RectoríaEl Rector en la Prensa ► Presidente del Comité de Política Energética de Japón visita la UC
Presidente del Comité de Política Energética de Japón visita la UC Imprimir E-mail

politica energetica japonLa UC mantiene un creciente intercambio con Japón,  gracias al cual cerca de cien alumnos pudieron perfeccionarse en ese país el 2012.

Una serie de actividades programó la Embajada de Japón para el Dr. Koichi Kitazawa, presidente del Comité de Política Energética y Consejero de la Agencia de Ciencia y Tecnología, institución análoga a Conicyt.

El Dr. Koichi Kitazawa, que está realizando una gira por Chile y Ecuador, asistió a la UC los días 15 y 16 de enero.

Su primera actividad fue dictar la conferencia magistral “Nueva Tecnología de Medioambiente y Energía de Japón tras el Terremoto y Tsunami de 2011”, en la que, entre otros temas, se refirió a los reactores de energía nuclear que fueron dañados y cómo el país está orientándose hacia energías renovables.

A esta actividad asistió el embajador de Japón, Idenori Murakami, autoridades de gobierno, universitarias y representantes de empresas e instituciones del sector energético, instancia en que el rector Ignacio Sánchez valoró la sólida y profunda relación entre Chile y Japón que ha permitido dar vida a una positiva agenda de intercambio y cooperación en temas culturales, económicos, políticos y comerciales. En ese contexto, el rector destacó la puesta en marcha del proyecto TAO de la Universidad de Tokyo con un observatorio astronómico en el desierto de Atacama para investigar el origen del Universo, la galaxia y los planetas. Como también, los distintos programas de becas de pregrado y postgrado para cursar estudios en universidades japonesas, junto con la oferta de capacitación y perfeccionamiento en diversas áreas técnicas a profesionales del sector público.

En el caso de la UC, puntualizó que los convenios de intercambio académico y de investigación se extienden a las más importantes universidades de Japón. “Además del trabajo conjunto con la Universidad de Tokio, debemos señalar nuestras relaciones con otros centros de estudio, como la Universidad de Kyushu, la Universidad de Waseda, la Universidad de Doshisha, la International Christian University, la Universidad Kansai Gaidai y la Universidad de Sophia”, precisó. Este intercambio ha permitido que cerca de 100 alumnos de las distintas carreras de la Universidad Católica hayan viajado a Japón durante 2012 para perfeccionar y profundizar sus estudios.

El rector Sánchez informó de programas y proyectos de cooperación que se han iniciado de la Facultad de Derecho con la Universidad de Osaka o de la Facultad de Ingeniería con el Port and Airport Research Institute. En particular, el rector se refirió a los alcances del programa de diálogos académicos, que comienza en 2013, entre el Centro de Estudios Asiáticos con el Institute of Developing Economies IDE-JETRO de Tokio, iniciativa apoyada por Conicyt y que pretende profundizar la cooperación y el reconocimiento mutuo de los avances en el campo de investigación.

Después de la clase magistral el Dr. Koichi Kitazawa visitó algunas facultades y sostuvo en la Sala de de Audiencias, un encuentro al que asistió el embajador de Japón, el rector de la UC, los decanos de las facultades de Física, María Cristina Depassier y de Química, Bárbara Loeb; el vicerrector de investigación Juan Larraín; el director de Innovación, Alfonso Cruz; el presidente ejecutivo del Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, Alfonso Gómez; el director del Centro de Estudios Asiáticos UC, Marcos Jaramillo y el profesor de Ingeniería, Hugh Rudnick.

En la reunión, el vicerrector Larraín le explicó que la UC es uno de los centros universitarios más importantes del país en materia de investigación y que el desafío es poder transferir la innovación y las nuevas tecnologías a la sociedad. En tanto, las decanas valoraron poder tener una colaboración más formal con Japón. Mientras que el Alfonso Gómez detalló que gracias al futuro Centro de la Innovación se podrán crear nuevas condiciones para la interacción entre la industria, el sector público y la Universidad. “Tenemos la oportunidad de aprender de Japón en innovación”, opinó. Ante ello, el Dr. Kitazawa explicó que lo más importante es que los investigadores se conozcan y planteen proyectos comunes porque hay fondos concursables tanto en Japón como en Chile.

Para concluir su recorrido por el casa de estudios, el experto japonés asistió también a un almuerzo con investigadores de la UC.