RectoríaActividades y eventos ► La UC estuvo presente en el Congreso Mundial de Universidades Católicas en Brasil
English (United Kingdom)
La UC estuvo presente en el Congreso Mundial de Universidades Católicas en Brasil Imprimir E-mail

20130724 univcatolicas brasilCon motivo de la Jornada Mundial de la Juventud, una comitiva de cerca de 60 personas, entre alumnos, académicos y autoridades UC, participó en debates, talleres y presentaciones en el encuentro desarrollado en Bello Horizonte. 

Una delegación UC, conformada por el rector Ignacio Sánchez, académicos y cerca de 50 alumnos, fue parte del Congreso Mundial de Universidades Católicas realizado en Brasil. 

Entre el 18 y el 21 de julio, la delegación UC se reunió en Bello Horizonte, Brasil, para asistir al Congreso Mundial de Universidades Católicas (CMUC), la cual contó con la presencia del rector, Ignacio Sánchez, el vice Gran Canciller, padre Cristián Roncagliolo, cinco académicos y cerca de 50 alumnos de nuestra casa de estudios.

El Congreso, organizado por la Pontificia Universidad Católica de Minas Gerais, institución vinculada a la Arquidiócesis de Bello Horizonte, en conjunto con la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil, la Federación Internacional de Universidades Católicas, la Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe, y la Asociación Nacional de Educación Católica brasileña, entre otras, tuvo como lema central “Nuevos tiempos, nuevos sentidos”, y se realizaron debates, talleres, presentaciones de trabajos, foros, conferencias, mesas redondas y actividades culturales.

“Como Universidad Católica se participa del CMUC porque se considera relevante estar en estrecho contacto con las distintas Universidades Católicas del mundo. Este tipo de congresos nos muestran la diversidad de instituciones que existen, algunas más consolidadas que otras, y como nuestra Universidad, con 125 años de trayectoria en la misión educadora, puede ser un gran aporte. Tenemos el compromiso de ayudar a colaborar con las instituciones más jóvenes que están partiendo su labor educativa”, dijo el rector Ignacio Sánchez desde Brasil.

A su vez, el vice Gran Canciller, padre Cristián Roncagliolo, señaló que “el CMUC se inició el 2011 en Madrid y tiene como misión colaborar en la construcción de una visión en conjunto sobre algunas temáticas que vayan en servicio de todas las universidades (…) Este Congreso permite nutrir la cultura desde la academia católica y darle elementos nuevos en atención a la presencia de Cristo. Para nosotros es muy importante ser partícipes de este Congreso porque nos hace miembros de un cuerpo más amplio, que es la comunidad de las Universidades Católicas”.

En el Congreso participaron cerca de 2.000 jóvenes y representantes de diversas Universidades Católicas de todo el mundo. Entre ellos estuvo la profesora de la Facultad de Comunicaciones, María Elena Gronemeyer, quien expresó que fue “una valiosa experiencia de comunidad internacional y las conferencias muy estimulantes. Abordamos temas muy actuales de los desafíos que se presentan para las Universidades Católicas”. Para la alumna de Historia Lía Valenzuela, “el Congreso fue un experiencia gratificante de encuentro de católicos que se unen en un mismo caminar”.

Entre los académicos participaron Jorge Martínez de Filosofía, María Elena Pimstein y Cristóbal Orrego de Derecho, María Elena Gronemeyer de Comunicaciones, Pedro Morandé decano de Ciencias Sociales, Fredy Parra decano de Teología, el Secretario General UC Mario Correa y José Luis Romero, quien formó parte de la organización del evento.

En el encuentro se debatieron cuestiones relacionadas con la Fe y la crisis de sentido; la universidad como un espacio de construcción de lo humano; la Universidad, sociedad y el protagonismo juvenil; y los desafíos para un amor integral, entre otros asuntos.

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Loreto García-Huidobro, periodista, Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

El Rector en la Prensa

prev
next

Diario El Mercurio. Rector UC: Las ciencias y las humanidades

5/11/2018

Carta al director Diario El Mercurio. ...

Leer más...

Diario La Tercera. Rector UC: Congreso Social

31/10/2018

Cartas al director Diario La Tercera. ...

Leer más...

El Mostrador. Rector UC: Organizaciones de Asuntos Estudiantiles

31/10/2018

Opinión El Mostrador. Rector UC: Organizaciones ...

Leer más...

Diario El Mercurio. Rector UC: Confianza y responsabilidad

29/10/2018

Opinión Diario El Mercurio. Rector UC: ...

Leer más...

Mapa del sitio

2018 | Pontificia Universidad Católica de Chile

Mesa central (56) (2) 2354 4000 - Correo: rectoria@uc.cl - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile