RectoríaActividades y eventos ► La Ciudad y las Palabras firma convenio con empresa Imel Aceros
English (United Kingdom)
La Ciudad y las Palabras firma convenio con empresa Imel Aceros Imprimir E-mail

20130530 convenio IMEL

El ciclo de charlas y seminarios organizado por el Doctorado de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos que trae hasta a la Universidad Católica a los más destacados escritores extranjeros cuenta con un nuevo auspiciador: una empresa chilena dedicada al acero.

Este programa conocido como La Ciudad y las Palabras ha resultado todo un éxito de convocatoria tanto a nivel de público como de los autores que participan. Iniciado el año 2007 ya cuenta entre sus visitantes a tres premios Nobel, además de notables escritores venidos de los lugares más diversos del mundo.

Fernando Pérez, director del Doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos, durante la ceremonia de firma de un convenio con la empresa Imel Aceros, destacó que este programa cumple una doble función. “Internamente nos permite contar con esa iluminación, clarificación, que la literatura hace del mundo de la ciudad. Los escritores nos presentan a los arquitectos, a los geógrafos, a los técnicos, una visión distinta, muchas veces renovada que nos hace pensar. En lo externo, el ciclo acerca al público chileno a escritores de talla mundial”.

Explicó que no es fácil traer a las grandes figuras de la literatura universal hasta Chile, sobre todo porque algunos se asustan por lo agotador que puede resultar un viaje de 14 horas en avión. “Pero hemos logrado que se consolide porque los propios escritores se han ido pasando el dato y aceptado venir”, explicó Pérez. Todo esto supone contar con recursos para trasladarlos en buenas condiciones y, por lo tanto, implica fondos con los cuales la Universidad no cuenta. De ahí la importancia de las empresas que lo han auspiciado. “Por eso nos alegremos tanto que Imel Aceros se incorpore a este club de empresas que apoya La ciudad y las Palabras”, concluyó el director.

Por su parte, Enrique Contreras, director ejecutivo de Imel, agradeció en nombre suyo, de su padre, Juan Contreras, presidente de la compañía, la invitación a participar de este programa. Los propietarios estuvieron acompañados por Gonzalo Poblete, gerente de Nuevos Negocios y Carolina Ahumada, jefa de marketing.

La ceremonia concluyó con las palabras del rector Ignacio Sánchez, quien resaltó la confianza  que esta empresa familiar con proyección internacional depositaba en la Universidad. “Reuniones de este tipo son para consolidar confianzas mutuas, no sólo son las instituciones sino las personas las que llevan adelante estos proyectos”, señaló. También la autoridad agradeció el apoyo constante en la difusión de la actividad que realiza el diario La Tercera.

 

Un ciclo que fascina

El ciclo de la UC, que es gratuito, y  sólo es necesario inscribirse para cada una de las actividades, ha contado con la asistencia de tres premios Nobel: Mario Vargas Llosa, Orhan Pamuk, J.M. Coetzee. Además, han participado muchos otros escritores de renombre internacional como Jean Echenoz, Jonathan Franzen, Ricardo Piglia, Enrique Fogwill, Julian Barnes, Michel Houellebecq, Javier Marías, Ian McEwan,  Richard Ford, y Andrés Neuman. Asimismo, autores nacionales como Rafael Gumucio, Alejandro Zambra, Álvaro Bisama, Mauricio Electorat y Carlos Franz.

También, como parte de este programa, se han realizado seminarios dictados por reconocidos autores. Como sucedió con el escritor argentino  Alan Pauls en un seminario titulado "Ciudad y Cine",  ocasión en la que abordó las ciudades de Berlín y París. En tanto, el autor Andrés Neuman, Premio Alfaguara 2009 y Premio Crítica 2010 por su libro “El viajero del siglo’’, dictó un concurrido seminario de lectura. Y Fernando Iwasaki se refirió a las ciudades de Sevilla y Lima.

Asimismo, se lleva adelante un concurso literario titulado Premio Andrés Sabella, en la región de Antofagasta. El ciclo, durante el año 2012, fue distinguido con el premio Ciudad de la Fundación Futuro. 

 

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Magaly Arenas, periodista, Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

El Rector en la Prensa

prev
next

Diario El Mercurio. Rector UC: Las ciencias y las humanidades

5/11/2018

Carta al director Diario El Mercurio. ...

Leer más...

Diario La Tercera. Rector UC: Congreso Social

31/10/2018

Cartas al director Diario La Tercera. ...

Leer más...

El Mostrador. Rector UC: Organizaciones de Asuntos Estudiantiles

31/10/2018

Opinión El Mostrador. Rector UC: Organizaciones ...

Leer más...

Mapa del sitio

2018 | Pontificia Universidad Católica de Chile

Mesa central (56) (2) 2354 4000 - Correo: rectoria@uc.cl - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile