RectoríaActividades y eventos ► Los dos mejores puntajes PSU 2013 estudiarán en la UC
English (United Kingdom)
Los dos mejores puntajes PSU 2013 estudiarán en la UC Imprimir E-mail

mejores-puntajesMagdalena Martin y Matías Alvo postularon a  Ingeniería Comercial e Ingeniería Civil, respectivamente, y fueron distinguidos por el Banco de Chile con una beca completa que cubrirá todos sus estudios y que incluye una asignación mensual para sus gastos.

“Las universidades se caracterizan por la calidad de sus estudiantes y de sus profesores. Por eso, tengo plena seguridad de que Magdalena y Matías serán dos alumnos de excepción, y vendrán a enriquecer la Universidad Católica. No me cabe duda que, de aquí a unos 5 años, sus aportes a nuestra comunidad universitaria serán muy significativos”.

Con estas palabras, el rector Ignacio Sánchez agradeció la confianza depositada por los dos jóvenes que obtuvieron el puntaje PSU más alto a nivel nacional en 2013 y que postularon a esta casa de estudios superiores. Magdalena Martin Kommer, del Orchard College de Curicó, y Matías Alvo Gómez, del Santiago College, alcanzaron 837,5 puntos promedio en las pruebas de Lenguaje y Matemática, y cursarán las carreras de Ingeniería Comercial e Ingeniería Civil, respectivamente, en la Universidad Católica.

Los estudiantes fueron reconocidos por el Banco de Chile con una beca que incluye el pago total de sus matrículas y aranceles durante toda la carrera, así como también una asignación mensual para sus gastos, a través de una cuenta de esta entidad financiera. Esta beca tiene ya casi 20 años de existencia.

La distinción fue oficializada en una emotiva ceremonia que se realizó en el Salón del Directorio del banco, a la cual asistieron los jóvenes acompañados por sus padres y profesores. Sus anfitriones fueron los directivos del Banco de Chile encabezados por su gerente general, Arturo Tagle, y por el presidente del directorio, Pablo Granifo, mientras que como invitados principales estuvieron el rector Ignacio Sánchez y el decano de la Facultad de Ingeniería, Juan Carlos de la Llera, y la secretaria académica de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Victoria Valdés, además del jefe de la División de Educación Superior del Mineduc, Juan José Ugarte y el director del Demre, Eduardo Rodríguez.

Importancia del diálogo

En esta ocasión, junto con darles la bienvenida a Matías y Magdalena, el rector Ignacio Sánchez enumeró las características que destacan a la Universidad Católica como un plantel de excelencia. Estas se sustentan en un diálogo intenso y permanente entre estudiantes y académicos, “y en una mirada transversal en la cual quienes tienen la razón no son los profesores, sino quienes conocen la verdad”, afirmó.

El rector invitó a ambos alumnos a estudiar y a ser muy responsables en sus deberes académicos, pero junto con eso a aprovechar “aquellas asignaturas que se desarrollan en los recreos, tales como compartir, realizar actividades extra programáticas, trabajar en equipo, tener una motivación social y orientar sus talentos a servir a los demás”.

Por eso, destacó el rector Sánchez, en la Universidad Católica hay actividades sociales, pastorales, deportivas, científicas, de dirigencia estudiantil; en suma, participación en la vida universitaria en todos sus aspectos: “Y creo que esto marca mucho más a las personas en algunos sentidos que los aspectos disciplinares. Esto ustedes lo van a apreciar aún más cuando sean profesionales”.

Carreras

Por su parte, el decano Juan Carlos de la Llera informó acerca de las innovaciones curriculares que durante 2013 tendrá la carrera de Ingeniería y que se reflejarán en un plan común de 4 años con gran flexibilidad académica. “Es un proyecto bastante revolucionario, con un primer ciclo de 4 años equivalente a una licenciatura en Ciencias de la Ingeniería, donde habrán muchos caminos nuevos que hoy no existen. Por ejemplo, la ingeniería biomédica, la ingeniería física, ingeniería arquitectónica, diseño e innovación, con un foco principalmente académico”, explicó.

“Este programa tiene mucho que ver con nuestra inserción en un mundo global en el sentido de que queríamos que fuera reconocido por distintas universidades internacionales como equivalente”, destacó.

En tanto, Victoria Valdés explicó que en la carrera de Ingeniería Comercial a la cual ingresará Magdalena Martin, “las principales fortalezas están dadas por las áreas de economía y de administración, sobre todo en cuanto a finanzas y administración de empresas”.

La docente destacó que en los últimos años esta facultad ha hecho un esfuerzo importante por renovar su planta académica y por eso actualmente cuenta con profesores jóvenes de alto nivel tanto chilenos como extranjeros que han hecho grandes aportes a la Universidad.

Puntajes nacionales becados

Magdalena Martin y Matías Alvo agradecieron a sus colegios y a sus familias por haberlos ayudado a alcanzar este logro. Asimismo, al Banco de Chile por entregarles los recursos económicos que cubrirán sus estudios.

Acerca de por qué eligió la UC para estudiar Ingeniería Comercial, Magdalena Martin fue enfática: “¡Porque me encanta todo lo de la Universidad Católica! y también el programa de la carrera. Además, me gusta el trabajo social que hace. Es muy completa, con mucho prestigio. He ido a todas las charlas y exposiciones y me encanta”, reiteró.

Matías Alvo, quien además de preferir la Ingeniería es un apasionado del tenis, la música y la vida social -lo que lo ha llevado a ser un joven muy querido por sus profesores y amigos- aseguró que eligió estudiar Ingeniería Civil en la Universidad Católica porque “recibí los mejores comentarios de ella, en especial en cuanto a que siempre te da un poquito más de libertad que otras universidades. O sea, uno aprende y sale siendo un muy buen profesional, pero además puede hacer otras cosas además de las tareas propias de la carrera”.

Por su parte, el gerente general del Banco de Chile, Arturo Tagle, manifestó que esta beca es un reconocimiento a la excelencia, la misma que quiere alcanzar el banco en su servicio a los clientes y al país. “Tenemos un compromiso con la educación y con la excelencia. Esto lo transmitimos en forma permanente hacia la sociedad y también forma parte de nuestra cultura interna”, explicó.

El ejecutivo felicitó a la Universidad Católica por recibir a los dos mejores puntajes promedio nacionales PSU 2013 y adjudicó esto a su prestigio, “que además ha hecho que traiga al premiado con la Beca del Banco de Chile al menos los últimos 4 años”.

La Universidad Católica realizará una ceremonia de bienvenida el próximo miércoles 16 a todos los puntajes nacionales matriculados en esta casa de estudios. Históricamente, más del 50% de ellos ingresa a la UC.

Mireya Seguel, Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

El Rector en la Prensa

prev
next

Diario La Tercera. Rector UC: Premio "Educiencias"

16/11/2018

Carta al director Diario La Tercera. ...

Leer más...

Diario La Segunda. Rector UC: La familia, un desafío

16/11/2018

Columna de opinión Diario La Segunda. ...

Leer más...

Diario El Mercurio. Rector UC: Las ciencias y las humanidades

5/11/2018

Carta al director Diario El Mercurio. ...

Leer más...

Diario La Tercera. Rector UC: Congreso Social

31/10/2018

Cartas al director Diario La Tercera. ...

Leer más...

El Mostrador. Rector UC: Organizaciones de Asuntos Estudiantiles

31/10/2018

Opinión El Mostrador. Rector UC: Organizaciones ...

Leer más...

Mapa del sitio

2018 | Pontificia Universidad Católica de Chile

Mesa central (56) (2) 2354 4000 - Correo: rectoria@uc.cl - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile