RectoríaActividades y eventos ► La UC da inicio al Programa de Apoyo a la Inserción Universitaria
English (United Kingdom)
La UC da inicio al Programa de Apoyo a la Inserción Universitaria Imprimir E-mail

rector jornada

Gracias a la positiva evaluación de la Beca de Nivelación Académica, realizada el año pasado, 95 novatos de distintas carreras serán parte de un programa de apoyo directo a través de tutores y talleres, que los ayudarán en la difícil tarea de insertarse en la vida universitaria. 

Facilitar la inserción de alumnos en la exigente vida universitaria, fue uno de los objetivos de la Beca de Nivelación Académica UC (BNA), llevada adelante por la Vicerrectoría Académica, la cual favoreció a 50 alumnos el  2012 y que este año continúa gracias al nuevo Programa de Apoyo a la Inserción Universitaria (PAI).

 

“Considerando la positiva evaluación de los alumnos que participaron en esta beca de nivelación académica, resolvimos dar inicio este año, al Programa de Apoyo a la Inserción Universitaria, el cual busca el desarrollo e implementación de un plan institucional de fortalecimiento de competencias genéricas, ampliando la cantidad de estudiantes y participantes”, dijo el rector Ignacio Sánchez en la ceremonia de cierre del proceso del año pasado e inicio de este, a la cual asistieron el vicerrector Académico, Roberto González,  el  Jefe Departamento de Financiamiento Institucional del MINEDUC, Fernando Vial; el director Académico de Docencia, Manuel Villalón,  la coordinadora PAI, Cecilia Letelier, alumnos, tutores y familiares.

 

El programa se realizó a través de un sistema de apoyo directo al alumno, realizado principalmente por la figura del tutor de acompañamiento,  compañero de carrera del alumno becado. “El programa se fundamenta en la inclusión, ya que la idea es incorporar gente muy diversa  en el ejercicio de la solidaridad y apoyo en que sus compañeros entregan para que alumnos nuevos se incorporen a la UC”, dijo Manuel Villalón, director Académico de Docencia. Las tutorías tenían como objetivo articular las distintas redes de apoyo que existen en la UC para facilitar su inserción satisfactoria en la Universidad. Esta actividad central tenía como fin que el alumno eligiera las actividades más adecuadas a sus inquietudes y necesidades. “El éxito de este programa es cuando un compañero pasó el programa de la beca y al año siguiente se convirtió en tutor del programa que implementaremos este 2013”, señaló Manuel Villalón.

 

El año pasado, la experiencia la vivieron novatos de las carreras de Construcción Civil, Química y Farmacia y Pedagogía Básica, quienes participaron en actividades como Atención Psicoeducativa Individual, Talleres,  Curso Hábitos y Estrategias de Estudio, durante el segundo semestre del año 2012. En los resultados, se ve una mejoría,  entre el primer semestre sin intervención, con una nota promedio de 4,4,  y los semestres con intervención, cuando los alumnos obtuvieron un 4,6 promedio en rendimiento académico. Respecto de la retención de los alumnos, los resultados fueron mejores de los estimados, obteniendo un 96% de mantención en la carrera. “Las iniciativas en este programa significan una adaptación general de la institución a la diversidad de todos los alumnos”, dijo Cecilia, coordinadora PAI, “no se ha cerrado la posibilidad  de participación a todos los alumnos que consideren que necesitan apoyo y que se encuentren motivados y comprometidos con participar en instancias que faciliten su inserción en la universidad”.

 

Gracias a la positiva evaluación de los alumnos participantes en esta beca, este año la UC dio inicio al Programa de Apoyo a la Inserción Universitaria (PAI), el cual convocó a los alumnos de primer año de las carreras de Construcción Civil, Química, Química y Farmacia, Trabajo Social, Geografía y Biología Marina. Cerrado el periodo de postulación se decidió aceptar a todos los alumnos que presentaron en forma completa su postulación, conformando un total de 95 estudiantes, de los cuales un 59% pertenece a los quintiles de menores ingresos 1, 2 y 3. Marcos León está en segundo año de Química y Farmacia, y  fue uno de los alumnos que fue parte del programa del año pasado, y este 2013 seguirá participando como tutor de un nuevo novato. “Surgió en mí las ganas de aportar mediante mi experiencia, quería apoyar a los novatos que se encuentran en esta difícil instancia de inserción, y lograr que tuviesen una acogida más grata, como lo fue para mí, gracias a la Beca de Nivelación Académica”, dijo en su discurso durante la ceremonia.

 

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Paula Higueras, periodista, Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

El Rector en la Prensa

prev
next

Diario El Mercurio. Rector UC: Las ciencias y las humanidades

5/11/2018

Carta al director Diario El Mercurio. ...

Leer más...

Diario La Tercera. Rector UC: Congreso Social

31/10/2018

Cartas al director Diario La Tercera. ...

Leer más...

El Mostrador. Rector UC: Organizaciones de Asuntos Estudiantiles

31/10/2018

Opinión El Mostrador. Rector UC: Organizaciones ...

Leer más...

Mapa del sitio

2018 | Pontificia Universidad Católica de Chile

Mesa central (56) (2) 2354 4000 - Correo: rectoria@uc.cl - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile