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La UC y otras instituciones de educación superior se comprometen a fomentar la inclusión de personas con discapacidad Imprimir E-mail

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En un solemne acto, los representantes de 21 universidades, institutos y centros de formación técnica firmaron la Declaración de Santiago, mediante la cual se comprometen a llevar a cabo diversas medidas tendientes a avanzar en  igualdad de oportunidades e inclusión de personas con discapacidad en la educación superior chilena.

En el contexto del seminario "La inclusión de personas con discapacidad en la educación superior chilena", que se realizó el viernes 29 de noviembre en la Casa Central UC, los representantes de 21 instituciones firmaron la Declaración de Santiago. El objetivo de esta iniciativa es fomentar colaborativamente la implementación de medidas que favorezcan la inclusión de personas con discapacidad en la educación superior de nuestro país, ayudando así a su formación continua.

El primero en firmar esta declaración fue el rector  Ignacio Sánchez, quien señaló que sólo el 7% de los jóvenes con discapacidad ingresa a la educación superior y menos del 3% se titula, preocupante realidad que plantea varios desafíos a las universidades, institutos y centros de formación técnica, con el fin de avanzar en políticas que favorezcan la igualdad de oportunidades para jóvenes con discapacidad interesados en acceder a la educación superior: “Una universidad es más inclusiva y acogedora en la medida en que se hace cargo de la diversidad de sus estudiantes, de manera de asegurar el aprendizaje de todos. De esta forma, no se considera la diversidad como un problema sino como un desafío y una realidad que enriquece el proceso de enseñanza-aprendizaje”, aseguró el rector Sánchez.

Junto con él, la Declaración de Santiago fue suscrita por altas autoridades de otras 15 universidades, como la U. Católica de Temuco, U. Metropolitana de Ciencias de la Educación, U. Austral, U. de Los Andes, U. Santo Tomás, U. Católica del Norte y U. Talca. Asimismo, los representantes de cinco institutos profesionales también se hicieron parte de este solemne acto y otras 13 instituciones de educación superior adhirieron a la Declaración de Santiago de manera simbólica, pues sus representantes no pudieron estar presentes en la ceremonia.

La Declaración de Santiago viene a complementar los mandatos de la ley 20.422 y,  mediante ella, las instituciones firmantes se comprometen ante el Servicio Nacional de la Discapacidad y la sociedad a facilitar las condiciones que permitan el ingreso, permanencia y egreso de las personas con discapacidad en sus respectivas casas de estudio; promover la construcción de conocimiento a través de la investigación, el desarrollo e innovación de medidas que reafirmen la inclusión; impulsar el trabajo conjunto para la difusión de buenas prácticas; promover la sensibilización sobre inclusión entre los miembros de las comunidades académicas, y apoyar acciones que configuren y caractericen a la población de estudiantes con discapacidad en la educación superior, a fin de conocer sus necesidades educativas.

Al respecto, el rector Ignacio Sánchez indicó que actualmente hay 50 alumnos con necesidades especiales estudiando en la UC, distribuidos en 18 carreras, y destacó en forma especial la labor que realiza el Programa para la Inclusión de Alumnos con Necesidades Especiales, PIANE UC, que bajo el alero de la Dirección de Salud Estudiantil, desde 2006 busca promover la integración de jóvenes que presentan alguna discapacidad sensorial o motora.

“A través del PIANE UC se otorgan condiciones de equidad e igualdad de oportunidades a quienes presentan necesidades educativas especiales en todos los ámbitos del quehacer académico y de la vida estudiantil: apoyo a los alumnos en aspectos académicos y tecnológicos, asesoría a los docentes en las adaptaciones en los contenidos y evaluaciones, capacitación en el uso de recursos tecnológicos. Junto con ello, PIANE UC se encarga de informar y sensibilizar a la comunidad universitaria de sus iniciativas de inclusión, además de promover la investigación en esta área”.

 

Avanzando en el reto tener una educación superior más inclusiva

Durante la firma de la Declaración de Santiago también estuvieron presentes la ministra de Educación, Carolina Schmidt; la directora del Servicio Nacional de la Discapacidad, Ximena Rivas; la presidenta del Comité de Expertos en Inclusión de las Naciones Unidades, M. Soledad Cisternas; la presidenta de la Red Interuniversitaria Latinoamericana y del Caribe sobre Discapacidad y DD.HH., Sandra Katz; y el prorrector UC Guillermo Marshall, quienes participaron en el seminario “La inclusión de personas con discapacidad en la educación superior chilena”

Esta instancia académica reunió a más de 300 personas, representantes de organizaciones nacionales e internacionales vinculadas a temas de inclusión, quienes expusieron sus experiencias y compartieron buenas prácticas en torno a cómo integrar de mejor forma a las personas con necesidades educativas especiales. En este contexto, el equipo PIANE UC lanzó su libro En el camino hacia una educación superior inclusiva en Chile, que explica y detalla los fundamentos de la educación inclusiva, da cuenta sobre las consideraciones a tener en cuenta para favorecer el aprendizaje y aborda el concepto de adecuaciones curriculares no significativas en educación superior, incluyendo sugerencias específicas y destacando el rol que tienen los profesores en su implementación. 

“No es un libro de recetas ni tampoco queremos imponer la forma en que el PIANE ha abordado este desafío, sino que queremos compartir los aprendizajes, mostrar los desafíos y ojalá que este libro sirva de herramienta, fomente la reflexión y el debate en torno a estos temas, para que podamos avanzar juntos en inclusión”, comentó María Rosa Lissi, docente de la Escuela de Psicología UC y una de las editoras de la publicación.

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

María Antonieta Laporte, periodista Dirección de Asuntos Estudiantiles, Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

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