RectoríaActividades y eventos ► Monseñor Ricardo Ezzati: “Los cristianos estamos llamados a descubrir lo que es esencial para vivir”
English (United Kingdom)
Monseñor Ricardo Ezzati: “Los cristianos estamos llamados a descubrir lo que es esencial para vivir” Imprimir E-mail

rector ezzatiAsí lo expresó el arzobispo de Santiago en el primer encuentro del Gran Canciller UC con profesionales y administrativos de la Universidad, realizado este viernes 18 de enero.

Después de una misa que celebró en el templo del Campus San Joaquín el vice Gran Canciller UC, padre Cristián Roncagliolo, más de 200 funcionarios asistieron al primer encuentro del personal con el Gran Canciller UC, para conversar sobre la identidad de esta Universidad y sobre cómo vivir la fe en los distintos ámbitos de la vida.

La jornada se realizó en el Aula Magna del campus San Joaquín y la abrió el rector Ignacio Sánchez, quien señaló: “Creo que esta reunión está en el centro de lo que nosotros queremos hacer como comunidad: generar mayor diálogo, convivencia, (…) escuchar lo que el otro quiere decir y tener el corazón abierto para realizar un cambio que tiene que ver con un cambio en las actitudes más que con un cambio en la palabra”.

Monseñor Ezzati se refirió a las dificultades de los tiempos en un mundo cada vez más secularizado y que en este Año de la Fe estamos llamados a reflexionar y dar un paso hacia una expresión de la propia fe con mayor espesor. “Sabemos lo importante que es tener espesor de capacidad y profesionalismo. Pero también es importante -como decía Pablo VI- que la fe tenga un espesor grande para enfrentar las dificultades de los tiempos y no una simple pinturita que a la primera lluvia desaparece”.

Monseñor Ezzati destacó estímulos de carácter eclesial que invitan a vivir este Año de la Fe con una gran gracia, en especial destacó los 50 años del comienzo del Concilio Vaticano II. “No es un acontecimiento destinado a cambiar alguna situación periférica de la Iglesia. Este concilio ha sido una gracia del Espírito que ha tenido como gran motivación, hacer que la Iglesia esté a la altura de su misión de este tiempo”, destacó el prelado.

Ezzati continuó señalando que el Concilio Vaticano II es la brújula para el camino de la Iglesia, en un mundo con dinamismo secularizador creciente en las últimas décadas. Agregó que ha aumentado la desertificación espiritual, lo que constituye un desafío enorme para los creyentes. “Este contexto cultural tiene algo de positivo para los que tenemos fe. Vivir la fe en el desierto provoca muchas angustias, pero el desierto se vuelve un lugar emblemático, porque ahí se puede descubrir lo que es esencial para vivir. Y es esencial un poco de agua, personas que hacen el camino conmigo y que me pueden sostener y una brújula que nos indica el camino”.

Esta Iglesia, continuó Ezzati, “está llamada a descubrirse como un pueblo de Dios que tiene dotes y carismas diversos, pero como un pueblo que tiene esos dones encaminados hacia la unidad, para que esa unidad refleje el rostro de Cristo”.

Luego de sus palabras, los funcionarios realizaron preguntas al prelado, para finalmente escuchar a tres administrativos que compartieron su testimonio sobre lo que significa vivir la fe en su vida y trabajo. Entre ellos, la directora del Jardín Infantil de San Joaquín, Marisol de la Cruz, expresó: “La fe es muy importante porque nosotros, además de cultivar el amor a nuestros semejantes, tenemos que cultivar la paciencia y la alegría para que los niños se sientan acogidos y reconfortados con nosotras”.

Después de la jornada, el subdirector de la Pastoral de Funcionarios, José Antonio Rosas, indicó que “es primera vez que realizamos este encuentro, pero nos gustaría institucionalizarlo”. Representantes de los dos sindicatos de la Universidad entregaron una medalla a monseñor Ezzati, por cumplir dos años como Arzobispo de Santiago y en agradecimiento por su presencia.

Entre los participantes del encuentro, se encontraban el decano de la Facultad de Filosofía Mariano de la Maza y el recientemente elegido decano de la Facultad de Teología Fredy Parra, quien asumirá sus nuevas funciones en marzo.

Solange García, Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

El Rector en la Prensa

prev
next

Diario El Mercurio. Rector UC: Las ciencias y las humanidades

5/11/2018

Carta al director Diario El Mercurio. ...

Leer más...

Diario La Tercera. Rector UC: Congreso Social

31/10/2018

Cartas al director Diario La Tercera. ...

Leer más...

El Mostrador. Rector UC: Organizaciones de Asuntos Estudiantiles

31/10/2018

Opinión El Mostrador. Rector UC: Organizaciones ...

Leer más...

Diario El Mercurio. Rector UC: Confianza y responsabilidad

29/10/2018

Opinión Diario El Mercurio. Rector UC: ...

Leer más...

Mapa del sitio

2018 | Pontificia Universidad Católica de Chile

Mesa central (56) (2) 2354 4000 - Correo: rectoria@uc.cl - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile