RectoríaActividades y eventos ► La Universidad Católica inaugura año académico 2013
English (United Kingdom)
La Universidad Católica inaugura año académico 2013 Imprimir E-mail

rector academicoLa solemne ceremonia, realizada en el marco de los 125 años de su fundación, partió con una misa que presidió el arzobispo de Santiago y Gran Canciller de esta casa de estudios, monseñor Ricardo Ezzati, y contó con la presencia del Nuncio Apostólico de Su Santidad, monseñor Ivo Scapolo. A continuación, el rector Ignacio Sánchez se refirió a los desafíos y oportunidades de la educación superior, destacando el rol que debe tener la UC en la sociedad al alero de la fe.

Con una solemne ceremonia que comenzó con una misa que presidió el arzobispo de Santiago y Gran Canciller de la institución, monseñor Ricardo Ezzati; y que contó además con la presencia del Nuncio Apostólico de Su Santidad, monseñor Ivo Scapolo, del rector Ignacio Sánchez y las más altas autoridades de la institución, la Pontificia Universidad Católica de Chile inauguró su año académico 2013, en el marco de la celebración de los 125 años de su fundación.

 

Además, en esta oportunidad fueron entregados los premios Espíritu UC, Reconocimiento a la Excelencia Docente y a la Creación Artística.

 

El acto religioso fue celebrado en el templo mayor del Campus Oriente y durante su homilía monseñor Ricardo Ezzati destacó la tarea y la misión de la Universidad Católica. Señaló que la vida de la Universidad no está ajena a la lucha del profeta Jeremías por la verdad, apoyada por la certeza de que “el Señor está con nosotros” y que en este contexto su gran desafío es no tener miedo en estos tiempos de cambio de dar testimonio de la fe en Jesucristo.

 

“Si lo hacemos con autenticidad, ciertamente no faltarán muchos, especialmente jóvenes -quienes son los dignatarios principales de la misión de la Universidad- que podrán encontrarse con Jesucristo y descubrirlo como verdadero hijo de Dios”, recalcó el Gran Canciller.

 

Al término de la misa, el Nuncio Apostólico Ivo Scapolo se dirigó a los presentes para entregar un especial saludo del recientemente elegido Papa Francisco a los estudiantes, exaltándolos a vivir con intensidad la oportunidad de estudiar en la UC y llamándolos a desarrollar, sobre todo, “un estilo de vida inspirado fundamentalmente en el mensaje de la fe”, dijo.

 

Asimismo, agradeció, de parte del Santo Padre, a todos quienes se dedican para que esta casa de estudios cumpla en el mejor modo posible su misión de formar y educar, desde un punto de vista humano y profesional, a las nuevas generaciones bajo la luz de las verdades de la fe.

 

 

 

Discurso del rector Ignacio  Sánchez

 

A continuación, tuvo lugar la ceremonia académica, en la cual el discurso principal estuvo a cargo del rector Ignacio Sánchez. Al cumplir su tercer año en el cargo, la máxima autoridad universitaria se refirió a los desafíos de la educación superior en Chile y a las oportunidades que esto representa para todos los actores y, en especial, para la Universidad Católica, bajo el sello de su identidad y de su misión.

 

“Hay que asumirlos en un trabajo conjunto entre todos los actores de la educación superior. Se requiere estar a la altura para responder. Es la respuesta a los niños y jóvenes del futuro de la nación lo que está en juego. Es nuestro gran desafío y a la vez nuestra oportunidad. Si el debate de la educación no tiene como foco a la persona humana, se va a lograr una educación interesada, utilitarista, preocupada de las formas y de la ganancia más que de la formación integral del ser humano. Sólo si nos centramos en el estudiante, en su bienestar y en su desarrollo con libertad de enseñanza, se logrará formar personas integrales”, enfatizó la máxima autoridad universitaria.

 

El rector Sánchez reiteró la necesidad que tiene el país de contar con una nueva institucionalidad para el sistema de ingreso a la educación superior, en la forma de un Consejo Directivo de la Admisión Universitaria, y dos consejos asesores, Nacional e Internacional. En cuanto a la calidad, manifestó que a su juicio los tres ejes principales de su aseguramiento son la acreditación, la información y la fiscalización, relevando al mismo tiempo la urgencia de contar con la Superintendencia de Educación Superior.

 

Gestión

 

La máxima autoridad de la Universidad Católica enfatizó en los principales pilares de su gestión -inclusión e investigación- y en que la sociedad, la familia y los jóvenes, pero también los líderes de opinión, los políticos y los medios de comunicación, conozcan efectivamente a sus universidades y el aporte que estas realizan. “El desafío es integrarlas más al país, conocer sus fortalezas, sus diferencias y valorar la investigación que generan. De esta manera, las podremos conocer mejor, exigir un mayor aporte de ellas y construir en conjunto un proyecto universitario”, recalcó.

 

En su discurso, el rector Ignacio Sánchez también reflexionó sobre los temas que han tenido a la UC en la primera línea informativa durante el último tiempo. Entre ellos, su acuerdo con Christus Health para la administración de la Red de Salud y la participación de la UC en la propiedad de Canal 13 recalcando, como lo ha hecho en ocasiones anteriores, que “la Universidad decidirá de manera libre y meditada, en los próximos meses, su participación en este medio de comunicación, que esté de acuerdo a los principios, valores y misión de la institución”.

 

Premios

 

En la inauguración del año académico UC 2013 fue entregado el Premio Espíritu UC 2012 a la ex alumna de Ciencia Política, Valentina Rosas, mientras que 22 profesores de distintas facultades fueron distinguidos con el Premio Reconocimiento a la Excelencia Docente, el cual destaca el aporte al país del trabajo de investigación en cada una de sus áreas.

 

Asimismo, se entregó el Premio a la Creación Artística a los profesores Alejandro Guarello del Instituto de Música y Mike Wilson de la Facultad de Letras, en reconocimiento a su aporte en este ámbito al interior de la Universidad.

 

Lea el discurso del rector Ignacio Sánchez aquí

 

Los académicos destacados son:

 

1. Verónica Armstrong Lattapiat (Facultad de Química)

2. Carola Sanhueza Plaza (Escuela Construcción Civil)

3. Cassandra Mehling Sweet (Instituto de Ciencia Política)

4. Enzo Sauma Santis (Escuela de Ingeniería)

5. Gonzalo Cortázar Sanz (Escuela de Ingeniería)

6. Verónica Cabezas Gazaga (Facultad de Educación)

7. Tonia Razmilic Burgos (Facultad de Educación)

8. Pilar Cox Vial (Facultad de Educación)

9. Luis Carvacho Bart (Instituto de Geografía)

10. Johannes Rehner (Instituto de Geografía)

11. Jazmine Calabrese Fernández (Instituto de Geografía)

12. Andreas Reisenegger Von Oepen (Facultad de Física)

13. Andrés Haye Molina (Escuela de Psicología)

14. Vladimir López Hernández (Escuela de Psicología)

15. Susana González Ramírez (Escuela de Psicología)

16. Pablo Whipple Morán (Instituto de Historia)

17. Francisco Rosende Ramírez (Instituto de Economía)

18. Ricardo Aravena Cuevas (Facultad de Matemáticas)

19. Ana María Celis Brunet (Facultad de Derecho)

20. Carlos Amunátegui Perelló (Facultad de Derecho)

21. Cecilia Ibáñez Vásquez (Campus Villarrica)

22. Sebastián Pelayo Benavides Medina (Campus Villarrica)


Mireya Seguel Burgos, Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

El Rector en la Prensa

prev
next

Diario La Tercera. Rector UC: Premio "Educiencias"

16/11/2018

Carta al director Diario La Tercera. ...

Leer más...

Diario La Segunda. Rector UC: La familia, un desafío

16/11/2018

Columna de opinión Diario La Segunda. ...

Leer más...

Diario El Mercurio. Rector UC: Las ciencias y las humanidades

5/11/2018

Carta al director Diario El Mercurio. ...

Leer más...

Diario La Tercera. Rector UC: Congreso Social

31/10/2018

Cartas al director Diario La Tercera. ...

Leer más...

El Mostrador. Rector UC: Organizaciones de Asuntos Estudiantiles

31/10/2018

Opinión El Mostrador. Rector UC: Organizaciones ...

Leer más...

Mapa del sitio

2018 | Pontificia Universidad Católica de Chile

Mesa central (56) (2) 2354 4000 - Correo: rectoria@uc.cl - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile