RectoríaActividades y eventos ► Inaugurados nuevos centros Fondap
English (United Kingdom)
Inaugurados nuevos centros Fondap Imprimir E-mail

centros fondapLa Universidad Católica se adjudicó, como institución patrocinadora, tres nuevas de estas iniciativas financiadas por el fondo de Conicyt, lo que el rector Ignacio Sánchez calificó como “un reconocimiento al trabajo de nuestros investigadores”. En ellas se trabajará junto a otras casas de estudios superiores chilenas y organismos internacionales.

El rector Ignacio Sánchez destacó como un reconocimiento a los investigadores de la Universidad Católica el hecho de haberse adjudicado tres de los seis nuevos centros de investigación del Cuarto Concurso Nacional de Centros de Excelencia en Investigación en Áreas Prioritarias Fondap 2011, dependiente de Conicyt.

“Es una responsabilidad muy grande y un reconocimiento al trabajo de nuestros investigadores. También, a su labor interdisciplinaria con otras instituciones -por ejemplo, uno de los centros tiene 60 investigadores y 3 instituciones asociadas-; entonces, creo que eso habla muy bien del trabajo en equipo que está haciendo la Universidad Católica”.

El rector Sánchez asistió invitado a la ceremonia en la cual Conicyt dio por inaugurados sus seis nuevos centros de investigación e hizo entrega simbólica, de los 631 proyectos Fondecyt correspondientes al concurso regular de 2013. El evento tuvo como anfitrión al director del organismo, José Miguel Aguilera, y contó con la participación del ministro de Educación, Harald Beyer.

“Como Mineduc, nos hemos preocupado de aumentar el presupuesto de Conicyt. Así, este ha pasado de alrededor de 220 millones de dólares en 2009 a más de 560 millones de dólares en 2013, constituyéndose por lejos en la principal fuente de financiamiento científico y tecnológico”, subrayó el secretario de Estado, quien destacó la importancia de la ciencia para el desarrollo del país y la vida de las personas.

Abordando problemas de la sociedad

Los fondos regulares para investigación fueron adjudicados a través de los Consejos Superiores de Ciencia de Conicyt, conformados por expertos de los países líderes en esta materia en el mundo. La Universidad Católica se ubicó en el segundo lugar en la tasa de aprobación del Fondecyt Regular, con el 18,2% (115 proyectos adjudicados), después de la Universidad de Chile, con el 20,4%.

Los nuevos centros de investigación Fondap encabezados por la UC son: Centro Interdisciplinario de Estudios Interculturales e Indígenas, dirigido por el profesor Pedro Mege; Centro Nacional de Investigación para la Gestión Integrada de Desastres Naturales, a cargo de Luis Cifuentes, y Centro del Desarrollo Urbano Sustentable, cuyo director es Jonathan Barton.

En ellos participan como instituciones asociadas las universidades Academia de Humanismo Cristiano, Diego Portales, del Norte, Andrés Bello, Federico Santa María y de Concepción, además de diversos organismos internacionales.

Al respecto, el rector Ignacio Sánchez enfatizó que “lo destacable de los centros Fondap es que abordan problemas de la sociedad. Por ejemplo, el de la manifestación de los pueblos originarios, en lo que está demás decir cómo la estamos viviendo en Chile”.

“Por lo tanto, creo que el abordaje de problemas es lo más valioso y pues esto no busca el desarrollo de una disciplina sino que persigue respuestas frente a las demandas actuales que la sociedad nos presenta”, concluyó la autoridad universitaria.

Cada centro Fondap recibirá en promedio 4 mil millones de pesos en 5 años, periodo en el cual abordarán sus temáticas en forma multidisciplinaria, a través de la asociación de investigadores nacionales y extranjeros.

Junto con incrementar los fondos y propuestas aprobadas, en este concurso se asignaron por primera vez recursos para infraestructura, que serán transferidos directamente a las casas centrales de las universidades y centros de investigación. En este aspecto, la Universidad Católica obtuvo un financiamiento estatal para 11 proyectos de 1.300 millones de pesos, que corresponden al 26% del que se entregó a nivel país.

Investigadores principales

En la ceremonia de Conicyt, los directores de los nuevos centros de investigación Fondap agradecieron el apoyo y la confianza que ha depositado el Estado chileno en su trabajo.

Pedro Mege, director del Centro Interdisciplinario de Estudios Interculturales e Indígenas, manifestó que dada la situación actual en La Araucanía, “Conicyt no se ha equivocado. La particularidad que tiene este proyecto es que relaciona a cada una de las comunidades étnicas con la sociedad nacional y global como un todo”. El investigador resaltó la participación de investigadores jóvenes y expertos en la materia en este centro, que como instituciones asociadas cuenta a la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y la Universidad Diego Portales.

Como director del Centro Nacional de Investigación para la Gestión Integrada de Desastres Naturales, el profesor Luis Cifuentes manifestó que “queremos contribuir a minimizar las consecuencias de los desastres naturales. Creemos en la investigación integrada y este llamado de Conicyt obliga a los investigadores a enfocarnos en las necesidades del país”. En este caso, las instituciones asociadas son la Universidad del Norte, la Universidad Andrés Bello y la Universidad Federico Santa María, conjunto que implica a 10 facultades.

Por su parte, Jonathan Barton, director del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable, destacó que si bien el 90% de los chilenos vive en la urbe, lo que señala que la población es menos pobre, “no alcanzamos a responder a las expectativas de la población en cuanto a su calidad de vida y ese es el desafío de nuestro centro”.

Fomento a la investigación

“2012 fue un año excelente para la ciencia. El objetivo de este concurso es fomentar en Chile el desarrollo de centros de investigación científica multidisciplinarios, enmarcados en áreas prioritarias y que respondan a un problema de gran relevancia para el país, transformándose en referentes a nivel internacional”, explicó el presidente de Conicyt, profesor José Miguel Aguilera.

El académico, Premio Nacional de Ciencias 2008, destacó que la distribución de los fondos se hizo tras convocar, en calidad de evaluadores, a expertos de las principales agencias de investigación del mundo. “A ellos, les pedimos utilizar los estándares de los centros de investigación que ellos representaban”, recalcó el presidente de Conicyt.

Mireya Seguel, Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

El Rector en la Prensa

prev
next

Diario El Mercurio. Rector UC: Las ciencias y las humanidades

5/11/2018

Carta al director Diario El Mercurio. ...

Leer más...

Diario La Tercera. Rector UC: Congreso Social

31/10/2018

Cartas al director Diario La Tercera. ...

Leer más...

El Mostrador. Rector UC: Organizaciones de Asuntos Estudiantiles

31/10/2018

Opinión El Mostrador. Rector UC: Organizaciones ...

Leer más...

Diario El Mercurio. Rector UC: Confianza y responsabilidad

29/10/2018

Opinión Diario El Mercurio. Rector UC: ...

Leer más...

Mapa del sitio

2018 | Pontificia Universidad Católica de Chile

Mesa central (56) (2) 2354 4000 - Correo: rectoria@uc.cl - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile