RectoríaActividades y eventos ► Jóvenes sin fronteras agradece el apoyo de las Fuerzas Armadas para trabajos de invierno y verano
English (United Kingdom)
Jóvenes sin fronteras agradece el apoyo de las Fuerzas Armadas para trabajos de invierno y verano Imprimir E-mail
Martes, 08 de Mayo de 2012 00:00
rector-jovenes-sin-fronteras
Voluntarios de la iniciativa estudiantil UC,  ofrecieron un almuerzo de agradecimiento por el apoyo logístico y de transporte  que prestan todos los años el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea  para realizar sus trabajos de invierno y verano. Desde el 2003 el proyecto ha beneficiado a unas 12.500 personas de 33 municipios. 
 

Doce localidades de la zona de Calama, San Pedro de Atacama y Huara, serán las beneficiadas este invierno por el equipo de voluntarios de Jóvenes sin Fronteras. Es uno de los proyectos estudiantiles de mayor trayectoria en la UC, que cada semestre cuenta con cerca de 60 jóvenes que trabajan durante todo el semestre, para llevar a terreno a unos 130 voluntarios durante las vacaciones.

Este viernes 4 de mayo, se cumplió con una tradición: el almuerzo que ofrecen los alumnos todos los años para agradecer a las Fuerzas Armadas por el apoyo logístico y de transporte para llevar materiales y voluntarios hasta las zonas beneficiadas. “Sin ellos, no tenemos los medios para llegar”, explicó la alumna de 5° año de Pedagogía y jefa de Jóvenes sin fronteras, Zunilda Vargas.

El sello que caracteriza a esta organización que nació al alero de la Federación de Estudiantes UC (FEUC) en 2003, es que cada año viajan a las localidades más aisladas del país. El rector Ignacio Sánchez, a su llegada al encuentro, señaló “yo destaco en este proyecto, su relación con la comunidad local y la madurez que ha logrado al establecer vínculos sólidos tanto con las Fuerzas Armadas como con benefactores privados, quienes ofrecen financiamiento. Conozco el proyecto hace un par de años y he estado apoyándolos desde ese momento”.

Por su parte, el Director de Asuntos Estudiantiles (DAE), William Young, agregó que “es uno de los proyectos más emblemáticos de los alumnos, por el tiempo que lleva, por cómo han ido madurando en su dinámica y trabajo constante durante el año. El vínculo con otras organizaciones, les permite asegurar una eficiencia para plantearse cada vez desafíos más importantes”.

Jóvenes sin Fronteras, en nueve años ha apoyado a 33 municipios, llegando a un total de 12.500 beneficiarios, a través del trabajo de 2.500 voluntarios. Su constante es visitar el norte en invierno y el sur en verano. “Nosotros actuamos a nombre de la Universidad y es fundamental contar con el apoyo de la institución y de la DAE para poder concretar los trabajos”, enfatizó el otro jefe del voluntariado, Felipe Ketlun, alumno de 6°en Ingeniería Civil.

Una de las instituciones que ha colaborado con mayor frecuencia en los trabajos de invierno y verano que organizan estos estudiantes es el Ejército. El Coronel Manuel Concha, aseguró que para la institución es de vital importancia apoyar causas como esta, porque es parte de su rol social de apoyo a la ciudadanía. “Si el ejército está en condiciones, siempre va a apoyar. Si todos tuviéramos el espíritu de estos jóvenes, todo sería mucho mejor”.

El verano pasado, Jóvenes sin Fronteras se desplazó hasta Chaitén. Para ello fue vital el rol que cumplió la Armada al transportar por buque todos los materiales de construcción y a los 130 alumnos UC. El Capitán de fragata, Arnaldo Peralta, rescató la voluntad de los jóvenes para realizar trabajos de acción social en zonas tan aisladas. “Me parece extraordinario que se haya formado en el seno de los mismos estudiantes, eso habla muy bien del espíritu de esta Universidad”.

En el almuerzo que se realizó en Casa Central, participaron representantes de la Armada, Ejército y de la Fuerza Aérea de Chile, representada por el Coronel Germán Celedón.

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Solange García Peñafiel, Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

El Rector en la Prensa

prev
next

Diario El Mercurio. Rector UC: Las ciencias y las humanidades

5/11/2018

Carta al director Diario El Mercurio. ...

Leer más...

Diario La Tercera. Rector UC: Congreso Social

31/10/2018

Cartas al director Diario La Tercera. ...

Leer más...

El Mostrador. Rector UC: Organizaciones de Asuntos Estudiantiles

31/10/2018

Opinión El Mostrador. Rector UC: Organizaciones ...

Leer más...

Diario El Mercurio. Rector UC: Confianza y responsabilidad

29/10/2018

Opinión Diario El Mercurio. Rector UC: ...

Leer más...

Mapa del sitio

2018 | Pontificia Universidad Católica de Chile

Mesa central (56) (2) 2354 4000 - Correo: rectoria@uc.cl - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile