RectoríaActividades y eventos ► Programa de Alfabetización Digital UC y TECHO-Chile se unieron para capacitar en campamentos
English (United Kingdom)
Programa de Alfabetización Digital UC y TECHO-Chile se unieron para capacitar en campamentos Imprimir E-mail
Martes, 28 de Agosto de 2012 00:00

vida-ruralLos pobladores de cuatro localidades rurales de la Región Metropolitana aprenderán computación y recibirán capacitación certificada gracias a un acuerdo entre ambas instituciones.

Con sopaipillas y café fueron recibidas las autoridades que participaron en la ceremonia de firma de convenio entre la Fundación Vida Rural UC y TECHO-Chile, que se realizó durante la mañana del martes 28 de agosto en el campamento Los Paltos, de Buin. Gracias a este acuerdo, las familias de este campamento rural, junto a las de otros tres emplazados en Renca, Quilicura, y Talagante, recibirán acceso a internet y capacitación certificada en computación.

El rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez; Luis Hernán Tagle, presidente de la Fundación Vida Rural, junto a su director ejecutivo, Juan Luis Ramírez; y Javier Zulueta, director ejecutivo de TECHO-Chile, escucharon atentos las palabras de Gloria González, presidenta del campamento, quien dio inicio a la jornada con su discurso.

“La Fundación Vida Rural junto con TECHO-Chile entrega una nueva herramienta que aprovecharemos al máximo. Porque creemos que cuando hay más educación, hay más oportunidades de crecer. Debo resaltar la gran confianza que pusieron en nosotros y agradecer a todos quienes participaron, tanto niños como adultos y dirigentes”, afirmó.

Tras su intervención, el Rector valoró el rol de la Fundación Vida Rural UC, porque le permite a la universidad estrechar sus vínculos con la sociedad. “La universidad puede hacer ese nexo entre lo que se genera dentro de ella en cuanto a conocimiento y a desarrollo, y las necesidades de nuestra población, particularmente de los grupos más vulnerables. Creo que es un gran paso que estamos dando como institución y como Universidad Católica”, aseguró.

Esta iniciativa llamada "Chileconect@Chile" se desarrolla en el marco del programa de Alfabetización Digital de la UC, que es ejecutado por la Fundación Vida Rural UC con el patrocinio del Gobierno y el apoyo de Microsoft, Olidata, Entel y Movistar. Estas compañías proporcionaron los equipos de última generación y el acceso a internet para habilitar la sede social y la biblioteca de Los Paltos como una “sala digital”.

El académico de la Facultad de Teología, Padre Cristián Hodge, hizo la bendición de las instalaciones y de la comunidad para dar paso al corte de cinta. Luego, Javier Zulueta señaló que además de la inauguración de la sala, lo que se celebró fue la equiparación de oportunidades, porque los habitantes de Los Paltos podrán acceder a internet con la misma facilidad que cualquier ciudadano.

“Lo que representa esta biblioteca es también una tremenda oportunidad porque nos vamos dando cuenta que las comunicaciones y la computación es muy importante para las tareas del colegio para los niños, para obtener la información que se necesita para hacer trámites en el Gobierno, en la municipalidad, para aprender cosas que hoy día no sabemos”, explicó.

Juan Luis Ramírez agradeció a la presidenta de Los Paltos por el recibimiento, porque para la Fundación Vida Rural es prioritario estar presente en la comunidad rural. Sólo así puede cumplir con su misión de “avanzar en usar la tecnología para mejorar la calidad de vida”, expresó.

Luiz Marcelo Marrey, gerente general de Microsoft, agregó que “con Olidata y la Fundación tenemos competencias complementarias, y la asociación con TECHO-Chile nos permite proveer lo que queremos entregar, que es capacitar personas para que realicen su potencial y puedan impactar sus vidas y sus comunidades”.

Para finalizar, un grupo de alumnos de la escuela Los Aromos de El Recurso, deleitaron a la audiencia con una coreografía al son de una tonada y unos pies de cueca. Luego, se procedió a firmar los documentos que sellaron el convenio de cooperación y los presentes compartieron más sopaipillas, queques y tortas preparadas por los pobladores.

Constanza Flores L., Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

El Rector en la Prensa

prev
next

Diario El Mercurio. Rector UC: Las ciencias y las humanidades

5/11/2018

Carta al director Diario El Mercurio. ...

Leer más...

Diario La Tercera. Rector UC: Congreso Social

31/10/2018

Cartas al director Diario La Tercera. ...

Leer más...

El Mostrador. Rector UC: Organizaciones de Asuntos Estudiantiles

31/10/2018

Opinión El Mostrador. Rector UC: Organizaciones ...

Leer más...

Diario El Mercurio. Rector UC: Confianza y responsabilidad

29/10/2018

Opinión Diario El Mercurio. Rector UC: ...

Leer más...

Mapa del sitio

2018 | Pontificia Universidad Católica de Chile

Mesa central (56) (2) 2354 4000 - Correo: rectoria@uc.cl - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile