RectoríaActividades y eventos ► Las universidades y su rol en la sustentabilidad
English (United Kingdom)
Las universidades y su rol en la sustentabilidad Imprimir E-mail
Martes, 05 de Junio de 2012 00:00
rol-sustentabilidad
El rector Ignacio Sánchez sostiene que, luego de adherir al protocolo de campus universitario sustentable, la UC ha generado un plan para implementar propuestas de futuro, con el desafío de ayudar a entregar un mejor planeta y país que el recibido.
 

La sociedad está consciente del impacto que hemos producido a nuestro planeta producto del desarrollo. Los síntomas son variados, pero quizás el más importante es el fenómeno del cambio climático. De acuerdo al informe del Fondo de Conservación de la Naturaleza Internacional (WWF), utilizamos un 50% más de los recursos que la tierra puede producir de manera sostenible. Sólo un comportamiento y una vida sustentable pueden asegurar el agua, alimento y energía para los próximos 50 años.

Ante esta realidad, el rector Ignacio Sánchez sostiene que el rol de las universidades es clave para buscar soluciones, entregar los conocimientos y experiencias que permitan abordar el escenario que enfrentamos. “Mediante la investigación se debe proponer los caminos de un desarrollo humano sustentable y con una formación integral educar para ello”. Hoy, las mejores universidades del mundo han abordado este tema desde diferentes ángulos del quehacer universitario, y han propuesto el desafío de aportar en los ámbitos de su competencia y reducir su propio impacto en el medio ambiente.

“Debemos entregar a los estudiantes conocimientos, metodologías e información, ya que desastres como el de Fukushima y el derrame en el golfo de México, enseñan los devastadores efectos que pueden tener las acciones humanas -añade-. Tenemos la responsabilidad de formar científicos y profesionales con conocimientos de futuro en temas de impacto ambiental y en los efectos del cambio global en las comunidades”. El rector Sánchez propone que, como parte del proceso formativo, se debe enfrentar a los estudiantes con situaciones reales, especialmente aquellas que junto con afectar el medio ambiente, van a tener una repercusión en las comunidades que lo componen.

Asimismo, manifiesta que otro de los desafíos que tiene que abordar la Universidad es avanzar en la integración entre disciplinas, ya que enfrentar los desafíos de un modelo sustentable, requiere un diálogo fluido entre éstas. “En la UC trabajamos en la tarea de consolidar centros interdisciplinarios como plataformas para enfrentar los desafíos que nos presenta la sociedad”, puntualiza. Es así como el Centro de Cambio Global, ha tenido impacto académico e influencia en el debate en torno al fenómeno de cambio climático. Por otra parte, el aporte desde derecho, economía, biología, geografía y otras áreas permite una formación actualizada. Además, el programa College permite a los estudiantes estructurar sus carreras con mayor flexibilidad, traspasando las tradicionales fronteras en la universidad. Iniciativas como PuentesUC y los cursos de Aprendizaje y Servicio conectan los requerimientos de la comunidad con las prácticas profesionales de nuestros estudiantes.

La educación formal se basa en la experiencia cotidiana, por lo que debemos ver la infraestructura y operaciones de nuestros campus de manera similar a un programa de estudios.“Nuestras instituciones deben ser coherentes en el tema de la sustentabilidad, y desarrollar un modelo de laboratorio que pueda ser transferido al país a una escala mayor- asegura-. Temas como la reducción del consumo de energía y el agua, el mejor uso de los recursos, el trabajo de ReciclaUC en el manejo de la basura y los elementos reciclables, la utilización de la tierra, productos amigables con el medio ambiente, entre otros, son nuestro camino, el presente y futuro”.

Vivir un proyecto de sustentabilidad universitaria requiere un compromiso institucional, que permita plasmar las intenciones en acciones concretas. La máxima autoridad de la UC recuerda que luego de adherir al protocolo de campus universitario sustentable, “hemos generado un plan para implementar propuestas de futuro. Nuestro desafío es ayudar para entregar un mejor planeta y país que el recibido, en el cual vivimos y nos desarrollamos. Las nuevas generaciones lo esperan y demandan, esta es una meta global y sustentable”, finaliza.

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Andrea Villena M., periodista, Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

El Rector en la Prensa

prev
next

Diario La Tercera. Rector UC: Premio "Educiencias"

16/11/2018

Carta al director Diario La Tercera. ...

Leer más...

Diario La Segunda. Rector UC: La familia, un desafío

16/11/2018

Columna de opinión Diario La Segunda. ...

Leer más...

Diario El Mercurio. Rector UC: Las ciencias y las humanidades

5/11/2018

Carta al director Diario El Mercurio. ...

Leer más...

Diario La Tercera. Rector UC: Congreso Social

31/10/2018

Cartas al director Diario La Tercera. ...

Leer más...

El Mostrador. Rector UC: Organizaciones de Asuntos Estudiantiles

31/10/2018

Opinión El Mostrador. Rector UC: Organizaciones ...

Leer más...

Mapa del sitio

2018 | Pontificia Universidad Católica de Chile

Mesa central (56) (2) 2354 4000 - Correo: rectoria@uc.cl - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile