RectoríaActividades y eventos ► Propuestas del G9 a la Educación Superior
English (United Kingdom)
Propuestas del G9 a la Educación Superior Imprimir E-mail

20130820 propuestas G9

En una columna publicada por el diario La Tercera, el rector de la UC y presidente del G9, Ignacio Sánchez, profundiza en las propuestas prioritarias elaboradas por las nueve instituciones de Educación Superior que adscriben a esta Red de Universidades Públicas no Estatales. 

El rector de la UC y presidente del G9, Ignacio Sánchez, detalló las propuestas y desafíos que la Red de Universidades Públicas no Estatales -G9- considera prioritarias para fortalecer el sistema de educación superior en Chile. “La variedad del sistema de educación superior debe garantizar la libertad de enseñanza en nuestro país”, señala el rector Sánchez en una columna que publica este martes 20 de agosto el diario La Tercera.  “Una universidad de orientación pública debe ser analizada desde una concepción basada en su quehacer y en las acciones que la universidad emprenda en pos del bien común, sin que prevalezca el origen de su propiedad como elemento discriminador”, expresa Ignacio Sánchez. 

La Red de Universidades Públicas no Estatales -G9-  es una corporación de derecho privado sin fines de lucro, que agrupa a las universidades públicas no estatales del Consejo de Rectores (CRUCh). “Sus instituciones tienen tradición, servicio público, arraigo e identidad en el entorno regional y nacional. Son referentes nacionales e internacionales en varias materias y proponen agenda en Latinoamérica”, explica el rector Sánchez. 

Entre las propuestas prioritarias, el G9 plantea la importancia de realizar cambios en el acceso a la educación superior, tras los antecedentes entregados por el informe internacional Pearson. “Una nueva institucionalidad, modificaciones a la PSU, la incorporación del ranking de notas y nuevos instrumentos de selección son tareas a abordar”, detalla la columna. A su vez, el sistema de acreditación y fiscalización son puntos importantes en que hay que avanzar: “Los proyectos de ley de la nueva Agencia de Acreditación y de la Superintendencia están aún en el Parlamento; requieren ser perfeccionados y aprobados con el aporte de todos los actores. En el caso de la Ley de Superintendencia de Educación Superior, ésta debe velar por impedir el lucro y evitar que la vinculación entre empresas relacionadas se utilice para extraer renta de las universidades”. 

El G9 puntualiza que si bien se ha avanzado en el financiamiento estudiantil, es necesario aún incorporar beneficios para un mayor porcentaje de estudiantes. “Se requiere de un detallado análisis de los aranceles de referencia, los que son vitales para el financiamiento del sistema. Además, se debe avanzar en perfeccionar el aporte estatal a las instituciones que aportan bienes públicos, en especial en las áreas de investigación, creación e innovación”, escribe el rector. 

A su vez, el G9 considera importante trabajar por un mayor desarrollo regional; la innovación y el emprendimiento; la formación inicial de profesores; el cambio a la Asignación Fiscal Indirecta, definiendo mejor al “mejor alumno”; la nueva institucionalidad para las Ciencias y el apoyo a la educación técnico-profesional. 

“El compromiso de bien público es lo que marca la misión y objetivo de nuestras instituciones. El sistema de Educación Superior no estatal ha sido parte fundamental del desarrollo universitario que podemos observar hoy, con varias de sus instituciones reconocidas a nivel internacional. Por esto, el G9 realiza sus propuestas y aporte al interior del CRUCh”, concluye el rector Sánchez.

 

 INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Paula Higueras, Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

El Rector en la Prensa

prev
next

Diario El Mercurio. Rector UC: Las ciencias y las humanidades

5/11/2018

Carta al director Diario El Mercurio. ...

Leer más...

Diario La Tercera. Rector UC: Congreso Social

31/10/2018

Cartas al director Diario La Tercera. ...

Leer más...

El Mostrador. Rector UC: Organizaciones de Asuntos Estudiantiles

31/10/2018

Opinión El Mostrador. Rector UC: Organizaciones ...

Leer más...

Diario El Mercurio. Rector UC: Confianza y responsabilidad

29/10/2018

Opinión Diario El Mercurio. Rector UC: ...

Leer más...

Mapa del sitio

2018 | Pontificia Universidad Católica de Chile

Mesa central (56) (2) 2354 4000 - Correo: rectoria@uc.cl - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile