RectoríaActividades y eventos ► La forma de trabajo en comisiones del Consejo Superior de la UC
English (United Kingdom)
La forma de trabajo en comisiones del Consejo Superior de la UC Imprimir E-mail
Jueves, 07 de Junio de 2012 00:00
consejo-superior
Formado por el rector, vice gran canciller, el prorrector, el secretario general, el prosecretario general, los cuatro vicerrectores, los decanos de las 18 facultades de la Universidad,  cuatro profesores representativos de los académicos y el presidente de la FEUC, cada año el Honorable Consejo Superior se reúne en comisiones para tratar temas de especial relevancia. 

En dos comisiones especiales está trabajando este año el Honorable Consejo Superior. Se trata de “La dimensión que queremos de la UC para el año 2020” y “Gobierno universitario en la UC”, que analizan, respectivamente, los desafíos del crecimiento de la Universidad y la forma de elección de sus autoridades.

El Honorable Consejo Superior (HCS) está formado por el rector, el vice gran canciller, el prorrector, el secretario general, el prosecretario general, los cuatro vicerrectores, los decanos de las 18 facultades de la Universidad, cuatro profesores representativos de los académicos y el presidente de la FEUC. Ellos se reúnen dos a tres veces al mes para estudiar temas relativos a la Universidad.

Cuando existen temas que por su profundidad y relevancia lo ameritan, el rector forma comisiones, compuestas por ocho a diez miembros del HCS, que son encargadas de analizar durante un tiempo (generalmente de dos a cuatro meses) la temática, para luego presentar un informe al consejo en pleno. Cada año se forman de dos a tres comisiones, y es así como en años anteriores ya han existido comisiones sobre temas como el College, la formación de profesores, la interdisciplina y la internacionalización de la Universidad.

“Hoy en día, cuando tenemos 21 mil estudiantes de pregrado, tenemos nuevas carreras y hay otras que quieren crecer en más matrículas. Con los cambios que hagamos ahora, puede ser que tengamos tres mil estudiantes más de aquí a cinco años. Entonces, necesitamos estudiar si esto es lo que queremos, si es razonable, si tenemos espacio. Mi postura personal es que si crecemos, tenemos que hacerlo de forma armónica. Una de las riquezas nuestras es que tenemos 18 facultades y cubrimos todas las áreas del saber, somos una universidad completa”, asegura el rector Ignacio Sánchez, al explicar cuál es el objetivo de la comisión “La dimensión que queremos de la UC para el año 2020”.

Sobre la comisión que estudia “El gobierno universitario en la UC”, el rector afirma que nació de “un genuino interés por ver de qué manera podemos funcionar mejor”. Asegura que aunque “los reglamentos están dados para que las cosas se puedan hacer bien, eso no quita que tal vez se produzcan errores”. “La idea es reconocer que la Universidad es una institución jerárquica que tiene que favorecer la participación y escuchar la opinión de su comunidad, pero esta no es una institución reflejo de la sociedad en el sentido de que cada integrante tiene derecho a voto, porque en la Universidad el conocimiento es el eje ordenador del sistema”, señala.

Dentro de los temas que está estudiando esta comisión está la variedad de los estatutos de las facultades, la manera en que funcionan instancias como los comités curriculares y las propuestas para aumentar la participación de los estudiantes. “Mi mensaje es que tenemos que hacer un análisis de cuáles son los espacios que existen hoy, con nuestros estatutos y reglamentos generales para la participación estudiantil. Sabiendo cuáles son los espacios, tenemos que hacernos la pregunta de si los estamos utilizando de la mejor forma” afirmó el rector Sánchez.

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Ximena Villalón, periodista, Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

El Rector en la Prensa

prev
next

Diario El Mercurio. Rector UC: Las ciencias y las humanidades

5/11/2018

Carta al director Diario El Mercurio. ...

Leer más...

Diario La Tercera. Rector UC: Congreso Social

31/10/2018

Cartas al director Diario La Tercera. ...

Leer más...

El Mostrador. Rector UC: Organizaciones de Asuntos Estudiantiles

31/10/2018

Opinión El Mostrador. Rector UC: Organizaciones ...

Leer más...

Diario El Mercurio. Rector UC: Confianza y responsabilidad

29/10/2018

Opinión Diario El Mercurio. Rector UC: ...

Leer más...

Mapa del sitio

2018 | Pontificia Universidad Católica de Chile

Mesa central (56) (2) 2354 4000 - Correo: rectoria@uc.cl - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile