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G9 realiza jornada de planificación estratégica Imprimir E-mail
Viernes, 20 de Julio de 2012 00:00

jornadag9Los rectores de la asociación que agrupa a las nueve universidades públicas no estatales del CRUCh se reunieron para compartir sus visiones y conversar sobre el plan de desarrollo de la asociación.

Con el objetivo de conversar sobre la visión, objetivos y desafíos del G-9, los rectores de las universidades de integran a esta asociación que reúne a las nueve universidades públicas no estatales del Consejo de Rectores (CRUCh), realizaron una jornada de planificación estratégica en la Casa Central de la Universidad Católica.

En la reunión los rectores pudieron compartir las realidades de cada una de las instituciones que pertenecen al G-9, así como comunicar sus puntos de vista y su mirada sobre la educación superior y sobre los temas que deben estar en el centro del plan de desarrollo y del campo de acción de la asociación. “Queremos mostrar lo que cada una de las instituciones en particular y el G-9 como agrupación entrega a la educación superior en Chile”, afirmó el rector Ignacio Sánchez, subrayando que “el rol público de las universidades se mide por el aporte que realizan al país, más allá de la dependencia que cada una tiene. Es cierto que estas universidades no son del Estado, pero aportan bienes públicos”.

El G-9 fue creado en octubre de 2011 con el objetivo de fortalecer la voz de las instituciones públicas no estatales al interior del CRUCh. El grupo lo integran la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de Concepción, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Universidad Técnica Federico Santa María, la Universidad Austral, la Universidad Católica del Norte, la Universidad Católica del Maule, la Universidad Católica de la Santísima Concepción y la Universidad Católica de Temuco. “El G-9 aspira a aportar al debate sobre la educación superior y a tener una voz de defensa de la educación pública no estatal que ha hecho tantos aportes al país”, señaló el rector Sánchez.

Ocho de las nueve universidades que integran la red están situadas en regiones, por lo que el rol que cumplen estas instituciones de educación superior en la zona en la que se encuentran fue un tema importante de reflexión durante la jornada. “Las universidades de regiones que pertenecen al G-9 hacen un tremendo aporte al desarrollo de las zonas donde están insertas, otorgando oportunidades de educación superior al más alto nivel a los estudiantes destacados de las regiones, en particular a muchos de ellos que tienen carencias económicas. En este sentido, las universidades aportan muchísimo a la inclusión social y a lograr una mayor equidad”, afirmó el rector de la Universidad Católica de Valparaíso, Claudio Elórtegui.

“Las universidades del G-9 siempre han sido un motor de desarrollo para la regiones y un aporte a la descentralización del país”, agregó Sergio Lavanchy, rector de la Universidad de Concepción. Añadió que “las universidades regionales tenemos una fuerte vinculación con el medio, normalmente estamos haciendo proyectos de servicio público y con empresas de regiones, por lo que contribuimos al desarrollo regional de Chile”.

“En el caso del mundo mapuche, a nosotros nos han solicitado expresamente traer al territorio educación de calidad. Además, nos han pedido apoyo para, al mismo tiempo de proveer oportunidades de educación, poder mantener la identidad del pueblo mapuche. Hay una necesidad de ir y servir en ese territorio, y creo que con el respaldo de las otras universidades que integran el G-9, podemos hacer un trabajo muy importante, con gran significado para Chile”, afirmó el rector de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Juan Miguel Cancino.

En conjunto, las nueve instituciones que integran el G-9, que están distribuidas en forma armónica a lo largo del país, desde Antofagasta hasta Valdivia, reúnen una matrícula de pregrado de más de 100.000 alumnos, cercano al 40% de la matrícula del CRUCh. Respecto de la matrícula de doctorados, suman más de 2.000 alumnos, lo que corresponde al 61% de la matrícula nacional. Su cuerpo docente es de alto nivel, con una mayoría de profesores con doctorado y estudios avanzados de postgrado. En el área de la investigación, el grupo presenta un porcentaje muy significativo de la producción científica chilena (proyectos y publicaciones), así como también de la innovación, expresada en patentes.

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Ximena Villalón M., periodista, Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

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