RectoríaActividades y eventos ► La UC firma un convenio con el Instituto Nacional
English (United Kingdom)
La UC firma un convenio con el Instituto Nacional Imprimir E-mail
Lunes, 06 de Agosto de 2012 00:00

convenio-instituto-nacionalLos alumnos de pedagogía de la Universidad dispondrán de cupos prioritarios para realizar sus prácticas profesionales en el establecimiento de educación escolar pública.

El rector Ignacio Sánchez y el rector de Instituto Nacional, Jorge Toro, encabezaron la firma de un convenio de cooperación entre ambas instituciones que permitirá que los estudiantes de pedagogía de la Universidad realicen sus prácticas en el establecimiento escolar. El acuerdo establece que “el Instituto dispondrá en forma prioritaria de una cantidad de 10 cupos anuales para la realización de las prácticas”.

Por su parte, la Universidad se compromete a organizar un ciclo de charlas para los alumnos y profesores del instituto a cargo de profesores destacados de la UC. “Atendiendo una solicitud del rector Toro, pondremos toda la experiencia y todo el conocimiento de nuestro cuerpo de profesores -cerca de 3 mil- al servicio de algo que me parece de particular importancia, como es acercar la cultura al mundo escolar, al mundo de los profesores del Instituto y proyectarnos a la educación secundaria”, destacó el rector Sánchez.

En la firma de convenio, que se realizó en el Comedor de Rectoría de la Casa Central, también intervino el decano de la Facultad de Educación Cristián Cox. “La posibilidad de trabajar en conjunto con una institución fundadora de la educación media en Chile y líder indiscutido en términos de calidad desde hace muchísimo tiempo como es el Instituto Nacional, abre un territorio enorme para una función esencial de una Facultad de Educación. Es tener la posibilidad de que el conocimiento teórico -los cursos que ofrecemos como trayecto de aprendizaje de nuestros alumnos- tengan un sistema de prácticas potente, de la mejor calidad, con el cual se combinen y acoplen esos cursos”, señaló.

El decano agregó que esperaba que el acuerdo también pudiera ser aprovechado en términos de investigación y producción de conocimiento por parte de la Facultad, para ayudar a entender la educación secundaria chilena con la altura que sus problemas demandan.

A la ceremonia también asistieron directores de departamentos del Instituto Nacional y vicerrectores, decanos y académicos de la UC, entren ellos el director de MIDE UC, Jorge Manzi, en calidad de ex alumno distinguido del Instituto.

Por su parte, el rector Jorge Toro destacó la sólida formación valórica y académica de los futuros profesores que prepara la UC. “No cabe duda de que esto nos prestigia. La Universidad Católica ha sido coherente con su misión de país y universidad cuyos valores se plasman en su Escuela de Pedagogía y se proyectan a los profesionales de educación que forman. Estamos prontos a cumplir 200 años. Sabemos que ustedes el próximo año van a cumplir 125, ambas instituciones han contribuido en forma destacada al desarrollo educativo del país y creemos que con la firma de este convenio seguiremos acrecentando esa misión”, sostuvo.

La ceremonia concluyó con las palabras del rector Ignacio Sánchez, que destacó la calidad de los profesores y alumnos del Instituto y manifestó su interés en que cada vez más alumnos de esta institución estudien en la UC. “Todos los años recibimos más de 100. El año pasado eran 112 ex alumnos del Instituto Nacional y esperamos a través de este acercamiento y de la visita que hemos hecho al Instituto y la visita de nuestros encargados de Admisión (…) que ese número aumente”, dijo. Y agregó: “Nos sentimos muy contentos de poder desarrollar este convenio bilateral entre dos instituciones que son líderes en sus respectivas áreas en algo que -ya lo decía el decano- para nuestra Universidad es prioritario: poder fomentar la formación de profesores, fomentar la calidad de la educación”.

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Antonieta Sánchez Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

El Rector en la Prensa

prev
next

Diario El Mercurio. Rector UC: Las ciencias y las humanidades

5/11/2018

Carta al director Diario El Mercurio. ...

Leer más...

Diario La Tercera. Rector UC: Congreso Social

31/10/2018

Cartas al director Diario La Tercera. ...

Leer más...

El Mostrador. Rector UC: Organizaciones de Asuntos Estudiantiles

31/10/2018

Opinión El Mostrador. Rector UC: Organizaciones ...

Leer más...

Diario El Mercurio. Rector UC: Confianza y responsabilidad

29/10/2018

Opinión Diario El Mercurio. Rector UC: ...

Leer más...

Mapa del sitio

2018 | Pontificia Universidad Católica de Chile

Mesa central (56) (2) 2354 4000 - Correo: rectoria@uc.cl - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile