RectoríaActividades y eventos ► Nueva cátedra sobre Relaciones Laborales
English (United Kingdom)
Nueva cátedra sobre Relaciones Laborales Imprimir E-mail
Jueves, 05 de Julio de 2012 00:00
catedra

La Escuela de Administración podrá implementarla gracias al convenio que suscribió la UC con la Fundación Carlos Vial Espantoso.

Con el propósito de crear y desarrollar una instancia de reflexión y perfeccionamiento académico y empresarial en el ámbito de las relaciones laborales, la universidad creó la Cátedra de Relaciones Laborales FCVE-UC, en la Escuela de Administración.

Este es objetivo del acuerdo que firmó el 3 de julio el rector Ignacio Sánchez con el presidente de la Fundación Carlos Vial Espantoso (FCVE), Rafael Guilisasti.

Guilisasti recordó que una preocupación principal de Carlos Vial Espantoso era el bienestar de sus trabajadores. El además insistió en la importancia que tiene una empresa que establece relaciones internas justas y distribuye equitativamente el esfuerzo compartido. “Es inútil pretender la paz social en Chile y en el mundo sin luchar contra la desigualdad, y la sincera búsqueda de la equidad”, fue su pensamiento que ha inspirado el trabajo de la Fundación con el fin de promover que la empresa sea un lugar de encuentro armónico entre todos los estamentos que la componen, trabajadores, ejecutivos y propietarios.

“Hemos detectado como clave en las buenas prácticas laborales es la buena calidad de los ejecutivos que tienen la misión de llevar el día a día la gestión de la empresa, dijo Guilisasti, junto con señalar que “es muy grato poder compartir el conocimiento acumulado en la Fundación a la labor docencia de la Universidad Católica”.

La Cátedra tiene como objetivos entregar educación y formación en el ámbito de las relaciones laborales; desarrollar investigación y publicaciones y realizar actividades de difusión dirigidas a empresarios, directivos, trabajadores, representantes sindicales y organizaciones afines al área laboral.

Para el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Francisco Rosende, este acuerdo es “motivo de orgullo y compromiso”, porque a través de él la Fundación apoya de manera formal y decidida la docencia y la investigación en áreas relativas a recursos laborales, “aspecto tan importante en la formación de nuestros ingenieros comerciales y más adelante en la construcción de una sociedad más armónica”.

El director ejecutivo de la cátedra y profesor de Administración, Carlos Portales, realizó una presentación en la que explicó que la cátedra permitirá trabajar por “la construcción y el desarrollo de relaciones laborales productivas y colaborativas en las organizaciones”. Además, pretende contribuir en la resolución de tres problemas: la disminución de los niveles de competitividad y de productividad; la caída en la reputación empresarial, que se puede revertir gracias a las buenas prácticas laborales y los cambios profundos que está viviendo nuestra sociedad y en los trabajadores.

Portales precisó que los aportes de la nueva cátedra se harán a través de la investigación, la reflexión, la difusión y el diálogo, observando la sustentabilidad y reputación de las empresas a través de sus prácticas de dirección de personas; el desarrollo de espacios de diálogo y colaboración con sindicatos y trabajadores que construyan confianza y cooperación y la generación de espacios de participación en la empresa, entre otros.

El rector Ignacio Sánchez, por su parte, valoró que los estudiantes de pre y posgrado se formen en el conocimiento de mejores prácticas y relaciones laborales, desde los inicios de sus carreras. Confía en que la cátedra tenga un desarrollo en la investigación de nuevas formas de relacionarlos al interior de la empresa, que pueda iluminar a nuestro país, y que también que tenga alcance internacional.

Asimismo, consideró que no es muy posible tener una cátedra de relaciones laborales exitosa “si dentro de la Universidad no tenemos esa misma relaciones crecedoras, justas, con un diálogo interno positivo, con confianza. Quisiera agradecer a FCVE porque nos hace nuevamente comprometernos con ciertos elementos claves dentro de la misión de la Universidad: tener una relación laboral interna de confianza, de justicia, de discusión de ideas, amplia entre los profesores, con los dirigentes sindicales, que nuestras negociaciones colectivas cumplan con los estándares que debieran tener”.

Gracias a este acuerdo la UC vuelve tener presente que depende de un diálogo bidireccional con la sociedad, donde no sólo importa lo que realiza en su interior, sino que descubre que la sociedad le pide que aporte, reflexionó el rector.

Carlos Vial Espantoso fue Ministro de Hacienda, Senador, presidente de la Bolsa de Comercio, miembro del Consejo Superior de la Universidad Católica, y presidente de numerosas empresas y hace 25 años, en la Universidad Católica, recibió la condecoración Presidente de la República Orden Cruz del Sur por su aporte al sector social.

Para leer la presentación completa del profesor Carlos Portales descargar aquí.

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Andrea Villena M., periodista, Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

El Rector en la Prensa

prev
next

Diario El Mercurio. Rector UC: Las ciencias y las humanidades

5/11/2018

Carta al director Diario El Mercurio. ...

Leer más...

Diario La Tercera. Rector UC: Congreso Social

31/10/2018

Cartas al director Diario La Tercera. ...

Leer más...

El Mostrador. Rector UC: Organizaciones de Asuntos Estudiantiles

31/10/2018

Opinión El Mostrador. Rector UC: Organizaciones ...

Leer más...

Diario El Mercurio. Rector UC: Confianza y responsabilidad

29/10/2018

Opinión Diario El Mercurio. Rector UC: ...

Leer más...

Mapa del sitio

2018 | Pontificia Universidad Católica de Chile

Mesa central (56) (2) 2354 4000 - Correo: rectoria@uc.cl - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile