RectoríaActividades y eventos ► La actual crisis en el mundo nace del desconocimiento de las exigencias éticas
English (United Kingdom)
La actual crisis en el mundo nace del desconocimiento de las exigencias éticas Imprimir E-mail
Martes, 08 de Mayo de 2012 00:00
rector-flaminia
Así lo señaló la subsecretaria del Consejo Pontificio Justicia y Paz, Flaminia Giovanelli, en el Congreso Social que se inició hoy en la UC, tras 100 años de su primera versión. En el encuentro, se analizó el modelo económico y de desarrollo  del país, frente a unos 700 asistentes, entre integrantes del Gobierno y de la Iglesia, empresarios, académicos, estudiantes y dirigentes del mundo sindical.
 

Masiva fue la asistencia al primer día del Congreso Social “La persona en el corazón del desarrollo”, organizado por la UC a través de su Dirección de Pastoral, con la participación de otras 11 casas de estudios católicas y de inspiración cristiana. Asistieron unas 700 personas, entre representantes del Gobierno, de la iglesia, empresarios, académicos, estudiantes y dirigentes del mundo sindical.

La inauguración estuvo encabezada por el arzobispo de Santiago y Gran Canciller UC, Monseñor Ricardo Ezzati, el rector UC Ignacio Sánchez y el vice Gran Canciller UC, padre Cristián Roncagliolo. La ponencia de apertura, estuvo a cargo de la mujer laica con el más alto cargo en el Vaticano, la subsecretaria del Consejo Pontificio Justicia y Paz, Flaminia Giovanelli.

Monseñor Ezzati al dirigirse a los presentes expresó que “el objetivo de este encuentro es aportar luces a una aspiración de nuestro tiempo: alcanzar el desarrollo, palabra mágica cuya comprensión necesita de una profunda reflexión y el redescubrimiento de valores de fondo sobre los cuales construir un futuro mejor”.

Por su parte, el rector Ignacio Sánchez indicó que el congreso “aborda los grandes desafíos que enfrenta nuestro país. A pesar del progreso alcanzado, aún existen desigualdades, carencias y obstáculos para que cada persona pueda lograr un verdadero desarrollo…Esto no se debe limitar sólo al aspecto económico, sino que exige una visión trascendente y espiritual de la persona…La construcción de una nueva civilización empieza por orientar nuestras decisiones vitales hacia el bien común”.

En el congreso se hizo una lectura crítica de los desafíos sociales de nuestro país a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia y de la noción de desarrollo humano integral que propone la Encíclica más reciente del Papa Benedicto XVI, Caritas in Veritate (2009). Esta fue escrita en el contexto de la globalización y en respuesta a la crisis económica del 2008 y entrega un concepto de desarrollo que, fundado en la caridad, es humano e integral.

Durante el Congreso Social, los expositores nacionales y extranjeros intentarán volver la mirada a la persona como centro del desarrollo. En su charla inaugural. Flaminia Giovanelli explicó que “la visión de la persona humana así como siempre la habíamos concebido en la prospectiva cristiana no es más una visión compartida en el mundo cristiano. Por consiguiente, la existencia misma de Dios creador, en las sociedades occidentales, es puesta cada vez más como un quizás”. Agregó que “esto posee relevantes consecuencias sobre el desarrollo".

En el plano económico, la representante de la Santa Sede indicó que una consecuencia es hacer coincidir la felicidad con formas inmanentes de bienestar material y de acción social, y de retener que la economía, para funcionar, exija estar desvinculada de exigencias de carácter moral, abusando por tanto del instrumento económico. "La crisis financiera es un ejemplo clarísimo de las consecuencias que nacen de este desconocimiento de las exigencias éticas”, enfatizó.

Respecto de las consecuencias políticas, Giovanelli indicó que la democracia occidental es un instrumento participativo, con la expresión de las mayorías a través del voto. “Sabemos que la verdad no depende de las cantidades. Si la democracia pierde el nexo con los valores de los que es expresión, se transforma en un método ruinoso”, enfatizó.

En este primer día de Congreso Social se profundizó en el tema “El desarrollo al servicio de la persona”. Destacó la mesa de expertos con la participación de Felipe Kast, José Pablo Arellano e Ignacio cruz. Por la tarde, el académico UC Nicolás Majluf, se refirió a “La persona en el centro de la empresa: un acercamiento desde el capital humano”. Más tarde se sumaron a la discusión “Aprendizaje, crecimiento y felicidad”, los profesores UC Patricio Miranda, Francisco Gallego y Nureya Abarca.

El Congreso Social cuenta con la participación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad Alberto Hurtado, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Universidad Católica del Norte, Universidad Católica del Maule, Universidad Católica de Temuco, Universidad De Los Andes, Universidad Finis Terrae, Universidad Gabriela Mistral y Universidad San Sebastián, y Generación Empresarial. Colaboran Duoc UC, Unión Social de Empresarios Cristianos y Universidad Católica Silva Henríquez.

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Solange García Peñafiel, Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

El Rector en la Prensa

prev
next

Diario La Tercera. Rector UC: Premio "Educiencias"

16/11/2018

Carta al director Diario La Tercera. ...

Leer más...

Diario La Segunda. Rector UC: La familia, un desafío

16/11/2018

Columna de opinión Diario La Segunda. ...

Leer más...

Diario El Mercurio. Rector UC: Las ciencias y las humanidades

5/11/2018

Carta al director Diario El Mercurio. ...

Leer más...

Diario La Tercera. Rector UC: Congreso Social

31/10/2018

Cartas al director Diario La Tercera. ...

Leer más...

El Mostrador. Rector UC: Organizaciones de Asuntos Estudiantiles

31/10/2018

Opinión El Mostrador. Rector UC: Organizaciones ...

Leer más...

Mapa del sitio

2018 | Pontificia Universidad Católica de Chile

Mesa central (56) (2) 2354 4000 - Correo: rectoria@uc.cl - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile