RectoríaActividades y eventos ► Luis Camnitzer recibe medalla de los 125 años de la UC
English (United Kingdom)
Luis Camnitzer recibe medalla de los 125 años de la UC Imprimir E-mail

20130515 camnitzer

El destacado docente y artista contemporáneo fue recibido por el rector Ignacio Sánchez y se reunió con distintas autoridades del área de las artes y cultura de la Universidad  para conversar sobre el rol del arte en la educación superior.

En el marco del Programa de Profesores Visitantes de la Escuela de Arte UC, y en colaboración con el Decanato de la Facultad de Artes, Extensión Arte UC, Galería Macchina y Rectoría, visitó la  Universidad el artista y académico Luis Camnitzer, uno de las personalidades más destacadas del arte contemporáneo a nivel internacional, quien recibió de manos del rector Ignacio Sánchez la medalla conmemorativa de los 125 años de la Universidad Católica

 

El artista alemán se reunió con el vicerrector de Investigación, Juan Larraín, y distintas autoridades de la Universidad relacionadas con las artes y la cultura. "Fue una reunión de gran importancia para esta Vicerrectoría para intercambiar opiniones con  Luis Camnitzer, en vista del desarrollo de la Dirección de Artes y Cultura", dijo Juan Larraín. Durante la instancia, los presentes conversaron sobre el rol del arte en la educación universitaria, y cómo este es parte fundamental de la formación de toda persona. “Hemos visto que existe una necesidad de abrir espacios de conversación sobre el tema, y pensamos que la mejor forma era trayendo un invitado reconocido por ser un tremendo artista y docente”, explica Luis Prato, director de la Escuela de Arte UC. 

 

Durante su vida profesional, Luis Camnitzer se ha dedicado intensamente a la docencia, curaduría y crítica del arte. Profesor Emérito de la State University of New York, destacó en la escena neoyorkina como un “conceptual” del corte político, vinculado a Latinoamérica. Hoy suma numerosas exhibiciones alrededor del mundo, entre las que destaca la Bienal de Venecia y la Bienal de Sao Paulo. Ha recibido la Beca Guggenheim en dos oportunidades y el USA Ford Fellow. Fue curador pedagógico de la 6ta Bienal del MERCOSUR y curador de proyectos de artistas emergentes en el Drawing Center de Nueva York. En cuanto a su escritura, ha dedicado varios ensayos a la educación artística, destacando las publicaciones “Luis Camnitzer. Santiago de Chile” y  “Arte y enseñanza: la ética del poder”.

 

“Entendemos que creación artística genera conocimiento de la realidad”, explica Luis Prato, “y se basa en la posibilidad que tiene el arte de generar ideas que no están basadas en la construcción lógica de la ciencia”, dice el director de la Escuela de Arte, donde se comenzó un trabajo de diálogo interno, para poder aterrizar en medidas concretas el impulso de Luis Camnitzer: “Comenzamos a trabajar la idea de no enfocarse en la producción de la obra de arte como objeto de consumo, sino en propiciar experiencias que produzcan nuevas conexiones entre ideas que permitan ver el mundo de una forma nueva”, dice.

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Paula Higueras, Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

El Rector en la Prensa

prev
next

Diario El Mercurio. Rector UC: Las ciencias y las humanidades

5/11/2018

Carta al director Diario El Mercurio. ...

Leer más...

Diario La Tercera. Rector UC: Congreso Social

31/10/2018

Cartas al director Diario La Tercera. ...

Leer más...

El Mostrador. Rector UC: Organizaciones de Asuntos Estudiantiles

31/10/2018

Opinión El Mostrador. Rector UC: Organizaciones ...

Leer más...

Diario El Mercurio. Rector UC: Confianza y responsabilidad

29/10/2018

Opinión Diario El Mercurio. Rector UC: ...

Leer más...

Mapa del sitio

2018 | Pontificia Universidad Católica de Chile

Mesa central (56) (2) 2354 4000 - Correo: rectoria@uc.cl - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile