la Carrera Docente” , muchas de las cuales hoy están consideras en la iniciativa gubernamental. Dijo que el foco de esta iniciativa legal está en la educación municipal, en circunstancias de que “se sabe que en esta la matrícula está disminuyendo”, lo que consideró una señal de alerta. A su juicio, lo que falta es la dimensión de incrementar el apoyo para mejorar las prácticas, porque el proyecto de ley no se pronuncia en el ámbito de la capacitación o la educación continua.

En otro aspecto, se refirió a la falta de mención a la educación Parvularia “quienes son los que perciben los sueldos más bajos dentro del sistema educativo”. Gutiérrez también fue claro en la necesidad de acompañar estas nuevas exigencias con un sistema de apoyo, pues el “problema de atracción y retención de profesores es transversal a colegios municipales y subvencionados, donde está la mayoría de profesores contratados", finalizó.

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Andrea Villena M., periodista, Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

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