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Investigación en educación: buenas noticias Imprimir E-mail

investigacion educacionEl rector Ignacio Sánchez valora que las universidades hayan asumido un rol  protagónico en la formación, reflexión, investigación y alianzas internacionales en temas educativos.

Los cambios necesarios en el área de Educación parecen estar sentando bases duraderas y profundas, pues importantes logros en investigación auguran buenas noticias, reflexiona el rector Ignacio Sánchez en una columna publicada en el diario El Mercurio. Evidencia de ello ha sido la realización de destacados eventos en el campo educativo en la ciudad de Santiago.

Este año se inició el Congreso más importante en investigación sobre efectividad y mejoramiento escolar: ICSEI 2013. Organizado por la Fundación Chile y la Universidad de Toronto, con el auspicio de Unesco, el Ministerio de Educación y El Mercurio, se efectuó por primera vez en un país latinoamericano. Asistieron más de quinientos investigadores y líderes escolares y se presentaron 200 trabajos de investigación, un número importante de ellos de expertos chilenos, lo que para su presidenta Lorna Earl demuestra “una preocupación por la eficacia escolar, la innovación y excelencia en la educación”. En este congreso, el profesor de la universidad de Toronto Michael Fullan manifestó que los directores de escuela requieren enfocarse en la enseñanza, en el trabajo en equipo y en el desarrollo de buenas prácticas educacionales. “Los profesores requieren una enseñanza basada en el aprendizaje continuo”, precisó.

Sumado a ese congreso, durante la segunda semana de enero se efectuó la novena versión de las Jornadas Interamericanas de Dirección y Liderazgo Escolar y de Gestión Universitaria, organizada por la UC. El rector Sánchez destaca que en ellas se abordaron, entre otros temas, la formación profesional directiva, el impacto en sus comunidades, los talleres de liderazgo con tecnologías en el aula, la videoteca de buenas prácticas pedagógicas, entre otros. En el ámbito universitario se analizó el debate de los procesos de acreditación, el gobierno universitario, la filantropía y la gestión de la investigación.

El doctor Sánchez reconoce que estas actividades no son puntuales ni aisladas, a juzgar por los proyectos de investigación adjudicados recientemente en el área de Educación. El concurso Fondecyt aprobó un total de 631 proyectos, por $75 mil millones, de los cuales 183 fueron en Ciencias Sociales y Humanidades y 24 de ellos en Educación, por $1.800 millones, lo que evidencia una tendencia de crecimiento que tiende a consolidarse. Las temáticas consideradas en estos proyectos son amplias: desde el estudio del clima escolar a las modificaciones curriculares, pasando por políticas de inclusión, desafíos de los profesores principiantes y uso de tecnologías de información en educación.

En tanto, el Fondo de Investigación y Desarrollo en Educación, Fonide, adjudicó 11 de 116 proyectos presentados, provenientes de cuatro universidades, en diversos temas que abordan el acceso y la segregación de las escuelas; la prueba INICIA; la capacitación docente; la selección de directivos escolares y la enseñanza de la lengua mapuche.

A modo de balance, el rector recuerda que 2012 se caracterizó también por actividades académicas en los principales centros de investigación avanzada en políticas públicas y prácticas en educación de nuestro país. El CEPPE de la UC y el CIAE de la Universidad de Chile desarrollaron actividades en forma permanente e invitaron a destacados profesores extranjeros a compartir experiencias en didáctica, desarrollo curricular, sistemas educacionales y desafíos del aprendizaje. Esos seminarios han contado con el apoyo de CONICYT, la participación del Ministerio de Educación y especialistas de instituciones asociadas a estos centros.

Junto con la reflexión científica sobre el tema, el rector Sánchez considera que los desafíos a lograr en los próximos años dependen de un cambio de actitud de estudiantes y profesores: “los alumnos requieren demostrar un rol más activo en su proceso de aprendizaje, con actitud crítica, y participación real en la sala de clases y fuera de ella. Los profesores, por su parte, tienen el desafío de la capacitación y perfeccionamiento continuo, ejerciendo el liderazgo que les corresponde, donde el estudiante debe ser el centro de su preocupación, a través de un encuentro personal que marque su futuro y estimule su permanente superación”.

Además, el rector valora y considera muy relevante para el sector que se estén formando doctores en el país y en el extranjero en Educación, como también que los proyectos y publicaciones que se generan en el país estén dialogando con los principales centros internacionales. “Las universidades han asumido un rol protagónico en un campo que lo requiere con urgencia -puntualiza- porque, sin investigación no hay innovación ni progreso, y las señales que vemos en educación generan gran optimismo. Es una buena manera de comenzar un año: con buenas noticias en educación”.

Andrea Villena, Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

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