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La deserción universitaria Imprimir E-mail
Miércoles, 16 de Mayo de 2012 00:00
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El rector Ignacio Sánchez opina que si bien es crucial analizar esta problemática y se deben tomar todas las acciones para disminuirla, “es importante destacar que su dato global y aislado puede llevar a equívocos.”
 

Una de las medidas para mejorar el rendimiento de las universidades en la formación de científicos y profesionales y de poder contener los costos de las carreras es reducir la deserción de sus alumnos. Una dificultad que ya ha sido observada por el ministro de educación, Harald Beyer, quien ha anunciado que el nivel de abandono de los estudiantes tendrá influencia en la determinación de los nuevos aranceles de referencia.

El rector Ignacio Sánchez reflexiona que los principales motivos de la deserción se relacionan con los problemas socioeconómicos de los estudiantes y sus familias, con las dificultades de orientación vocacional y con un rendimiento académico insuficiente. Asegura que lo prioritario es conocer estas causas, pues así “podemos actuar en cada uno de los factores, considerando un apoyo significativo en becas y créditos; creación de programas de formación general y orientación académica y apoyo remedial y cursos de nivelación para los alumnos con mayores necesidades, en especial en los primeros años en donde se observa la mayor deserción.” Considera además, que se debe considerar la nivelación de los estudiantes, debido a la diferente calidad del sistema escolar de origen. Asimismo, es necesario evaluar los contenidos curriculares y las competencias que cada estudiante debiera dominar. Por lo tanto “el desafío supone articular los diferentes contenidos y etapas de la formación universitaria”.

Un segundo aspecto de este análisis, es que el abandono estudiantil difiere entre las instituciones y según las áreas y carreras. En las universidades del Consejo de Rectores el rango de deserción a los tres años varía entre el 17% y 51%, lo que influye en el costo final de la matrícula.

“Nuestra institución -la de menor deserción del sistema universitario-, tiene tasas al término del primer año de 3,6%, del segundo de 9,2% y del tercero de 17%”, explica. En todas ellas, el nivel de deserción se relaciona con el establecimiento de origen: hay mayor abandono entre los egresados de colegios municipales y subvencionados en relación al que exhiben los provenientes de establecimientos particulares. Ante esta realidad, el rector Sánchez sostiene que las acciones a implementar tienen que ver con ayudas socioeconómicas y apoyos remediales desde el punto de vista académico. En este sentido, destaca las iniciativas para disminuir las tasas de deserción.

También se ha constatado una diferencia significativa entre las diferentes carreras o áreas del saber y sus tasas de deserción. En la UC, las de alta exigencia de ingreso y que fueron elegidas por los estudiantes en primera preferencia, muestran niveles de deserción muy bajos. Por el contrario, carreras con menores puntajes de ingreso o de segunda prioridad son las que presentan una mayor deserción. El rector manifiesta que la creación de Licenciaturas de estudios generales, como el Programa College de la UC, junto a una adecuada orientación vocacional, pueden tener un impacto en la disminución de la deserción.

Así también, jóvenes con rendimiento escolar en el 10% superior de sus cursos presentan un menor nivel de deserción, lo que sugiere la importancia del hábito y esfuerzo en el logro de las metas educacionales.

El rector Sánchez estima que temas como la deserción y duración de las carreras universitarias son complejos y requieren una mirada global para identificar los factores que permitan asegurar la calidad y equidad en la educación universitaria. “Si bien es crucial analizar y se deben tomar todas las acciones para disminuir la deserción es importante destacar que su dato global y aislado puede llevar a equívocos”, precisa. Lo relevante es que el análisis detallado de las tasas de abandono en las universidades y de los costos de las carreras adquiere un sentido para implementar cambios en la formación de sus alumnos. “Las acciones a realizar deben instalar al estudiante en el centro de la atención e interés de las instituciones universitarias. Solo así se podrá avanzar en una educación superior centrada en la persona y en el desarrollo integral de los estudiantes”, señala.

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Andrea Villena M., periodista, Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

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