RectoríaActividades y eventos ► Más de 60 representantes estudiantiles participan en cumbre anual
English (United Kingdom)
Más de 60 representantes estudiantiles participan en cumbre anual Imprimir E-mail

cumbre-estudiantesDurante dos días, los centros de alumnos, consejeros territoriales y miembros de la FEUC participaron en charlas de formación, compartieron entre ellos y dialogaron con autoridades universitarias y miembros de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE).

“Es primera vez que llego a una presentación y ya hay once preguntas esperando”, comentó el rector Ignacio Sánchez , al comenzar su exposición en la Cumbre Anual de Representantes Estudiantiles que se realizó durante dos días en la Estación Costera de Investigaciones Marinas de la UC, en Las Cruces. El entusiasmo de los representantes permitió que el diálogo con el rector se prolongara por dos horas.

Sánchez se refirió a los cinco proyectos más ambiciosos que se desarrollan durante su gestión. El Centro de Innovación en San Joaquín; el plan para fortalecer Campus Oriente; la llegada de Christus Health como socio estratégico de la Red Salud UC; el plan de sustentabilidad en los campus y el establecimiento de un ombudsman que debiera actuar como defensor universitario, fueron los proyectos destacados. Ignacio Sánchez anunció que ya entregó un documento a la FEUC para trabajar en conjunto el rol del ombudsman, con el objetivo de nombrarlo a comienzos del primer semestre.

Mientras, los estudiantes realizaron más de quince preguntas sobre diversos temas, tales como las alternativas saludables de alimentación con becas Junaeb, los alcances del seguro escolar, la situación de trabajadores subcontratados, la vinculación de la universidad con los representantes estudiantiles, la regulación de las ayudantías, el compromiso social del Plan de Desarrollo y el futuro de los estudiantes de la Universidad del Mar. El rector respondió todas las preguntas y agradeció la instancia de diálogo como un espacio de retroalimentación.

“Es un buen espacio de encuentro para conocernos, compartir y construir un proyecto conjunto como Universidad”, agregó por su parte el presidente de la FEUC 2013, Diego Vela, quien agradeció la organización de la actividad por parte de la DAE. “Nosotros como área, apoyamos la participación representativa de los estudiantes y buscamos maneras de apoyarlos, respaldarlos y entregarles herramientas para funcionar mejor”, explicó Loreto Campos, coordinadora de Participación y Liderazgo de la DAE y organizadora de la jornada.

En las horas previas al diálogo con el rector, los representantes participaron de una serie de exposiciones y actividades que permiten facilitar su gestión. Los profesionales de la DAE expusieron sobre aspectos como inclusión, fondos concursables, instancias de participación y alternativas de formación para líderes, difusión de actividades y medios de comunicación para estudiantes, proyectos de infraestructura y participación deportivos, gestión y planificación de eventos y auspicios, medidas de sustentabilidad que se pueden aplicar, etc.

Además, el director de Infraestructura, Hans Muhr, expuso sobre todos los proyectos de obras que se encuentran en ejecución en los campus y el director de Asuntos Estudiantiles, William Young, se refirió en detalle a los desafíos y necesidades que han planteado los representantes electos recientemente.

“Es un puntapié inicial súper importante. Este es un espacio de formación y de diálogo entre ellos mismos, con el rector y con los funcionarios que podemos ayudarles a optimizar su gestión. Cuando hay un contacto cara a cara desde el comienzo, se facilita el trabajo del año, hay más posibilidades de respeto y compromiso de todas las partes”, destaca Loreto Campos.

Por su parte, los representantes valoraron positivamente el evento. “Es una muy buena fecha. Estamos planificando el 2013, esto permite crear sinergia entre los representantes, se crean lazos y eso sirve para todos. Además, que el rector tuvo muy buena disposición para responder todas las preguntas”, aseguró Pedro Ossa, presidente del Centro de Alumnos de Administración y Economía.

Durante la cumbre, los representantes pudieron conocer las instalaciones y el trabajo de los científicos de la Estación Costera de Investigaciones Marinas de Las Cruces, gracias a una visita guiada por la reserva ecológica.

Además, el evento incorporó una serie de medidas de sustentabilidad. Entre las innovaciones verdes destacan la entrega de un tazón de uso personal al comienzo del evento, evitando el uso de material desechable; la difusión y comunicaciones vía web, con el objetivo de optimizar el uso de papel; la presencia de contenedores y posterior reciclaje de latas de bebidas; la compra de alimentos en la comunidad local y el uso mínimo de vehículos de transporte, a través del arriendo de buses ya que los funcionarios UC asistentes compartieron automóvil para acceder hasta Las Cruces.

Cinthya Castañeda Salazar, Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

El Rector en la Prensa

prev
next

Diario El Mercurio. Rector UC: Las ciencias y las humanidades

5/11/2018

Carta al director Diario El Mercurio. ...

Leer más...

Diario La Tercera. Rector UC: Congreso Social

31/10/2018

Cartas al director Diario La Tercera. ...

Leer más...

El Mostrador. Rector UC: Organizaciones de Asuntos Estudiantiles

31/10/2018

Opinión El Mostrador. Rector UC: Organizaciones ...

Leer más...

Diario El Mercurio. Rector UC: Confianza y responsabilidad

29/10/2018

Opinión Diario El Mercurio. Rector UC: ...

Leer más...

Mapa del sitio

2018 | Pontificia Universidad Católica de Chile

Mesa central (56) (2) 2354 4000 - Correo: rectoria@uc.cl - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile