RectoríaActividades y eventos ► Internacionalización de la UC incluye a universidades de California
English (United Kingdom)
Internacionalización de la UC incluye a universidades de California Imprimir E-mail

rector en california

El rector Ignacio Sánchez cumplió con una agenda intensa entrevistándose con las principales autoridades académicas de las universidades de Stanford y de California en Davis, y sus profesores, junto a quienes revisó los trabajos colaborativos en curso y los proyectos que se plantean a futuro.

El rector Ignacio Sánchez visitó Estados Unidos para sostener diversos encuentros destinados a reforzar los lazos académicos de esta casa de estudios con las universidades de Stanford y de California en Davis (UC Davis), en el marco del proceso de internacionalización de la UC.

“Es muy satisfactorio ver el estado de avance de la relación de nuestra Universidad con los mejores centros universitarios del mundo. En el caso de estas dos instituciones, tenemos lazos profundos de colaboración académica desde hace muchos años. Un  número importante de nuestros profesores se han formado aquí en sus respectivos programas de doctorado”, comentó al respecto el rector Sánchez. 

 

Universidad de Stanford

En la Universidad de Stanford, el rector Sánchez fue recibido por su presidente, John L. Hennessy (en la foto junto al rector), con quien analizó posibles áreas de colaboración en materia de intercambio de profesores y alumnos, y en proyectos de investigación conjuntos.

En esa casa de estudios, también se entrevistó con la directora ejecutiva, Tina Seelig, y el director académico, Tom Byers, del Stanford Technology Ventures Program (STVP). Este ha recibido a más de 30  profesores de la Universidad Católica en los últimos años, realizando pasantías por más de una semana para conocer avances en innovación en docencia. 

También conversó con Katherine Eisenhardt, codirectora de STVP, con quien profundizó acerca de iniciativas futuras en investigación e innovación. Actualmente, la UC tiene un convenio específico en Educación, por intermedio del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas de la Educación, CEPPE, y entre Ingeniería y STVP, y el Ministerio de Economía de Chile.  

Asimismo, la máxima autoridad universitaria chilena conoció el National Center for Engineering Pathways to Innovation -llamado Epicenter-, cuyo objetivo es estimular la educación del emprendimiento en las escuelas de Ingeniería y Ciencias. 

Finalmente, el rector Sánchez fue recibido en el Stanford Research Institute (SRI) por Steve Ciesinski, vicepresidente de Iniciativas Estratégicas; Dennis Tsu, director de los Programas de Innovación, y Walter Moos, vicepresidente de la División de Biociencias. La UC ha tenido una colaboración muy fecunda con el SRI en áreas de Biomedicina, Ingeniería, desarrollo tecnológico en educación y otros. Asimismo, el SRI está apoyando directamente en la realización del Centro Anacleto Angelini para la Innovación Tecnológica.

A la fecha, la Universidad Católica ha recibido a más de 180 estudiantes de Stanford en cursos especiales e intercambio unilateral y académicos de las facultades de Derecho, Educación, Ingeniería y Administración han realizado pasantías en la Universidad de Stanford en los últimos años. 

 

Universidad de California en Davis

El rector Ignacio Sánchez también visitó la Universidad de California en Davis. Allí fue recibido por Linda Katehi, chancellor de la UC Davis, y por Ralph J. Hexter, provost y executive vice chancellor de esta casa de estudios, con quienes revisó el desarrollo que han tenido las instituciones en diferentes ámbitos, incluida la agricultura, enología, ecología, física, letras, ingeniería, química y otras.

Asimismo, se reunió con los decanos de distintas áreas de la universidad, tales como: Mary Delany, decana interina del College of  Agriculture and Environmental Sciences, y Winston Ko, decano de Física; y sostuvo encuentros especiales con los profesores Andy Albrecht, Jared Shaw y Susan Handy. 

Además, se entrevistó con científicos de las áreas marina, agrícola, económica y biología, entre otras, algunos de los cuales han desarrollado trabajos conjuntos con académicos de la Universidad Católica, entre ellos, John Largier; Tom Tomich; Alann Hastings; Juan Medrano y John Viers. 

Al finalizar esta visita -que fue organizada por el doctor Jorge Rojas, director del Programa Chile-UC Davis Partnership- recorrió la Planta de Vinificación de la UC Davis, acompañado por Agustín Huneeus y Juan Eduardo Ibáñez, del Programa Chile-California. 

Estas reuniones son el resultado del proyecto Convenios de Desempeño 2012 en el área de Intercambio y movilidad académica internacional. La UC Davis estableció un compromiso de colaboración con la Universidad Católica, enfocado en actividades de investigación conjunta, seminarios y encuentros académicos, e intercambio académico y de estudiantes de doctorado. 

Ambas tienen una relación de cooperación muy fuerte, basada en un convenio general de intercambio con todos los campus de la Universidad de California. Con la UC Davis, hay un convenio específico en el área de Agronomía e Ingeniería Forestal para el trabajo conjunto en desarrollo de proyectos de investigación y de educación; también un convenio de intercambio a nivel de MBA (Graduate School of Management) y se encuentra en tramitación un convenio específico de intercambio para el área de Derecho.  

En cuanto a movilidad estudiantil, a  la fecha la UC ha enviado a 98 alumnos en nivel de pregrado y 4 alumnos de MBA al Graduate School of Management, dando un total de 102 alumnos. A nivel de pregrado, ha recibido 65 alumnos, que han tomado tanto cursos regulares como cursos de español. “Veo que en futuro hay grandes posibilidades de desarrollo conjunto en áreas de innovación, en docencia y en variadas líneas investigación, aprovechando nuestras capacidades y ventajas comparativas en los diferentes campos del saber”, concluyó tras esta visita el rector Ignacio Sánchez. 

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Mireya Seguel Burgos, periodista, Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

El Rector en la Prensa

prev
next

Diario El Mercurio. Rector UC: Las ciencias y las humanidades

5/11/2018

Carta al director Diario El Mercurio. ...

Leer más...

Diario La Tercera. Rector UC: Congreso Social

31/10/2018

Cartas al director Diario La Tercera. ...

Leer más...

El Mostrador. Rector UC: Organizaciones de Asuntos Estudiantiles

31/10/2018

Opinión El Mostrador. Rector UC: Organizaciones ...

Leer más...

Diario El Mercurio. Rector UC: Confianza y responsabilidad

29/10/2018

Opinión Diario El Mercurio. Rector UC: ...

Leer más...

Mapa del sitio

2018 | Pontificia Universidad Católica de Chile

Mesa central (56) (2) 2354 4000 - Correo: rectoria@uc.cl - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile