RectoríaActividades y eventos ► Mide UC y Fundación Chile firman convenio de colaboración en el ámbito educativo
English (United Kingdom)
Mide UC y Fundación Chile firman convenio de colaboración en el ámbito educativo Imprimir E-mail
Martes, 22 de Mayo de 2012 00:00
rector-mide-fundacion-chile
La alianza abre la posibilidad de impulsar líneas de colaboración en investigación, gestión del conocimiento y formación de sostenedores, directivos y docentes.
 

A partir de una experiencia conjunta de mejoramiento de un grupo de 10 escuelas municipales en la zona del Tamarugal, en la Primera Región, la Fundación Chile y el Centro de Medición de la Universidad Católica, MIDE UC, firmaron un convenio de colaboración que busca promover el desarrollo de la educación. El objetivo del acuerdo marco es impulsar iniciativas de formación, investigación y prestación de servicios para entidades públicas o privadas dedicadas a trabajar en este ámbito.

La ceremonia de protocolización de la alianza, encabezada por el rector Ignacio Sánchez y el presidente de Fundación Chile, Álvaro Fischer, se realizó el martes 22 de mayo en la Sala de Audiencias de la Casa Central de la UC.

La Fundación Chile ha desarrollado un trabajo relevante en el sistema educativo chileno promoviendo cambios en las prácticas del personal directivo y docente. Específicamente, en el caso del programa Mejor Escuela, que se implementó en el Tamarugal, aporta al mejoramiento de las escuelas a través de un modelo de asistencia técnica integral que busca mejorar el trabajo de los profesores en la sala de clases.

Por su parte, MIDE UC, tiene una reconocida trayectoria en sistemas de medición. La implementación de su prueba de Valor Agregado SEPA ha contribuido a la instalación y formación en las escuelas de una cultura evaluativa orientada al mejoramiento de los aprendizajes. Sus resultados permiten que directivos y docentes puedan tomar mejores decisiones pedagógicas.

El director de MIDE UC, Jorge Manzi, destacó que el convenio consolida el desarrollo de un exitosos trabajo compartido y señaló que esta trayectoria conjunta, así como la gran convergencia de intereses en el campo educativo, los hace mirar la alianza con optimismo. “Ambas instituciones tenemos un profundo compromiso con el mejoramiento de la calidad de la educación en nuestro país, que nos ha llevado a desarrollar un conjunto de programas, instrumentos y servicios dirigidos al sistema escolar. Con este convenio buscamos potenciar la complementariedad que poseen nuestras instituciones para servir al mundo educativo”, sostuvo.

Y agregó que confiaba en que el acuerdo también permita generar oportunidades de investigación asociada al trabajo en conjunto.

Asimismo, el presidente de Fundación Chile, Alvaro Fischer, destacó el potencial del trabajo complementario de ambas instituciones. “Vincular e integrar ambos aportes al momento de trabajar con las escuelas es el foco de este acuerdo. No cabe duda que en el mundo de la educación, como en tantos otros ámbitos de las actividad humana, los esfuerzos que se hagan para mejorar sus procesos deben estar acompañados de adecuadas mediciones, que retroalimenten ese trabajo e introduzcan las correcciones o modificaciones que parezcan apropiadas a la luz de esos resultados”, señaló.

El máximo representante de la corporación planteó además la posibilidad de impulsar líneas de colaboración en materia de investigación, gestión del conocimiento y formación de sostenedores, directivos y docentes.

La firma de convenio culminó con la intervención del rector Ignacio Sánchez, quien destacó que ambas instituciones tienen un gran desarrollo y porvenir en conjunto. “En este convenio veo algunos elementos muy destacados desde el punto de vista de cómo hacer mejores prácticas docentes, de cómo expandir las redes de escuelas. Las escuelas son verdaderos campos educacionales, similares a los campos clínicos en donde todo ocurre adentro de la sala. La gran transformación es en la sala de clase”, sostuvo.

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Antonieta Sánchez, Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

El Rector en la Prensa

prev
next

Diario El Mercurio. Rector UC: Las ciencias y las humanidades

5/11/2018

Carta al director Diario El Mercurio. ...

Leer más...

Diario La Tercera. Rector UC: Congreso Social

31/10/2018

Cartas al director Diario La Tercera. ...

Leer más...

El Mostrador. Rector UC: Organizaciones de Asuntos Estudiantiles

31/10/2018

Opinión El Mostrador. Rector UC: Organizaciones ...

Leer más...

Diario El Mercurio. Rector UC: Confianza y responsabilidad

29/10/2018

Opinión Diario El Mercurio. Rector UC: ...

Leer más...

Mapa del sitio

2018 | Pontificia Universidad Católica de Chile

Mesa central (56) (2) 2354 4000 - Correo: rectoria@uc.cl - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile