RectoríaActividades y eventos ► La Universidad Católica y SQM firman convenio de investigación
English (United Kingdom)
La Universidad Católica y SQM firman convenio de investigación Imprimir E-mail
Jueves, 13 de Diciembre de 2012 00:00

sqmEl objetivo de este primer  proyecto, que desarrollará el Centro de Envejecimiento y Regeneración de la UC, CARE Chile,  es estudiar los beneficios de una dieta adecuada  en potasio y baja en sodio, que contribuyan a disminuir enfermedades como la hipertensión arterial, que afecta a entre un 20% y un 30% de la población mundial.

“El sueño de tener un mundo mejor tiene que ir dando ciertos pasos entre la investigación básica, la innovación, la transferencia y el emprendimiento. Todo ello, mirado en el sentido de cómo podemos entregar a la sociedad respuestas a sus problemas más acuciantes. Y esas respuestas, en general, son problemas complejos y nacen de un trabajo interdisciplinario”. De esta manera, el rector Ignacio Sánchez destacó el convenio firmado entre el Centro de Envejecimiento y Regeneración (CARE) de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Sociedad Química y Minera de Chile (SQM). El objetivo es apoyar el financiamiento de investigaciones relacionadas con los efectos positivos del potasio, y se espera que este sea el primer paso de un trabajo conjunto futuro entre los investigadores y alumnos de la UC y esa empresa.

Como anfitrión de la ceremonia, realizada en la sala del Honorable Consejo Superior de la Universidad Católica, el rector Sánchez destacó que una de las columnas importantes de la UC es la generación de nuevo conocimiento. “Básicamente, porque queremos tener un mundo mejor y hacer de esta tierra, de este paso transitorio, lo mejor posible para las futuras generaciones. Y ese es el sentido de nuestra misión de Universidad parte de la Iglesia, que está para servir a nuestro país”, dijo.

El primer proyecto fruto de este convenio es “Potasio: Efectos sobre la salud, hipertensión arterial y enfermedades neurodegenerativas” y tendrá una duración de 4 años. Su fin es estudiar los beneficios de una dieta adecuada en potasio y baja en sodio, que contribuya a disminuir enfermedades como la hipertensión arterial. Es una investigación de suma importancia para mejorar la calidad de vida de las personas, pues está comprobada la relación entre la dieta occidental -alta en sodio y baja en potasio- y enfermedades como la hipertensión. Esta afecta a entre un 20% y un 30% de la población mundial.

Por su parte, el profesor Nibaldo Inestrosa, director de CARE Chile UC, manifestó que en el ámbito “Universidad, empresas, gobierno: desarrollo del país”, esta alianza con SQM “renueva y refuerza la búsqueda de socios estratégicos, cuyo objetivo final es la innovación, la investigación aplicada y la transferencia tecnológica, que permita mejorar la competitividad de las empresas y el desarrollo de la economía de nuestro país”.

Con la firma de este convenio fue lanzado el “Programa de Hacer Ciencias con las Empresas”, en el cual también participa Conicyt con el financiamiento de la empresa y el gobierno.

CARE Chile UC, como centro científico y tecnológico de excelencia de la Pontificia Universidad Católica de Chile, concentra sus investigaciones en los aspectos biomédicos de enfermedades crónicas de gran incidencia en el mundo como la hipertensión arterial, enfermedades neurodegenerativas y Alzheimer, entre otras.

En la ceremonia, Patricio Contesse, gerente general de SQM, enfatizó que la empresa está participando principalmente en líneas de investigación tendientes a desarrollar el conocimiento tanto en los procesos productivos como en el diseño de nuevos productos para los variados y exigentes mercados en que participan. “Con este acuerdo con esta prestigiosa casa de estudios estamos potenciando más el desarrollo de la investigación y conocimiento en torno al uso de estos productos químicos. Esta iniciativa responde a este sentido de responsabilidad e innovación que nos mueve y nos ha movido en SQM”, afirmó el ejecutivo.

En esta primera etapa el convenio contempla un aporte de 1.5 millón de dólares para realizar investigaciones durante 4 años.

Mireya Seguel, periodista, Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

El Rector en la Prensa

prev
next

Diario El Mercurio. Rector UC: Las ciencias y las humanidades

5/11/2018

Carta al director Diario El Mercurio. ...

Leer más...

Diario La Tercera. Rector UC: Congreso Social

31/10/2018

Cartas al director Diario La Tercera. ...

Leer más...

El Mostrador. Rector UC: Organizaciones de Asuntos Estudiantiles

31/10/2018

Opinión El Mostrador. Rector UC: Organizaciones ...

Leer más...

Diario El Mercurio. Rector UC: Confianza y responsabilidad

29/10/2018

Opinión Diario El Mercurio. Rector UC: ...

Leer más...

Mapa del sitio

2018 | Pontificia Universidad Católica de Chile

Mesa central (56) (2) 2354 4000 - Correo: rectoria@uc.cl - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile