RectoríaActividades y eventos ► María Luisa Arenas: 32 años al servicio de la UC
English (United Kingdom)
María Luisa Arenas: 32 años al servicio de la UC Imprimir E-mail
Martes, 03 de Abril de 2012 00:00
rector-despedida-mluisa-arenas
Luego de más de tres décadas en la Universidad, la ex directora de SIBUC fue despedida en una emotiva ceremonia que presidió el rector  Ignacio Sánchez.
 

Cuando María Luisa Arenas ingresó a trabajar en las bibliotecas de la UC en 1980, había metros y metros de fichas de catálogos. Hoy se pueden consultar desde el celular.

Un avance que es parte del legado que deja esta bibliotecóloga, quien ingresó a la UC recién llegada de Inglaterra, con un magister en automatización de bibliotecas y que desde 1984 fue la directora de SIBUC.

El tiempo pasó muy rápido, “qué ha pasado entre medio”, se preguntó ante sus compañeros de labores que la despidieron el viernes 30 de marzo. Y en su discurso pudo responder en parte a su pregunta, pues recorrió varios de los avances vividos, las renovadas infraestructuras en cada campus, a sus aliados en Personal, en Vicerrectoría Académica o en los académicos, entre muchos más.

La profesional reconoció haber sido testigo del “fascinante vértigo de las tecnologías de información para bibliotecas y hoy nos encontramos con un sistema de gran desarrollo y complejidad y nuestros usuarios desde hace dos días pueden consultar la biblioteca desde el celular”. Una aplicación en la que, reconoció, fue clave el trabajo comprometido con la Dirección de Informática.

“Toda la implementación tecnológica desde los current contents hasta la posibilidad de apretar una tecla y hacer una búsqueda en segundos. Eso ha pasado en los últimos 30 años, en que hemos vivido este cambio maravilloso que María Luisa ha conducido de manera espectacular”, expresó el rector Ignacio Sánchez en la ceremonia. “Como miembro de la comunidad UC quiero hacer un reconocimiento a su sentido de pertenencia, a su visión de que los problemas no son de otros, sino que son nuestros y que tenemos que solucionarlos en equipo. En todas las reuniones que tuve con ella siempre vi que ante un problema en conjunto podíamos salir adelante y crecer”, añadió la máxima autoridad.

Entre los resultados de su gestión, la bibliotecóloga destacó que la colección de revistas electrónicas ya alcanza a las 31.800 y que “detrás de cada título de nuestras colecciones hay una persona del equipo”. También valoró el trabajo con “nuestros amigos de la Dirección de Infraestructura, con lo que hemos construido, remodelado y vuelto a construir numerosas bibliotecas. Somos la Universidad que tiene el per capita más alto de bibliotecas construidas en el país y que el año pasado tuvieron un promedio diario de 5600 usuarios.”

Otra de las características que enfatizó fue que todo el SIBUC recibe a los alumnos y usuarios todos los días “en espacios y acomodaciones hermosos, limpios, ordenados, llenos de conocimiento acumulado y con personas cuya gratificación es atender bien y ayudarlos en lo que necesitan. Espacios de descubrimiento que generan futuro, de encuentro entre las interdisciplinas, de inclusión y también de refugio”.

Por su parte, el rector Sànchez concluyó su discurso señalando que María Luisa “es una profesional que logra adentrarse tan profundamente de los valores y el sentimiento de la UC, manteniendo todo su ADN, su esencia, su ser como mujer, su femineidad y que termina una labor con una alegría infinita”.

La sucede Evelyn Didier desde el 1 de abril, quien hace 8 años trabaja en la UC y hasta ahora dirigía la Biblioteca de Derecho y Comunicaciones. Tanto el rector como su sucesora le expresaron sus buenos deseos para la nueva etapa que ella inicia.

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Andrea Villena M., periodista, Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

El Rector en la Prensa

prev
next

Diario El Mercurio. Rector UC: Las ciencias y las humanidades

5/11/2018

Carta al director Diario El Mercurio. ...

Leer más...

Diario La Tercera. Rector UC: Congreso Social

31/10/2018

Cartas al director Diario La Tercera. ...

Leer más...

El Mostrador. Rector UC: Organizaciones de Asuntos Estudiantiles

31/10/2018

Opinión El Mostrador. Rector UC: Organizaciones ...

Leer más...

Diario El Mercurio. Rector UC: Confianza y responsabilidad

29/10/2018

Opinión Diario El Mercurio. Rector UC: ...

Leer más...

Mapa del sitio

2018 | Pontificia Universidad Católica de Chile

Mesa central (56) (2) 2354 4000 - Correo: rectoria@uc.cl - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile