RectoríaActividades y eventos ► Incluir el ranking de egreso aumenta inclusión en universidades
English (United Kingdom)
Incluir el ranking de egreso aumenta inclusión en universidades Imprimir E-mail
Viernes, 25 de Mayo de 2012 00:00
ranking
El diario El Mercurio publicó este viernes 25 de mayo, un estudio de la UC que revela que incorporar el ranking en la selección a los estudios superiores, aumenta el porcentaje de alumnos de educación municipal y subvencionada.
 

Uno de los temas pendientes en el debate de las reformas al sistema de educación superior, es cómo lograr mayor inclusión de los estudiantes provenientes de colegios municipales y subvencionados.

Un estudio realizado por la UC y divulgado en el diario El Mercurio, concluyó que si se incluye el ranking de egreso de los alumnos en el proceso de admisión universitaria, es decir, en qué lugar de su curso se ubicó el estudiante de acuerdo a sus notas, aumenta la inclusión.

El estudio se realizó considerando los puntajes de alumnos que ingresaron a la UC el año 2011 y que habían rendido la PSU en 2010. De acuerdo a sus resultados, los estudiantes ubicados en el 10% superior de su curso, fueron los de mejor rendimiento en la universidad: con mejores notas y con más cursos aprobados.

La metodología del estudio designó un puntaje de 850 puntos a quienes estaban en el rango mayor de ranking de egreso de su colegio, y 213 a las notas más bajas. Así, se recalcularon los puntajes de esos alumnos, asignando un 12% de ponderación al ranking, y un 88% a la suma de las notas de enseñanza media, más los resultados de las distintas pruebas de la PSU. Con este nuevo cálculo, la participación de quienes provenían de educación municipal y subvencionada creció en cuatro puntos porcentuales.

El Rector Ignacio Sánchez opinó que tras los resultados del estudio se puede deducir que los estudiantes del 10% superior tienen una “probabilidad de éxito en la educación superior bastante alta”. Por lo tanto, el rendimiento en la enseñanza media es un elemento predictivo, “lo que es muy importante”, agregó.

La máxima autoridad rescató la política de inclusión universitaria de la Universidad Católica. “Creo mucho en la riqueza de la diversidad” -en una definición amplia, como cultural, política, socioeconómica-, pues la UC posee elementos distintivos, como captar buenos estudiantes, pero también contar con 10% de profesores extranjeros. “Tenemos un tercio de los estudiantes, un 34 a 35%, que proviene del sistema municipal en 30 carreras, con proporciones semejantes a la Universidad de Chile”, afirmó. Sánchez anunció que si se incorporase el ranking, podría aumentar esa cifra en la UC y alcanzar un 40% de alumnos egresados de colegios con aporte estatal.

Considerar el ranking en el sistema de admisión será justamente uno de los puntos de la agenda que se revisará en la próxima reunión del Consejo de Rectores, la que se realizará el 31 de mayo en la ciudad de Puerto Montt.

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Andrea Villena M., periodista, Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

El Rector en la Prensa

prev
next

Diario El Mercurio. Rector UC: Las ciencias y las humanidades

5/11/2018

Carta al director Diario El Mercurio. ...

Leer más...

Diario La Tercera. Rector UC: Congreso Social

31/10/2018

Cartas al director Diario La Tercera. ...

Leer más...

El Mostrador. Rector UC: Organizaciones de Asuntos Estudiantiles

31/10/2018

Opinión El Mostrador. Rector UC: Organizaciones ...

Leer más...

Diario El Mercurio. Rector UC: Confianza y responsabilidad

29/10/2018

Opinión Diario El Mercurio. Rector UC: ...

Leer más...

Diario La Segunda. Rector UC: Apoyo a la ciencia

29/10/2018

Carta al director Diario La Segunda. ...

Leer más...

Mapa del sitio

2018 | Pontificia Universidad Católica de Chile

Mesa central (56) (2) 2354 4000 - Correo: rectoria@uc.cl - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile