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Propuesta de incluir ranking en admisión encuentra amplio respaldo en CRUCH Imprimir E-mail
Jueves, 31 de Mayo de 2012 00:00
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Planteamiento analizado en la última reunión del Consejo de Rectores y respaldado por el G-9 (asociación de universidades públicas no estatales) fue avalada por quienes participaron de la sesión plenaria. Se acordó realizar una nueva reunión en diez días para discutir aspectos técnicos de la propuesta.
 

La propuesta de incorporar el ranking de los estudiantes por colegio en el proceso de admisión universitaria y que ha sido avalada por el rector de la Universidad Católica y presidente de la asociación de universidades públicas no estatales del CRUCH, G-9, Ignacio Sánchez, encontró también un amplio respaldo entre los participantes de la sesión plenaria del Consejo de Rectores, realizada en Puerto Montt.

“Según los estudios que hemos hecho en los últimos años, es claro que hay una relación entre esta medida y la inclusión de un mayor porcentaje de jóvenes de colegios municipales y subvencionados que puedan entrar a la educación superior en universidades de calidad”, afirmó el rector Sánchez, agregando que “si estos jóvenes se esforzaron y fueron de los primeros de su curso en contextos más vulnerables, hay que premiarlos”.

El rector Sánchez señaló que la propuesta tuvo muy buena recepción entre los representantes de las universidades del Consejo de Rectores, quienes tomaron la decisión de citar a una nueva reunión, en diez días más, sólo con el objetivo de analizar este tema en conjunto con expertos que puedan ayudar a resolver las dudas más específicas que pueden ir surgiendo. “Las universidades del G-9 apoyan fuertemente esta medida y esperamos que en la próxima reunión ya podamos dar la buena noticia de que para el próximo proceso de admisión el ranking se va a tomar en cuenta”, afirmó el rector Sánchez.

Otros temas que estuvieron en tabla en la sesión plenaria del CRUCH fueron la duración de las carreras; la presentación del ministro de Educación, Harald Beyer, sobre los aranceles referenciales, y la presentación de un grupo de representantes de la Confech acerca del sistema de financiamiento y de calidad y fiscalización de la educación superior.

En cuanto a la petición de acortamiento de las carreras que había pedido el ministro Beyer, el rector Sánchez afirmó que si bien se pueden hacer esfuerzos para hacer más eficientes los tiempos de titulación, no necesariamente es asimilable la situación que se da en Chile con la realidad de otros países: “Muchas veces las comparaciones no son muy completas. Por ejemplo en el caso de Periodismo, en otros países se hace primero un College y después un magíster, por lo tanto el pregrado es más corto, pero no es habilitante para trabajar como periodista”.

“Nosotros estamos comprometidos con este tema, queremos avanzar, pero necesitamos también el apoyo del Mineduc”, señaló el rector Sánchez.

Sobre el tema de los aranceles de referencia, el G-9 está muy interesado en formar comisiones técnicas de trabajo para analizar cómo se van a implementar las propuestas. “Existe mucho interés, ya que hay una gran diversidad de situaciones dentro de las instituciones que forman parte del G-9. Hay universidades en las cuales el 90% de los estudiantes pertenece a los cuatro primeros quintiles, donde la influencia de variar el monto de los aranceles de referencia es muy significativa”, señaló el rector Sánchez.

El G-9 fue creado en octubre de 2011, con el objetivo de fortalecer la voz de las instituciones públicas no estatales al interior del CRUCH. El grupo lo integran la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de Concepción, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Universidad Técnica Federico Santa María, la Universidad Austral, la Universidad Católica del Norte, la Universidad Católica del Maule, la Universidad Católica de la Santísima Concepción y la Universidad Católica de Temuco.

En conjunto, las nueve instituciones, que están distribuidas en forma armónica a lo largo del país, desde Antofagasta hasta Valdivia, reúnen una matrícula de pregrado de más de 100.000 alumnos, cercano al 40% de los estudiantes de las universidades pertenecientes al CRUCH. Respecto de la matrícula de doctorados, suman más de 2,000 alumnos, lo que corresponde al 61% de la matrícula nacional. Su cuerpo docente es de alto nivel, con una mayoría de profesores con doctorado y estudios avanzados de postgrado. En el área de la investigación, el grupo presenta un porcentaje muy significativo de la producción científica chilena (proyectos y publicaciones), así como también de la innovación, expresada en patentes.

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Ximena Villalón, periodista, Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

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