RectoríaActividades y eventos ► Mario Ubilla asumió como nuevo decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos
English (United Kingdom)
Mario Ubilla asumió como nuevo decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos Imprimir E-mail
Miércoles, 30 de Mayo de 2012 00:00
decano-mario-ubilla
El arquitecto y diseñador Mario Ubilla asumió oficialmente como nuevo decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos en una emotiva ceremonia -presidida por el rector Ignacio Sánchez-, realizada en Lo Contador, y que contó con la presencia del jefe de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación, del presidente del Colegio de Arquitectos, de decanos de otras universidades,  vicerrectores, decanos UC, académicos, alumnos y funcionarios.
 

Con el auditorio Fadeu repleto y en un ambiente de evidente celebración, se dio inicio al traspaso de mando. Luego de la tradicional lectura del decreto realizado por Mario Correa, secretario general, el decano saliente, José Rosas, dirigió unas palabras, luego habló el decano entrante, Mario Ubilla, para cerrar la ceremonia con la intervención del rector Ignacio Sánchez.

Mario Ubilla destacó la importancia de centrar la gestión en las personas, en “oír lo que el medio dice y solicita de nosotros, que en reciprocidad también nos obliga a hacernos oír por dicho medio’’.

Añadió que “debemos seguir valorando la investigación que hacemos arquitectos, diseñadores y urbanistas; investigación en todas sus formas, a través del ejercicio del proyecto, la investigación aplicada, la de rigor histórico o de reflexión revisionista. La investigación destinada al servicio y desarrollo del país, así como aplicada a las políticas públicas’’.

Sostuvo que “es el momento de incorporar a Diseño a la estructura del Doctorado, para que en los próximos años podamos consolidar una plataforma de contenido diverso, única en el país’’. Anunció la creación a la brevedad de la carrera de Planificador Urbano, articulada entre el Instituto de Estudios Urbanos y el College.

También señaló que “nuestro estudiante ha cambiado, entiende por definición práctica y como miembro activo de este entorno cambiante, que hay que reconocer la variedad, por eso enfrenta la actualidad en proyectos múltiples y con mucha participación en diversas manifestaciones, eso es lo que corresponde a su tiempo, y nosotros debemos sintonizar con precisión en estas nuevas dinámicas de realidad’’. Más adelante añadió que “esta relación también obliga a los estudiantes en derechos y deberes, sin olvidar que dentro de la universidad cada uno cumple un rol distinto y por ello atractivo y diverso’’.

Por su parte, el decano saliente José Rosas agradeció a todos los que lo han apoyado en sus dos periodos como decano y sus breves palabras las tituló “La responsabilidad de todos en la construcción de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos del futuro’’. Señaló que hay que “asumir con humildad y generosidad que un proyecto educativo más transversal, interdisciplinar e inclusivo como el que aspira la educación superior de hoy en Chile y nuestra propia Universidad exige una renuncia a todo narcisismo y autorreferencia dando paso a nuevos esquemas de funcionamiento y relaciones en la comunidad’’.

El rector Ignacio Sánchez en sus palabras de cierre resaltó que “José Rosas es una de las personas más cercanas, más creativas, más soñadoras, firmes y claras que he conocido como profesor de la Universidad. He sido testigo de la entrega genuina y leal que ha hecho José Rosas a esta Universidad y particularmente a esta facultad. Hay un elemento que quiero destacar en él, que no es común y que admiro, una mezcla de cercanía y claridad. Cercanía para sus estudiantes y sus profesores, y claridad en los principios en los cuales él cree y está convencido’’.

Y sobre el nuevo decano, el rector destacó “tiene un liderazgo natural, de la época actual, moderno, transversal, cercano, joven, inteligente, humilde, seductor, en el buen sentido, de los profesores y los alumnos; es el liderazgo que logra imponer su jerarquía, su autoridad por la aceptación del grupo, no es un poder que viene de una determinada posición; es una autoridad que el grupo le da para conducirlo y estoy muy contento con este inicio de su periodo. Tengo la mejor impresión, hemos trabajado muy bien, me pongo a su disposición como rector, representando a todo el comité directivo del Consejo Superior, para decirle que va encontrar en nosotros a personas que lo van a apoyar fuertemente en su gestión; apoyo en lo que él requiera y en la libertad para poder soñar y crear en comunidad’’.

Mario Ubilla Sanz, 42 años, se convirtió en el decano más joven en ejercicio en la UC. Ubilla estudió diseño en la Universidad Católica de Valparaíso y arquitectura en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Antes de ser elegido como el reemplazante de José Rosas, se desempeñaba como director de la Escuela de Diseño. La madera es su línea de expertise, en concreto el diseño de componentes constructivos para sistemas prefabricados de vivienda. El año 2007 Mario Ubilla fue elegido como el mejor profesor de la facultad en un concurso realizado por la FEUC. Su impronta como director de Diseño fue la interdisciplinariedad -lo que lo llevó a realizar proyectos con Medicina, Educación y Enfermería, entre otras áreas- y esa mirada también se plasmó al designar como Director en el Magíster en Diseño Avanzado a un ingeniero. Ahora como decano le corresponderá cumplir el periodo 2012-2015.

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Magaly Arenas, periodista, Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

El Rector en la Prensa

prev
next

Diario El Mercurio. Rector UC: Las ciencias y las humanidades

5/11/2018

Carta al director Diario El Mercurio. ...

Leer más...

Diario La Tercera. Rector UC: Congreso Social

31/10/2018

Cartas al director Diario La Tercera. ...

Leer más...

El Mostrador. Rector UC: Organizaciones de Asuntos Estudiantiles

31/10/2018

Opinión El Mostrador. Rector UC: Organizaciones ...

Leer más...

Diario El Mercurio. Rector UC: Confianza y responsabilidad

29/10/2018

Opinión Diario El Mercurio. Rector UC: ...

Leer más...

Mapa del sitio

2018 | Pontificia Universidad Católica de Chile

Mesa central (56) (2) 2354 4000 - Correo: rectoria@uc.cl - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile