RectoríaActividades y eventos ► Jornada de Diálogo UC reúne a 70 estudiantes con autoridades universitarias
English (United Kingdom)
Jornada de Diálogo UC reúne a 70 estudiantes con autoridades universitarias Imprimir E-mail
Martes, 12 de Junio de 2012 00:00
jornada-dialogo
El lunes 11 de junio, la Vicerrectoría Académica y la Dirección de Asuntos Estudiantiles realizaron un encuentro con estudiantes de todas las carreras. Ellos pudieron conversar directamente con el rector Ignacio Sánchez sobre diversas temáticas como inclusión, acceso e interdisciplinariedad.

En el Salón de Honor de Casa Central, las autoridades recibieron a 70 estudiantes de segundo año de todas las carreras, en una inédita Jornada de Diálogo UC. Cada uno de ellos fue seleccionado por su unidad académica, en razón de su buen rendimiento y su motivación.

La jornada, realizada en un esfuerzo conjunto de la Vicerrectoría Académica y la Dirección de Asuntos Estudiantiles, se extendió por seis horas. Durante la mañana, el director de Docencia, Manuel Villalón, fue quien abrió el diálogo. Él expuso sobre el proyecto educativo de la universidad, las implicancias del Plan de Formación General y lo que se espera como perfil de egreso de los estudiantes UC.

Entre estos aspectos, destacó la importancia de las competencias transversales, las habilidades comunicativas en inglés y en español y la posibilidad de desarrollo que ofrecen los certificados académicos. Por su parte, los estudiantes tuvieron la posibilidad de preguntar y manifestar sus inquietudes. La interdisciplinariedad y el acceso fueron temas que provocaron alto interés.

Luego vino el turno del director de Asuntos Estudiantiles, William Young, quien detalló los servicios que ofrece la Universidad para mejorar la calidad de vida de sus estudiantes. Deportes UC, Salud Estudiantil, y las instancias de formación extracurricular que ofrece la DAE en asuntos de representación estudiantil y proyectos causaron gran interés. Además, Young destacó el plan de apoyo al rendimiento académico que ofrece CARA, y la facilitación de inserción laboral del Centro de Desarrollo Profesional.

En esta instancia, los alumnos participaron activamente. La inclusión de alumnos con necesidades especiales, a través de PIANE y de alumnos de los primeros quintiles causaron alta adhesión. "Quedé bastante contento con la motivación y la actitud de los alumnos, en cómo se veían muchas ganas de consultar y ver un poquito más allá de lo puntual, sobre cómo se proyecta la Universidad de cara al país", declaró William Young.

"Lo encontré muy bueno, porque acerca cosas que conocemos, como los servicios de la DAE y CARA, pero no sabemos cómo relacionarlos con el proyecto educativo de la Universidad. Eso lo encuentro súper interesante", señaló Javiera Peña, estudiante de segundo año de Odontología.

Llegada la tarde, se realizó un almuerzo donde los alumnos pudieron compartir en sus mesas con el rector Ignacio Sánchez; el vicerrector Académico, Roberto González; el director de Asuntos Estudiantiles, William Young, y el director de Gestión Económica y Administrativa Estudiantil, Juan Echeverría. "Tenemos que aprender a escuchar de ellos, no ser autoridades que estemos sentados en las alturas. Tenemos que acercarnos, ese es uno de nuestros ejes de desarrollo de la Universidad", aseguró el vicerrector Académico.

Tras el almuerzo, los alumnos tuvieron un espacio abierto para dialogar con el rector, quien respondió todas sus preguntas. Un asunto que llamó su atención fue que muchos de los avances y proyectos de inclusión, infraestructura e innovación docente de la Universidad no eran conocidos por los estudiantes. "Por lo tanto, es un desafío para nosotros profundizar nuestros mecanismos de información y de diálogo, para que por una parte podamos conocer de primera fuente lo que los estudiantes buscan o tienen dudas y para que ellos también puedan conocer lo que se está haciendo", manifestó el rector Sánchez al concluir la jornada.

Tras el éxito de esta primera Jornada de Diálogo UC, se espera repetir la instancia anualmente, hacia el final del segundo semestre, con estudiantes de primer año. Anteriormente, la Vicerrectoría Académica y la Dirección de Asuntos Estudiantiles habían organizado un encuentro similar con consejeros académicos, el cual se realizó el 28 de mayo.

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Cinthya Castañeda, Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla y Daniela Jorquera Gastelo, periodista, Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

El Rector en la Prensa

prev
next

Diario El Mercurio. Rector UC: Las ciencias y las humanidades

5/11/2018

Carta al director Diario El Mercurio. ...

Leer más...

Diario La Tercera. Rector UC: Congreso Social

31/10/2018

Cartas al director Diario La Tercera. ...

Leer más...

El Mostrador. Rector UC: Organizaciones de Asuntos Estudiantiles

31/10/2018

Opinión El Mostrador. Rector UC: Organizaciones ...

Leer más...

Diario El Mercurio. Rector UC: Confianza y responsabilidad

29/10/2018

Opinión Diario El Mercurio. Rector UC: ...

Leer más...

Mapa del sitio

2018 | Pontificia Universidad Católica de Chile

Mesa central (56) (2) 2354 4000 - Correo: rectoria@uc.cl - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile