RectoríaActividades y eventos ► Muestra de Artesanía UC vuelve al Parque Bustamante en su versión 40
English (United Kingdom)
Muestra de Artesanía UC vuelve al Parque Bustamante en su versión 40 Imprimir E-mail

artesania rectoria

Con casi 100 artesanos provenientes de todas partes de Chile, Latinoamérica y uno de la India, se inauguró la última de estas muestras en la comuna de Providencia. El evento contó con la presencia del Arzobispo de Santiago y Gran Canciller de la UC, monseñor Ricardo Ezzati, el presidente honorario de la Muestra de Artesanía UC, cardenal Francisco Javier Errázuriz, el rector Ignacio Sánchez y la alcaldesa Josefa Errázuriz, entre otras autoridades.

Feliz y emocionada se veía a Haydée Paredes.  Ella es de las pocas artesanas que estuvo presente en la Feria de Artesanía Tradicional de la Universidad Católica en 1974, cuando se inauguró la primera de estas muestras en el Parque Bustamante de la mano del rector Fernando Castillo Velasco,  y que anoche, en su versión 40, tuvo el honor de abrir frente a altas autoridades como el Gran Canciller, monseñor Ricardo Ezzati; el presidente honorario de la Muestra  de Artesanía, cardenal Francisco Javier Errázuriz;  el rector Ignacio Sánchez y la alcadesa de Providencia, Josefa Errázuriz.

“Muchos no creerán que yo no he venido a tantas muestras porque no me veo con tanta edad como otros artesanos”, decía esta artista de la greda, heredera del estilo figurativo que enseñara hace décadas la desaparecida María Mackenna de Errázuriz. “Pero no, he estado desde la primera feria, pues desde chica que acompañaba a mi mamá y al centro de madres de Lihueimo, después representando a ese mismo centro, y ahora como artesana independiente”, recordó Haydée frente a un centenar de personas que rodearon el escenario de esta nueva versión de la Muestra de Artesanía UC, que, tras cinco años, ha vuelto al Parque Bustamante. 

Para la celebración se convocó a casi 100 artesanos provenientes de todos  los rincones de Chile, Latinoamérica y uno de la India. Todos ellos exhibirán y comercializarán desde hoy viernes sus trabajos, y lo harán durante diecisiete días ininterrumpidos  -hasta el 8 de diciembre-,   en una apuesta por la calidad de las piezas y el rescate del patrimonio humano vivo que representan sus cultores.

La Muestra presenta, además, una remozada puesta en escena, a cargo de la Escuela de Diseño de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos (FADEU). 

“Estamos muy contentos de volver al espacio que por tanto tiempo fue la casa de esta muestra. Un lugar donde años atrás se armaba un pabellón con techos de fibras vegetales y revestimiento de barro tan distinto al de hoy, pero con la misma calidez en el afán de mostrar el arte popular y poner en valor el trabajo de sus creadores”, recordó el rector Ignacio Sánchez.

Y en este remozado pabellón hay de todo. Desde mantas de alpaca tejidas a mano por mujeres aimaras del pueblo de Visviri, hasta mantas de lana pashmina de las cabras de Cachemira (región norte de la India) hechas por la familia de Firdose Ahmad Jan. También está el trabajo de artesanos de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay, Uruguay y Perú.

Una de las novedades que presenta la edición 2013 de esta muestra, cuya curatoría estuvo a cargo de la profesora de la FADEU María Celina Rodríguez, es la puesta en valor de la artesanía de primera línea, destacando los Reconocimientos de Excelencia que se han otorgado junto con el Consejo de la Cultura y las Artes (CNCA) y la UNESCO, y que distingue a artesanos chilenos a nivel nacional e internacional, por su calidad, autenticidad, innovación, sustentabilidad y capacidad de comercialización.

Todas estas son características que no sólo podrán ser  vistas en los espacios de cada propuesta sino también en los conversatorios y en los talleres guiados por los mismos maestros durante estos diecisiete días. 

Auspiciada por la Municipalidad de Providencia y el CNCA, la muestra fue bendecida por su presidente honorario, el cardenal Francisco Javier Errázuriz. Al evento también llegaron el  vice Gran Canciller de la UC, padre Cristian Roncagliolo; el  decano de FADEU, Mario Ubilla;  el subdirector del CNCA, Carlos Lobos  y la alcaldesa Josefa Errázuriz, quien cerró la ronda de discursos invitando a los vecinos a participar de este espacio:  “Entrar a esta feria nos lleva a otro tiempo, no a uno remoto y pasado, sino a uno presente. Es el tiempo de lo aprendido, del dominio y de la enseñanza que se cuenta con pocas palabras”, señaló la  autoridad de Providencia. 

Más información en artesania.uc.cl y revisa imágenes aquí.

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Carlos Oliva V., Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla ; y Constanza Almarza B.,  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

El Rector en la Prensa

prev
next

Diario La Tercera. Rector UC: Premio "Educiencias"

16/11/2018

Carta al director Diario La Tercera. ...

Leer más...

Diario La Segunda. Rector UC: La familia, un desafío

16/11/2018

Columna de opinión Diario La Segunda. ...

Leer más...

Diario El Mercurio. Rector UC: Las ciencias y las humanidades

5/11/2018

Carta al director Diario El Mercurio. ...

Leer más...

Diario La Tercera. Rector UC: Congreso Social

31/10/2018

Cartas al director Diario La Tercera. ...

Leer más...

El Mostrador. Rector UC: Organizaciones de Asuntos Estudiantiles

31/10/2018

Opinión El Mostrador. Rector UC: Organizaciones ...

Leer más...

Mapa del sitio

2018 | Pontificia Universidad Católica de Chile

Mesa central (56) (2) 2354 4000 - Correo: rectoria@uc.cl - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile